Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 259. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Buffon. Aragón
Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 259. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



tenor del abdomen, al lado de los ríñones. Descienden un poco mas en los Queirópteros, en los Topos, en los Erizos, en las Musarañas, y en un gran número de Roedores, en los cuales quedan ocultos en el bajo vientre, hasta la época del amor y pueden, en esta, aparecer al exterior. En las Nutrias y en los Caballos, están alojados en un pliegue de la ingle; en los Paquidermos y los Gatos de Algalia, están contenidos en la piel entre el ano y el pubis. En fin, en el Hombre, los Cuadrumanos, la mayor parte de los Carnívoros y de los Rumiantes, en las Liebres y los Solípedos, el testículo, después de haberse salido atravesando el anillo inguinal, cae en una bolsa formada por la piel v suspendido en la porción inferior del bacinete; esta bolsa, cuya formación veremos luego, se llama escroto. Alguna vez sucede que el testículo no ha descendido todavía á ocupar esta boba en la época del nacimiento y aun que no descienda nunca, y este error de desarrollo fue el que se ha considerado sin razón como casos de hermofradismo, los sacos son siempre diferentes en los Mamíferos.

Antes que el órgano macho se mude para detenerse en distintos puntos, antes de este descenso de los testículos, cambia de forma, se alarga, como se le encuentra en los Anlibios y en los Cetáceos, después se arredonda, como nos lo presenta el Elefante y el Tejón, y adquiere en fin, una forma oval como con mas frecuencia se nos manifiesta. Toda su masa se metamorfosea pronto en canastillos seminíferos, que toman las dimensiones variables, mas considerables en los Roedores en general y en los Insectívoros. Estos canales, se forman en pelotones y se anastomosan entre sí, se reúnen en cierto número de troncos ó canales eferentes que se abren en un solo conducto. Enroscándose muchísimas veces sobre el mismo, este conducto forma un apéndice irregular situado al lado superior y externo del testículo y conocido con el nombre de epididimo. Después de haber constituido el epididimo, el canal escretorio del testículo se desprende, se aisla, gana el exterior siguiendo una línea mas ó menos ondulada y toma el nombre de canal deferente. En el Hombre y la mayor parte de los Mamíferos, el epididimo está pegado al testículo; en la mayor parte de los Roedores, está libre, y apartado de esta glándula á la cual está unido por dos cordones, de los cuales el uno es un ligamento, en tanto que el otro contiene los vasos seminales.

Cuando todavia descansa sobre la parte interna de los cuerpos de Wolff, el testículo se reviste de una túnica propia blancuzca llamada albugínea y que está cubierta por el peritoneo. L'n pliegue de esta última membrana, en el cual se deposita la materia plástica, desciende del testículo hasta el escroto, atraviesa el anillo inguinal, y forma un cordón conocido por el nombre de rimon del testículo (ó de Hunter), parece ser que á lo largo de este cordón, cuvas funciunes no están todavía sulicientemente estudiadas es como opera el testículo su descenso. Por este movimiento, la porción de la túnica peritoneal que sirve de vaina al testículo es arrastrada, y se separa de su porción abdominal en la estrechez del anillo inguinal, algunas libras musculares siguen también al testículo descendiendo con él. I a abertura que resulta de la separación del prolongamiento vaginal y del peritoneo se oblitera poco á poco y el testículo toma de este modo una cubierta serosa que envuelve á la albugínea y se llama túnica vaginal. Las libras musculares que la acompañan forman el eremasler, destinado á elevar el testículo. De la túnica albugínea se extienden tabiques interiores, cmo punto de partida ó de convergencia parece estar frente al epididimo, los cuales dividen la masa testi-cular en cierto número de lóbulos. En el punto de reunión que acabamos de indicar una de sus prolongaciones se enriquece con vasos y se extiende de modo que pueda formar un tabique medio; se le distingue

bajo el nombre de cuerpo de Higmore. El origen de esta lámina es evidente sobre todoen los Jabalíes. Esta es la que atraviesan los conductos seminales cuando vuelven al epididimo después de anastomosarse y de haber formado una especie de tejido reticular, la red de los testículos. La cara interna del escroto está tapizada por una membrana muy contráctil, el dartos, que forman dos bolsas arrimadas la una á la otra y separadas por un tabique. Esta es la que en razón de la contractilidad de esta capa adherente á la piel del escroto se enfrunce en arrugas membranosas.

No hablaremos aquí del producto de la glándula testicular en los Mamíferos, de su composición, de su importancia en el acto de la reproducción; nosotros examinaremos el licor fecundante en un artículo general. También estudiaremos en otro artículo el producto de la glándula ovárica, de la cual solo indicaremos la composición y cuyas relaeiones con el útero examinaremos también en otro artículo.

El ovario situado al principio en una posición absolutamente semejante á la del testículo, sufre también un movimiento de descenso, mucho menos considerable, y no deja jamás la cavidad abdominal, donde se fija por dos repliegues de la membrana peritoneal. Primitivamente toma una posición oblicua, transversal después, y esta circunstancia basta desde luego para distinguirlo del testículo. En cuanto á la composición primitiva del ovario, no se sabe todavía de un modo positivo, si está desde luego formado de canalí-llos como el testículo, ó sí el tejido vásculo-celular que constituirá la matriz, el estroma en el cual se desarrollan las vesículas de Graaf, no es la parte que aparece primeramente ó si estas vesículas no se manilies-tan antes que el eslroma. Sea como fuere, las vesículas ó folículos de Ctaaf, aparecen desde muy temprano, mas pronto en las vacas y en las marranas, por ejemplo, que en las perras y conejas, y también mas pronto ó mas tarde, según los individuos. El desarrollo de los testículos se adelanta en general al de los ovarios. Estos están revestidos exteriormente por el peritoneo, y toman así una cubierta propia, análoga a la albugínea del testículo é íntimamente unida á la lámina peritoneal.

Luego que están completamente formados, los folículos de Graaf, consisten en una túnica externa adherente al extremo del ovario, y están tanto mas aproximados á la superficie de esta glándula, cuanto mas se hallen en un estado de madurez mas avanzarla. En la cara interna déla vesícula de Graaf está aplicada una membrana tenue, llamada por Baér membrana granulosa y que contiene u:i líquido albuminoso transparente." Cuando la vesícula de Graaf está sazonada forma un rodete en la superficie del ovario y sobre la parte de la membrana granulosa que corresponde al punto donde la vesícula que proviene también del estroma se manifiesta el óbulo. Adelantándose mas y mas hacia la superficie, el vuelo quebranta pronto la vesícula de Graaf, y traspasa las túnicas del ovario para caer en el oviducto. La rotura de un folículo de Graaf, es seguida ó á lo menos precede un poco á la formación de una masa glandulosa que procede de la cara interna del folículo, y que se ha llamado cuerpo' amarillo. Apartando la vesícula de Graaf, el óbulo arrastra consigo una pequeña porción de la membrana granulosa que le estaba intimamente unida y que forma luego el disco prolifero. En esla ép^ca" el lóbulo se compone de una túnica de cubierta , la ogona transparente, que contiene la masa amarilla ó tite-llus; esla encierra una pequeña y delicada vesícula, la vesícula germinativa ó de Purknge, sobre cuya pared se manifiesta una mancha oscura , redondeada, la mancha germinativa ó de Wagner. Mas tarde, y probablemente después de la fecundación, la vesícula germinativa desaparece, la amarilla se diviie en segmentos y empiezan luego los fenómenos del desarro-

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.