Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 255. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Buffon.
Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 255. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



Mamíferos. Anatomia y fisiología 255

considerable en el feto, y parecen tener relaciones íntimas, con la vida embrionaria. El blastema que debe producir estos órganos confundiéndose desde luego con el blastema de los cuerpos de Wolff, y se puede creer que tengan un origen común con los ríñones; empero parece que nacen de una masa particular simple por de pronto, y dividida luego en dos mitades simétricas. Como los rihones, aquellas se componen de dos sustancias á lómenos en los Mamíferos, cuyos ríñones poseen una sustancia cortical y otra medular; parece que están formados de una sola sustancia, cuando los linones no presentan mas que una. En el adulto, estas cápsulas superan la extremidad superior de los ríñones un poco bacía dentro y por encima del seno de estos órganos. En la Foca es en la que se han encontrado las cápsulas supra-renales mas pequeñas; y en los Roedores es en los que se han encontrado las de mayor volumen. Las de la Foca y las de los Cetáceos están divididas en un gran número de lóbulos; las del Elefante tienen su base partida en dos lóbulos redondeados. Con frecuencia presentan la misma forma que tienen los ríñones en el animal en que se las estudia.

sistema digestivo de los mamíferos. glándulas anejas.

Aunque los primeros fenómenos que indican la formación del canal inlestinal sean posteriores á la aparición de los rudimentos de los tres sistemas que acabamos de estudiar, no están menos atrasados en la vida embrionaria, y se remonta á la época en que el embrión concluye de elevar sus extremidades cefálica y caudal sobre el plano de la vesícula blastodérmica. En este momento, como ya lo hemos indicado, las láminas viscerales inclinadas la una hacia la otra y reunidas ambas tan solo en las dos extremidades del embrión, determh an dos pequeñas escavaciones ó hundimientos. El fondo de la cavidad superior está formado por la base futura del cráneo y la entrada de esta cavidad ha sido llamada fosa cardiaca (fouca cardiaca) por Wolff ;Baér la llamó entrada anterior del intestino. Inútil es hacer observar aquí que esta abertura no corresponde á la futura boca, puesto que hemos visto que la formación de esta se relaciona con los fenómenos de la evolución de los arcos viscerales. La entrada de la cavidad posterior fue llamada fosa inferior (fouca inferior) por Wolff y entrada posterior del intestino por Baér. La parte media del embrión de tal suerte abierta se ahonda ligeramente, y todo el cuerpo del nuevo ser puede estar perfectamente representado por la forma de una barquilla. Contemplando al embrión por esta abertura de caverna, esto es por su cara ventral, vamos á seguir el desarrollo del intestino.

Hasta el momento en que acabamos de detenernos, las tres hojas del huevo, están todavía aplicadas la una á la otra; pero pronto las láminas vascular y la mucosa empiezan á desprenderse de la hoja serosa, sin cesar , sin embargo de quedar íntimamente unidas sobre la línea media, esto es, al largo de la columna vertebral. Los bordes libres de estas dos hojas convergen el uno lacia el otro formando de este modo un canal. Antes que se encuentren, la hoja mucosa se separa de la vascular, se aleja también de la columna vertebral, de modo que las dos mitades laminosas de la hoja vascular se tocan primeramente y se sueldan una con otra en una lengüeta, primer ruifimento del mesente-rio, entre estas dos láminas de la lengüeta mesentéri-ca queda un pequeño vacio, el vacio del mesenterio. Entretanto les bordes de la hoja mucosa, convergentes, pero relacionados dejan aun entre sí un canal, el canal intestinal; que va á convertirse progresivamente en un tubo,r( tubo intestinal, adherido á la columna ver-t ebral por el mesenterio que las láminas de la hoja vas-

| cular han producido por debajo de él. La inserción m?sentérica, cuyo origen acabamos de esplicar, crece á medida que al tubo intestinal se desarrolla, sigue las circunvoluciones y produce también todos los repliegues que se encuentran en el adulto. Los repliegues conocidos con el nombre de epipliones tienen un origen análogo y proceden de la porción de las láminas mesentéricas que adhiere á la columna vertebral la parte del tuvo intestinal correspondiente al estómago futuro. El modo de cerrarse el tubo intestinal procede de la extremidad cefálica del embrión á su extremidad caudal y de la extremidad caudal á la cefálica, de suerte que la parte media del cuerpo es la que queda por mas tiempo abierta; resultado inverso del que hemos observado en el tubo medular que se completa por de pronto por su parte media. Las paredes del tubo intestinal se comunican en su parte media con la vesícula blastodérmica ; resultando que la comunicación entre el intestino del embrión es por de pronto muy ancha; empero, poco á poco se angosta y Lien pronto no consiste en otra cosa mas que en una abertura estrecha llamada ombligo intestinal. Sabemos yaque en este punto las partes se extienden en un canal, el canal omfalo-mescntrrico que pone en comunicación al intestino con la vesícula blastodérmica, que viene á ser entonces la vesícula umbilical.

El canal intestinal consiste desde luego en un tubo recto, enlazado á la columna vertebral por la lengüeta mesentérica. Por los progresos sucesivos del desarrollo , este tubo se aleja de la columna vertebral en su parte media correspondiente al ombligo, y seplega en asa, sin dejar sin embargo de estar unido á la columna vertebral por el mesenterio. El vértice de esta asa se dirige hacia el conducto omfalo-mesentérico y se enreda con él, en tanto que las porciones situadas por arriba y por abajo se conservan rectas. La porción superior está desde luego designada bajo el nombre de intestino oval, la porción inferior bajo el de intestino anal; la intermediaria bajo el de intestino medio.

En el vértice del intestino oral se encuentra la gran cavidad á la que dimos el nombre de caverna hipoce-fálica. y que vimos dividida en cavidad nasal y cavidad bucal por resultado del desarrollo de los arcos viscerales. Hemos hablado también de la boca y de la lengua estudiando estos últimos arcos. Mencionaremos tan solo por la relación que tiene con la boca la existencia de bolsas accesorias ó buches en ciertos animales, que sirven para reservar los alimentos. Estos buches se encuentran en la mayor parte de los Monos del antiguo continente, en gran número de Roedores, l'na especie de transacción entre la existencia y la falta de estas bolsas se nos presenta en las mejillas extensibles de algunos Murciélagos. La porción de tubo intestinal que sigue á la cavidad bucal, comprende primitivamente al exófago y la tráquea-arteria ; empero estos dos conductos no tardan en separarse y se abren aisladamente en la cavidad faringiana que pronto viene á distinguirse. En los Mamíferos el exófago es membranoso y no presenta ninguna dilatación en toda su longitud. En la extremidad inferior del intestino oval aparece en fin el estómago bajo la forma de una dilatación ; se percibe bien pronto su gran corvadura en una abolladura inclinada á la izquierda. La pequeña corvadura que está á la derecha es por de pronto plana y mas tarde cóncava. Progresivamente toma esta cavidad su posición horizontal, y se distinguen muy bien sus porciones cardiaca y pi-lórica. En los Mamíferos de estómago múltiple, la cavidad estomacal es primitivamente simple , sufriendo después las subdivisiones por las escotaduras cuyos progresos pueden seguirse. Tan solo de una manera muy general es como podrá decirse que el estómago es algo menos complicado en los animales sujetos aun régimen esencialmente carnívoro; ninguna ley exclusiva se debe formular respecto á esto, puesto que

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.