Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 258. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Buffon. Aragón
Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 258. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



sistema de la reproducción en los mamíferos, cópula, gestación , aparato urinario.

Inmediatamente después de la formación del tuboin-testinal, y cuando este se baila todavia en ancha comu nicacion con la vesícula blastodérmica, se ve aparecer á cada lado de la columna vertebral un órgano glandular que se extiende desde la región del corazón hasta la extremidad caudal del embrión, no ocupa luego mas que la región posterior de la cavidad abdominal, y concluye al cabo, por pertenecer exclusivamente ala región del bajo-vientre. Este órgano par, exclusivamente propio del feto, que no se metamorfosea en algún otro órgano permanente, y que desaparece tanto mas pronto, cuanto mas elevado es el tipo á que los Mamíferos pertenecen, ha sido designado con el nombre de cuerpo de Wolff. Primitivamente se manifiesta á derecha é izquierda hacia la linea media, como una pequeña lengüeta situada en el seno angularque forman las laminas mesentéricas, el cuerpo del embrión y la alantóides; se encuentra pues situado por debajo de la vesícula alantóidea , cuya existencia es anterior , y que procede, como hemos visto ya , de la extremidad del intestino anal, no siendo producto del desarrollo del cuerpo de Wolff, como lo pensaron algunos anatómicos. Del blastema de la lengüeta primitiva del cuerpo de Wol.f se forman una multitud de canalillos paralelos, situados transversamente y que terminan en culo de saco. El fondo de estos pequeños ciegos miran hacia la línea media, y su abertura se termina en un canal ó conducto escreiorio que desciende, por consiguiente, á lo largo del externo; el conducto escretorio de cada una de estas dos glándulas se pone en seguida en comunicación por abajo con la alantóides , en la cual se abre aisladamente por una hendidura, sin confundirse con las partes próximas en una embocadura común. La desaparición de estos órganos se hace gradualmente á medida que los ríñones se desarrollan; muchas veces se encuentran los rasgos de aquellos órganos bacía el fin de la vida fetal, y lo mismo después del nacimiento.

La existencia transitoria de estos cuerpos de Wolff que preceden á la aparición de los órganos genitales y urinarios, es uno de los fenómenos mas notables, bajo el punto de vista de la constitución anatómica del embrión, no siendo menos considerándole fisiológicamente. En efecto, estas glándulas singulares forman una secreción que va á parar á la alantóides por medio del conducto escretorio que acabamos de describir , y esta secreción se asemeja perfectamente á la orina. Así, pues, uniendo á esta circunstancia la de aualogía que existe entre la estructura de los cuerpos de Wolff y los linones, la presencia de las granulaciones de Malpighi lo mismo en aquellos que en estos y el desarrollo inverso que siguen estos dos cuerpos glandulares, si bien los primeros desaparecen en la proporción que los segundos crecen; se llega á conocer que los cuerpos de Wolif son órganos de depuración análogos á los ríñones, colocados en lugar de estos últimos, y desempeñando con relación á los ríñones el mismo papel qne juegan las branquias de los Renacuajos batracios, relativamente á los pulmones que estos animales presentan mas tarde. Los nombres de falsos ríñones, de ríñones primordiales, de ríñones primitivos le convienen perfectamente, el último sobre todo. Mas no por eso hay que dejar de poner límites á las relaciones que existen entre los cuerpos de Wolff y los ríñones; los primeros, aunque existen por largo tiempo antes que los segundos, no forman á estos como alguna vez se ha pretendido; tampoco producen los órganos genitales, con los cuales únicamente se encuentran enlazados. Se puede reasumir su historia diciendo que aparecen antes que (os órganos génito-urinarins y después de los otros

sistemas orgánicos; que reemplazan fisiológicamente á los ríñones, pero que no los engendran; que tampoco forman los órganos de la reproducción, con los cuales no tienen mas que relaciones de conexión.

Notaremos que la analogía que los cuerpos de Wolff en los Mamíferos presentan con los ríñones de los Peces, no debe conducirnos á considerar estos últimos órganos como una imagen permanente de un estado transitorio en los primeros; nosotros no vemos en esta circunstancia mas que el resultado de la tendencia de la naturaleza á operar las modificaciones correspondientes en los diferentes tipos. Así, en los Peces, los ríñones ofrecen, en su desarrollo primitivo, una disposición análoga á la de los cuerpos de Wolff; mas no pueden asimilarse á estos últimos, porque, por una parte, ellos permiten y son realmente los ríñones permanentes y por otra no están en comunicación con una alantóides, puesto que en ellos falta esta vesícula. Esto es, pues, verdaderamente lo que los hace comparar con los ríñones de los Mamíferos, aunque ellos presenten la forma primitiva de los cuerpos de Wolff de aquellos; mas, por otro lado, nos hace creer que la naturaleza, para dotar á los Alantóideos de ríñones en algún tanto provisionales, han empleado la forma general de los ríñones de los Peces, en tanto que en estos por una creación especial, ha producido los ríñones permanentes los primeros. De haber confundido estas ideas tan distintas, resultan las divergencias de opiniones entre los embriologistas que niegan los cuerpos de Wolff á los Peces, y aquellos que se los conceden.

Después que los cuerpos de Wolff hicieron grandes progresos en su desarrollo, un blastema particular se deposita al largo de su borde interno, y da origen á los órganos que deben elaborar el semen en el macho, el germen en la hembra; el /esítru/oyel ovario. Estos órganos aparecen un poco mas antes que los ríñones, si bien concluyen mas tarde su desarrollo. Los ríñones nacen también de una masa plástica especial independiente de los cuerpos de Wolff, detrás de los cuales están situados y ocultos por largo tiempo. Seguiremos los fenómenos que presenta su desarrollo, como también los de todo el aparato urinario, después de haber estudiado los órganos de la reproducción.

de los órganos genitales.

El primer hecho notable y singular en la historia de los órganos de la reproducción, es su aparición tardía; el segundo es la semejanza que primitivamente presentan los órganos del macho con los de la hembra, en cuanto á su forma, su situación, su textura y semejanza que haria creer que el embrión no tiene por de pronto sexo, si se pudiese olvidar que un principio especial, una vida también especial reside primitivamente allí donde diferencias tan considerables no tardan en pronunciarse.

Vamos á estudiar desde luego el órgano preparador del elemento reproductor en los dos sexos; examinaremos en seguida los órganos que están destinados á recibir este producto; después los órganos externos del aparato. Algunas palabras, sobre el coito y la gestación completarán las nociones generales que pueden contener los artículos generales que tienen relación con la función, de cuyos órganos nos ocupamos.

Acabamos de decir, que el tesliculo del macho y el ovario de la hembra están situados, en su origen, hacia el borde interno de los cuerpos de Wolff, a lo largo de la columna vertebral. Esta posición cambia bien pronto en el testículo, y mas ó menos según los Mamíferos, en razón de una tendencia, en virtud de la cual estos órganos se dirigen, en estos animales, de la parte anterior á la posterior del cuerpo, Así en el Elefante, en el Daman, en los Anfibios, en los Cetáceos, los testículos permanecen fijos en la parte pos-

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.