Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 233. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 233. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.



Mamíferos. anatomía y Fisiología. 233

adquiere un gran volumen en los Rumiantes, y sobre todo en los Roedores.

El estudio del desarrollo de otras partes que constituyen las fosas nasales, completará lo que hemos dicho del órgano de la olfacion.

Del gusto. La sensibilidad gustativa no reside igualmente sobre toda la superficie de la lengua, y toda la mucosa de la boca no es apta para percibir los sabores, como lo han creído los antiguos fisiólogos. En los esperimentos mas recientes, ejecutados para determinar el asiento del gusto, la bóveda palatina, el galillo, los labios, los carrillos y las encías no dan signo alguno de sensación sápida. La punta, la basa y la cara inferior de la lengua, el velo del paladar y los pilares son una extensión determinada de la faringe , esto es, las partes donde distribuye el ramo len-gual del trigémino y el nervio gloso-faringeo, poseen esclusivamente la sensibilidad gustativa. Resulta de estos hechos que no existe nervio especial y único de la gustación. Además, todas las partes que humedecen la leneua son esenciales para la transmisión de las impresiones rápidas, y el gran simpático ejerce de este modo una influencia necesaria para el completo ejercicio de la facultad gustativa.

El nervio trigémino ó trigemelo nace por dos raices : la una, mas gruesa, se llama ganglionar ó sensitiva; la otra se la apellida raiz motriz. La primera parece confundirse en su origen con el cuerpo resti-ibrme; la segunda proviene, por debajo y hacia atrás de la primera, sin duda de la porción del haz de la médula que le aumenta hacia delante. Estas dos partes , reunidas en un tronco, surgen de la base del cerebro al límite que separa el pedúnculo medio del cerebelo de la protuberancia anular. Se apelotonan pronto formando un ganglio, las fibras de este nervio se dividen seguidamente en tres ramos; el optálmico, el maxilar superior y el maxilar inferior. Del ramo sensitivo de este último nace el nervio lingual. El gloso-faringeo toma su origen , por cuatro ó cinco filetes, en la cara lateral del bulbo raquidiano, por detrás de la eminencia olivar, por debajo de los numerosos filamentos del nemo-gástrico; envia los ramos linguales, faríngeos y tomilares, que animan la mucosa de la base de la lengua, de la faringe y de los pilares del velo del paladar.

Los movimientos de la lengua y de los músculos del aparato hijoideo tienen por agente al nervio gran hipogloso, que nace por una serie de filamentos sobrepuestos, del surco intermediario en las eminencias piramidales y olivar. El volumen de este nervio parece estar en relación con la rapidez y la extensión de los movimientos que exigen, en la lengua la pensión de los alimentos y de las bebidas, la mastieacion, etc. Es mas grueso eri los Carnívoros que en los Roedores, y esta circunstancia concordante con una organización especial, es un carácter mas que puede unirse á las que distinguen estos dos órdenes.

Del tarto.—Nosotros no nos proponemos examinar aqui la porción de los tegumentos que está destinada á percibir las impresiones exteriores, á ejercer la facultad pasiva del tacto, ni los órganos diversos, tales como las manos, la cola, la trompa del Elefante, que pueden entrar en contacto voluntario con los objetos exteriores, y poner en juego la facultad activa de tocar. Cuando estudiemos la historia del desarrollo de estas diversas partes, manifestaremos su apropiación á esta función. Queremos tan solo indicar aquí los nervios que presiden á la sensibilidad táctil, su origen, su distribución, y completar de tal modo este bosquejo del sistema nervioso de los Mamíferos.

La piel que cubre la parte anterior de la cabeza, la que forma los contornos de orificios sensorianos, ocu- i lar, nasal, bucal y auricular; la mucosa lingual, es- I cepto en su base; la palatina, escepto la del velo del paladar; la pituitaria y la conjuntiva ; en una pala-

bra, los tegumentos cutáneos y mucosos de la cabeza, son los dientes, las glándulas "lacrimales, salivares y nervio trigémino, cuya otra porción es el nervio motor. De este nervio es del que provienen los filamentos que se distribuyen en todos los órganos del tacto que tienen asiento en la cara de los Mamíferos, la trompa del Elefante, el hocico prolongado de ciertos animales, los bulbos de los vigotesde la Liebre, del Gato, de la Foca, etc. La piel que reviste la parte posterior de la cabeza, toma sus filetes sensitivos del segundo y tercer par cervicales. Los filetes emanados del ramo del plexo cervical, animan también las partes inferiores y laterales de la cara. En cuanto á los movimientos de los músculos que rodean los orificios sensorianos y de los sub-cutáneos de la cara, diremos que están bajo la dependencia del nervio facial, que emana del haz antero-lateral de la médula, en el punto donde este mismo haz se enreda en la protuberancia anular. También es este nervio el que preside los movimientos del aparato del oido tan notable en los Cetáceos sopladores. Ias mucosas de la base de la lengua, de los pilares del velo del paladar, de una porción de faringe, de la trompa de Eustaquio y del oido medio, por decirlo de una vez, las mucosas cefálicas, en las cuales no se distribuyen los ramos del trigémino, deben su sensibilidad táctil á los filetes del gloso-faringeo , cuya acción parece ser en todas partes complementaria de la del trigémino.

El neumo-gástrico es el que preside á la sensibilidad general de las mucosas que tapizan una parte de la faringe, el exófago, el estómago, la laringe, la tráquea y los (bronquios. Este nervio toma su origen en el bulbo raquidiano. por una serie de filetes que se separan del haz posterior de la médula; es, pues, sensitivo y tiene por nervio motor al espinal, que se distribuye, en las mismas partes, y nace, en la región cervical á la altura del bulbo, de los haces antero-laterales de la médula.

El tronco y los miembros reciben sus filetes sensitivos de las raices posteriores de los nervios raquidianos, y sus filetes motores de las anteriores de los mismos nervios. En general, el nombre de la región donde estos nervios toman origen y el de los plexos que forman , indica asimismo la región donde se distribuyen; no obstante, las anastomosis que forman entre sí ofrecen algunas modificaciones, cuyos detalles no pueden tener lugar en este artículo.

sistema óseo; miembros de los mamíferos.

Antes que estén diseñados los lineamentos primitivos del tubo medular, el primer sistema que manifiesta algún indicio de uno de sus órganos, es el sistema huesoso; por esta razón es porque comenzamos su estudio autos que por el del aparato nervioso. La parte del sistema óseo que aparece primeramente es la columna vertebral, cuyos rudimentos bien pronto aparecen visibles. El esqueleto se completa sucesivamente por la aparición de las costillas y del esternón, por la formación de los huesos el cráneo y de los de la cara; y en fin, par el desarrollo de las extremidades torácicas y abdominales.

Bajo el punto de vista de su papel fisiológico, los huesos son partes protectoras para los órganos que envuelven las láminas dorsales ó las láminas viscerales, sirven también de palancas para los movimientos. Con relación á su origen pueden distinguirse en dos categorías": la primera comprenderá los huesos que se forman en las láminas dorsales, esto es, la columna espinal y la caja del cráneo : la otra comprenderá los huesos que deben su nacimiento á las láminas viscerales, á saber : la cara, las costillas, el esternón y los huesos de los miembros.

Todos saben que los huesos no se presentan desde luego como partes sólidas, tales como se encuentran

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.