Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 264. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 264. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



de los músculos, de la piel y de las partes anejas

forma general de los mamíferos.

Para completar el estudio de los diversos aparatos que componen la organización de los Mamíferos, nos resta hablar de los músculos y de los tegumentos; pero la historia del desarrollo de estas partes versa enteramente sobre la histogenia, de la cual no podemos ocuparnos en este lugar. No anticiparemos, pues, no repetiremos lo que en otras partes pueda decirse.

Inútil sería comparar aquí las diversas especies de Mamíferos que llegan al estado adulto, para hacer apreciar las diferencias que presentan en la talla y en las proporciones de su cuerpo. Bastará citar las Musarañas cuya talla apenas escede á la de los Pájaros-moscas, y la Ballena que es el mas grande de los animales vivientes en nuestros mares actuales, para dar una idea de las variaciones que presentan, por su volumen los animales de la clase de los Mamíferos. Relacionando los unos con los otros, el Mono, el Murciélago, la Liebre, el León, la Nutria, la Foca, el Caballo, el Elefante, la Girafa, la Ballena se puede también formar una idea de las modificaciones no menos numerosas que ha sufrido el tipo para apropiarse á la estación, al vuelo, á la natación; para constituir un trepador ó un saltador; para acomodarse, en una palabra á todas las condiciones fisiológicas y biológicas.

Sin embargo, hemos visto que todas estas diferencias tan considerables se oscurecen cuanto mas se remontan á una época mas próxima á la primera formación orgánica, y son antes aparentes que profundas. Jamás sin embargo, la impresión del tipo está bastante oscurecida para que se pueda bajo algún punto de vista, comparar los estados transitorios de los Mamíferos con los estados permanentes de los Vertebrados inferiores, y nosotros creemos haber demostrado que por el conjunto de cada aparato, como por cada órgano, el Mamífero se constituye siguiendo un método determinado, para llegar á tomar el sello de su tipo especial. Repetimos pues para el conjunto lo que hemos dicho para los detalles: jamás el embrión de los Mamíferos realiza completamente el estado permanente de los Peces. Podrá confundir las fases diversas del desarrollo, no podrá tener contacto de armonía con el conjunto, comparando las partes formadas á los órganos que no existen mas que en su bosquejo histológico, y poner el todo sobre una imagen convencional, para encontrar que el embrión humano representa en cualquiera época de su existencia la forma permanente, el mismo exterior que los Peces. El Hombre y los Mamíferos no sufren menos metamorfosis reales como lo espusimos al comparar el desarrollo de los diversos tipos zoológicos. Las metamorfosis son, en efecto, la consecuencia de una ley general que rige para la formación de los organismos, aplicando en todo el reino animal la frase clásica de Harvey, Omnc Animal ex ovo.

Definición de los mamíferos placentarios.

Un grupo de animales está suficiente y rigurosamente definido, si, con la ayuda de algunas palabras, provablemente esplicadas y definidas por sí mismas, se indican las afinidades generales de este grupo y los rasgos particulares que le diferencian en la creación zoológica. Empero, para atender á este fin, basta presentar los caracteres de los tipos de grados diferentes, cuyo grupo ha tomado sucesivamente las impresiones, después el tipo primario, el mas general y por tanto el que mas comprende, hasta el tipo especial en el cual debe detenerse su marcha. Podremos, pues, para reasumir nuestro trabajo por medio de la definición de los Mamíferos placentarios, únicos que hemos estudiado, contentarnos con decir que estos animales son:

Vertebrados, por que llevan desde el principio de su existencia el sello de este tipo que reside en la presencia del canal primitivo, indicio del eje raquidiano y de sus anejos; carácter común á las Aves, á los Reptiles propiamente dichos, á los Batracios y á los Peces.

Alantoideos, por que están provistos de dos órganos apendiculares, amnios y alantóides; carácter que los aisla de los Batracios y de los Peces y que los separa con las Aves y los Reptiles propiamente dichos.

Mamíferos, porque la vesícula umbilical se une á la túnica del huevo para formar el corion, cuya superficie se cubre de vellosidades orgánicas por medio de las que se establece una comunicación vascular desde la madre al feto; carácter que no presentan ni las Aves ni los Reptiles propiamente dichos.

Placentarios, porque las conexiones vasculares establecidas por los vasos vitelinos, se completan por el desarrollo de vasos alantoideos y la formación de una placenta, que es su resultado; carácter que los distingue de los Mamíferos aplacentaríos.

Sin embargo, porque no se tenga á esta determinación por muy lacónica, aunque ella contiene implici-

aquí resulta la forma de judía qué presentan los ríñones en la mayor parte de los Mamíferos y en el hombre. En el Gato, el Coatí, los Tatus, quedan un poco mas globulosos; se alargan extremadamente en la Paca, en el Cerdo, en el Puerco-Espin; aparecen casi cilindricos en la Llama, cortos y triangulares en el Caballo.

Todos los pequeños ciegos que componen primitivamente el riñon no son otra cosa mas que los canalíllos uriníferos, que se agrupan en forma de pinceles, formando de este modo un número mas ó menos considerable de mamelones cónicos, cuyos vértices convergen hacia el cabo del riñon. Éstos canales se apelotonan en todos sentidos en la periferia, y constituyen la especie que se ha llamado sustancia cortical; pero al acercarse al cabo del riñon permanecen rectos situados los unos al lado de los otros en cada mamelón, y formando así la sustancia tubulosa o medular. En el Elefante los límites entre estas dos sustancias no están tan marcados como acabamos de indicar y como se encuentran en la mayor parte de los Mamíferos. Por delante de los mamelones cónicos que acabamos de describir, se presenta al vértice del canal del uréter destinado á conducir á la vejiga la secreción de las glándulas renales. Este conducto se ensancha por su parte superior y se separa en ramos mas ó menos largos que se desvian en forma de radios, para abocarse con el vértice de los mamelones uriníferos; cada uno de estos ramos forma también un canal escretorio común á todos los canalillos de un mismo mamelón y constituye el cáliz. La reunión de todos los cálices en la entrada de uréter da lugar á una especie de bolsa llamada bacinete, que generalmente no existe en los Mamíferos de riñónes multilobulados. En estos últimos animales, es también notable que la arteria renal no penetra toda en el seno del riñon, pero comunica directamente por muchos ramos con cada lóbulo.

Se ignora si los uréteres están por de pronto aislados del blastema de los ríñones ó si se comunican primitivamente con estos órganos. Desembocan á derecha é izquierda en la vejiga, en la cual perforan su bajo-fondo oblicuamente. Sabemos ya que la vejiga no es mas que una porción de la alantóides, y que se continúa inferiormente por el canal de la uretra, cuyas relaciones con las partes terminales de los conductos escretorios de los testículos y ovario hemos indicado ya. Sabemos también que este se encuentra en la parte inferior del pene en los machos, y que atraviesa asimismo alguna vez el clítoris en las hembras.



 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.