Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 267. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 267. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


Nutrias entre estos dos órdenes, puesto que su sistema nervioso, su aparato urinario, la forma de su cabeza y de su cuerpo, como también sus costumbres, la relacionan con las Focas. Notaremos también en este grupo la presencia del Daman, que representa el tipo de los Paquidermos perteneciendo á la serie de los Mamíferos de placenta difusa y el tipo de los Roedores que forma parte de la serie de los Mamíferos de placenta descoidea.

En el grupo de los Mamíferos de placenta difusa, reconocemos tres tipos de segundo orden: el primero constituido por los Paquidermos, los Solípedos y los Rumiantes; el segundo formado por los Cetáceos; el tercero que comprende los Edentados. Los animales que componen estos dos primeros grupos se distinguen de los Edentados por su encéfalo mas desarrollado y por su cerebro marcado de numerosas circunvoluciones. El grupo de los Cetáceos está caracterizado por la ausencia de miembros abdominales y la imperfección general de su sistema óseo. Entre el primer grupo y el segundo las relaciones mas notables están establecidas por las Sirenas ó los Cetáceos herbívoros. Los Edentados, á los que su sistema nervioso separa de los dos grupos precedentes, se relacionan con los Cetáceos por la imperfección de su sistema dentario, por la imperfección de su sistema óseo, y muchos puntos de su organización. El estómago de los Bradipos establece también alguna analogía entre estos animales y los Rumiantes.

Los naturalistas se adhieren frecuentemente y dan demasiada importancia á ciertas particularidades del sistema óseo, que establecen algún vínculo entre los Bradipos y los Cuadrumanos. La cabeza redondeada de estos animales que ofrece en los primeros tiempos alguna analogía con la de los Monos, se distingue profundamente cuando se estudian las diferentes piezas óseas que la constituyen: la imperfección de estas piezas en los Bradipos es tan evidente, que estamos tentados á considerar la cara de estos animales como una especie de detención del desarrollo en la formación de esta parte de la cabeza, en tanto que la perfección general del sistema óseo de los Cuadrumanos indica un desarrollo típico completo. Nosotros no podemos considerar como manos las extremidades de los Bradípedos, á las cuales las uñas punzantes y cavadoras dan un carácter especial y cuyo pulgar no es posible; expusimos ya las razones que tenemos para no dar una importancia de primer orden á la presencia de brazos y manos. Discutiremos después el valor de las relaciones que existen entre los Monos y los Perezosos. La existencia de mamas pectorales no constituirá otro punto de relación; porque podremos invocar este carácter como indicio de una relación entre los Edentados y las Sirenas. En una palabra, no existe entre los Cuadrumanos y los Perezosos mas que una analogía lejana de organización, precisada por sus costumbres semejantes, puesto que los unos y los otros son animales trepadores.

Sin embargo, sin salir del grupo de los Mamíferos de placenta difusa, nosotros consideramos á los Bradipos como debiendo constituir, en el grupo de los Edentados, un grupo de un orden inferior, el de los Tardígrados.

Con respecto á las afinidades que presentan entre sí los tres grandes grupos, la división de los Mamíferos de placenta discoidea es superior á las de los otros, por el orden de los Bimanos y de los primeros Monos; se sitúa poco después á nivel de los Mamíferos de placenta zonoaria, por los Lemíceros, los Queirópteros y los Insectívoros; y por medio de los Roedores toca en último término la serie de los Mamíferos de placenta difusa, representada por los Edentados. Por otro lado, el grupo de los Mamíferos de placenta discoidea está mas alejado de los otros dos que estos lo están el uno del otro.

En efecto, los Anfibios por su sistema nervioso, la forma y las circunvoluciones de su cerebro, se enlazan con los Cetáceos como también por la forma general de su cuerpo y las modificaciones análogas que su organización ha sufrido en razón del medio donde ellos habitan. Estos Anfibios tienen puntos de relación con los Carnívoros, que se enlazan con la serie formada por los Paquidermos, los Solípedos y los Rumiantes. Hemos señalado ya la transición que establece el Daman.

No nos es fácil desarrollar aquí todas las relaciones que hemos indicado; los hechos, sobre los cuales las apoyamos fueron presentados y esplicados en el curso de este trabajo, y su discusión detallada no podría tener cabida mas que en un artículo especial de cada orden. Nuestro deber será tan solo hacer comprender la composición de los Mamíferos, sus armonías y sus afinidades; como también hacer apreciar la importancia que pueden ofrecer á la zoología los resultados de los estudios embriológicos.

El método que han seguido los naturalistas para agrupar los animales, y el principio de este mismo método, no han sido siempre los mismos, según hemos visto cuando recorrimos los principales sistemas de clasificación que se han sucedído en mamologia. Mas para fijar el punto de partida de estos sistemas, y apreciar convenientemente su valor, debemos esplicar desde luego lo que nosotros entendemos por términos correspondientes y hacer sensible la distinción profunda que se establece entre las analogías y las afinidades.

Con mucha frecuencia dos animales pueden pertenecer á dos tipos diferentes, después de haber emprendido cada uno la marcha propia de su tipo, y haber recorrido por su desarrollo cierto número de fases distintas, tomando en seguida los caracteres comunes en la constitución de una porción mas ó menos considerable de uno ó de muchos aparatos; estos son los caracteres comunes á los tipos diferentes que designamos bajo el nombre de términos correspodientes. Aislados, y en algún tanto extraños al medio, los caracteres primitivos y fundamentales, no alterarán la impresión del tipo, y no deben por tanto tomarse por base de la determinación de las afinidades; esto es lo que nosotros queremos demostrar, cuando decimos que ellos son tan solo indicios de analogía. Para representar el sentido y el valor de estas analogías, se pueden reconocer tres categorías principales.

Las que componen la primera indican un papel fisiológico semejante, y se derivan de la aplicación de leyes generales que sufre la naturaleza, cuando se adapta un órgano á una función determinada. Estas analogías podrán distinguirse con el nombre de analogías fisiológicas. Tales son las que tienen relación con la constitución del sistema dentario, concordando con un régimen dietéctico especial, y en estas reconoceremos luego una mandíbula de Frugívoros, de Insectívoros, de Carnívoros, de Hervívoros, etc. Los Sariquos, los Peramelos, los Daciuros, que forman parte del tipo de los Marsupiales, tienen un aparato dentario análogo al de los Roedores del segundo tipo. La falta de los dientes, la existencia de una lengua vermiforme, glutinosa, protractil en el Tamoniuro, el Oricteropo, el Pangolin, Mamíferos placentarios de una parte, y el Equidne, Mamífero aplacentario de la otra, son todas ellas analogías de unos mismos órdenes.

En la segunda categoría, colocamos las analogías que descansan sobre ciertas condiciones exteriores, ciertas costumbres semejantes en la existencia de los animales; las llamaremos por consecuencia analogías biológicas. Entre estas analogías están las que dependen del medio en que vive el animal. Asi el aparato external de los Murciélagos remeda por su disposición el tipo ornitológico; el prolongamiento del cuerpo y la apropiación de los miembros á la natación en los Án-

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.