Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 253. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



la herradura, se dirige hacia arriba y se llama bulbo de la aorta, porque de esta dilatación es de la que la aorta toma su origen. La estrechez situada entre la aurícula y el ventrículo se llama canal auricular; al que separa al ventrículo del bulbo se le conoce con el nombre de estrecho de Haller. La curva exterior ó gran curva de la herradura se desarrolla mucho mas que la pequeña interior, la aurícula se aproxima también al bulbo, y la forma del ventrículo se pronuncia cada vez mas.

Las paredes del ventrículo se engruesan, se desarrolla un surco sobre su superficie, primer indicio de la division, que pronto va á sufrir, por el desarrollo de un tabique interior correspondiente al surco exterior. Este tabique que al principio se manifiesta como una membrana fina y semi-lunar, separando poco a poco el espacio de una pared del ventrículo á la otra y la cavidad ventrícular, viene á ser doble, como también su orificio aurículo-ventricular. Entretanto el bulbo de la aorta y la aurícula se encuentran y se reúnen.

En el punto donde la aurícula toca al ventrículo y después que este se divide en dos mitades, se vé también nacer un tabique que divide la cavidad auricular en dos partes y que alargándose mas por arriba que porabajo, deja en el medio una escotadura semi-lunar, el agujero oval. Esta separación de las dos aurículas se completa por la formación de dos válvulas, nacidas del orificio de la vena cava inferior; la válvula de Eustaquio y la válvula del agujero oval, cuyas funciones se podrán ver en el artículo circulación. Durante estas transformaciones, los orificios de las dos venas cavas, por de pronto confundidos, se distinguen y se separan mas y mas el uno del otro, no cerrándose completamente este tabique de las aurículas hasta después del nacimiento.

El bulbo aórtico se alarga formando un cayado en espiral; mas tarde en su interior se desarrolla un tabique que le divide en dos canales, abriéndose, el uno en el ventrículo derecho y el otro en el ventrículo izquierdo. La separación interior se hace pronto sensible al interior, viéndose en fin dos aortas que nacen aisladamente la una á la derecha y la otra á la izquierda.

Después del punto que asignamos al corazón en el embrión, resulla que este órgano ocupa la región del cuello, inmediatamente por debajo del encéfalo; empero, por consecuencia del progreso de todas las partes que deben constituir la cabeza, el cuello y el tórax, se encuentra aquel colocado en su posición definitivamente en el pecho. Formado como ya sabemos, en la hoja vascular, intermediaria de. la serosa de donde hemos visto nacer las costillas, y de la mucosa de la cual se forma el tubo intestinal, el corazón se halla por lin situado encima del aparato digestivo en la cavídad torácica. Nada se sabe de positivo sobre la formación del pericardio, membrana serosa que envuelve al corazón.

La estructura , las conexiones y las funciones del corazón son idénticas en el Hombre y en los demásMa-míferos; no repetiremos pues aquí loque se muestra sobre este punto al tratar de la circulación, corazón v músculos. Hav de notable que, en general, las paredes del ventrículo izquierdo son mucho mas gruesas que las del ventrículo derecho, lo cual se esplica por la energía de las contracciones que deben arrojar la sangre á todas las partes del cuerpo; que la capacidad del ventrículo derecho es en cierto modo mas considerable que la del ventrículo izquierdo, y que la extensión proporcional de las aurículas y de los ventrículos varia poco en los Mamíferos. Enei tabique intervenlricular, después del origen de la aorta, se encuentra accidentalmente uno ó dos huesos, con mas frecuencia en los machos que en las hembras y en los Herbívoros, Paquidermos , Solípedos y Rumiantes mas que en los Carniceros. La forma misma del corazón presenta algunas modificaciones en la clase que estudiamos: la

mas notable es la que nos ofrece el Lamantino, en el cual el corazón, mas ancho que largo, está muy escotado en su punta, como si la división cuyos progresos hemos visto en la separación de los ventrículos, se hubiese continuado hasta su mitad posterior; en el Dugongo esta división está asimismo marcada mas allá de la mitad de sus ventrículos. En cuanto á su situación, el corazón está colocado mas oblicuamente en el Hombre que en los otros Mamíferos ; y toca al diafragma poruña porción muy considerable. Esceptuan-do algunos Monos, el corazón en los demás Mamíferos está generalmente situado casi sobre la línea media y á cierta distancia del diafragma.

De las arterias.— Hemos indicado ya los primeros fenómenos que presenta la formación del sistema arterial en la constitución de los arcos aórticos de las arterias ilíacas, de las omfalo-mesentéricas, umbilicales y mesentéricas. Los arcos aórticos no permanecen simples, y su multiplicación parece estar en relación con los arcos branquiales cuyo desarrollo examinamos ya al hablar de la cara. Parece que, en general, se cuentan cinco, que no aparecen todos simultáneamente, y se desarrollan de adelante atrás, como los arcos vis^-cerales á los cuales corresponden. Anticipadamente los arcos aórticos se reducen á tres partes, según Baér; los dos anteriores se convierten en carótidas y sub-cla-vias; el segundo de la derecha se oblitera y el segundo de la izquierda viene á ser la aorta permanente, lo cual es lo contrario de lo que pasa en las Aves; la tercera viene á ser, en cada lado la arteria pulmonar. En el artículo consagrado á los vasos presentamos los detalles interesantes, que no podemos colocar aqui, sobre las transformaciones de las arterias primitivas, cuyos estados transitorios, en los Mamíferos mas elevados del tipo, corresponden á ciertas particularidades que observamos en los otros Mamíferos inferiores del mismo tipo; eslas relaciones deberán estar indicadas en cada uno de los artículos consagrados á los numerosos géneros de los Mamíferos. En cuanto á la época de la aparición relativa de las diferentes arterias, los principios que nos han demostrado que las diversas partes de un órgano resultan de una segregación his-togénica en una masa blastemática común, nos harán concluir diciendo que los vasos se manifestarán evidentemente tanto mas presto, cuanto que el órgano, al cual pertenecen, se distingue mas pronto. Así, las arterias del cerebro y del ojo aparecerán muy temprano, como también la arteria vertebral, las intercostales, etc.

Para resumir aquí el conjunto general del sistema arterial en los Mamíferos, cuyo cuadro debe completarse con los detalles que se encuentran en otros artículos, diremos que la aorta nace del ventrículo izquierdo, después de haberse elevado bacía la base del cuello, se encorva hacía abajo y detrás del corazón, y forma de este modo el cayado aórtico; desciende después verticalmente por delante de la espina hasta la parte inferior del vientre, tomando en su trayecto los nombres de aorta pectoral y abdominal. De su porción ascendente nacen las carótidas, que siguen el largo del cuello y llevan la sangre á la cabeza; las arterias de los miembros superiores, que toman sucesivamente los nombres de arterias subclavias, axilares, branquiales , ect., según pasan por debajo de la clavícula, atraviesan el axilar ó se distribuyen en el brazo. La aorta pectoral forma los ramos bronquial, exofágico, mediastínico é intercostal, cuyos nombres indican su marcha. La aorta abdominal dá la arteria celiaca, que se distribuye en el estómago, en el hígado y en el bazo; las arterias mesentéricas, que se ramifican en los intestinos; las venales que surten á los ríñones, y las iliacas que llevan la sangre á los miembros inferiores, y terminan la aorta.

De las venas.—En una época muy atrasada de la vida embrionaria, se perciben dos troncos venosos an-

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.