Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 229. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


Anterior | Página inicial | Página siguiente

los nervios ópticos se llenan , aparecen sólidos, y forman cuerpo con la retina, que parece ser una esponsión vesiculosa. Por delante de esta vesícula de la retina, los tegumentos de la cabeza se adelantan bajo la forma de una hondonada ó culo de saco, cuyo vértice toca desde luego la superficie convexa de la vesícula, la rechaza hacia adelante, y se ensancha en fin en >'l seno que estas también han ahuecado. La pared de la vesícula se refleja sobre sí misma de adelante á atrás, se repliega á manera de las serosas, y se forman dos hojas; la interna que es la que está reflejada, forma la relina; la externa que es la membrana de Jacob. La depresión saquiforme que acabamos de describir , es la que queda desde luego abierta por delante, se angosta poco á poco esta abertura y concluye por separarse de los tegumentos. Encerrada en el ojo, forma la cápsula del cristalino, en la cual se desarrolla el cristalino mismo. Entre la retina y la cápsula del cristalino la porción del líquido primitivamente contenido en la elevación vesiculosa del ojo, se transforma encuerpo vitreo, que se reviste de una túnica fina la membrana hialóides. La parte anterior del globo ocular donde tuvo efecto la oclusión del modo que acabamos de descrihir, es transparente y forma la corma. Resulta de esta manera de desarrollarse que el cristalino cor/serva desde luego relaciones íntimas con la córnea, y no se aleja sino progresivamente.

A medida que la cápsula del cristalino deja la cara interna de la córnea para inclinarse mas hacia adentro, se dilata en toda su circunferencia por una membrana que tiene envuelta la retina, y cuyos bordes se encorvan ligeramente por delante de la misma cápsula, sin invadir jamás su superficie ; esta membrana es la coroides; el velo anular que envia entre la córnea y el cristalino lleva el nombre de uvea, la cual está perforada por su medio por el agujero de la pupila. Sobre este repliegue anterior se sitúa el íris, cuyo desarrollo se efectúa después, y que no es sin duda mas que una prolongacion de la coroides. El iris, así como la uvea sobre la cual está aplicado, forma un anillo estrecho, transparente, incoloro y perforr.do por el agujero pupilar; mas tarde su cara posterior, la uvea, toma una capa de pigmentum, como también la coroides y el iris que se colocan diversamente; siendo lo mas común un moreno ó un leonado oscuro. El velo formado por el iris separa la cámara anterior de la posterior del ojo, ambas rellenas por el humor acuoso. La lámina interna de la coroides, en la superficie de la que reposa sobre todo el pigmenlum, es de un tejido mas firme y lleva el nombre de ruischiana. Poco visible en el Hombre , en los Monos y en los pequeños Mamíferos, la ruisquiana se hace mas aparente en los grandes animales y notablemente en la Ballena. En el borde anterior de la coróidea sobre el punto en que esta membrana circunscribe la cápsula del cristalino, se manifiestan en pequeños pliegues, los procesoscihares cuyo cerco se completa pioco á poco; sus bordes libres, en general ligeramente dentellados, se dividen en franjas en los grandes Mamíferos, como en el Reinoceronte, el Caballo, el Buey y la Ballena. Estos procesos ciliares no son otra cosa mas que las extremidades de las pequeñas láminas formadas por los pliegues que se pronuncian en seguida mas arriba de la coroides, y cuya reunión constituye el cuerpo ciliar.

De la porción periférica de la vesícula ocular se forma por último la túnica mas externa del ojo, la esclerótica, que se une por delante y se continúa con la córnea; una línea indica en los primeros tiempos el limite de estos dos segmentos de la esfera ocular, y se borra mas tarde sin que no obstante pueda dejar de distinguirla. La unión de estos dos casquetes exteriores del ojo se efectúa de muchas maneras; tan pronto como en la Ballena y en el Reinoceronte sus bordes quedan iguales y se penetran recíprocamente; lan pronto como en la Liebre y la Foca el borde de la

esclerótica forma una ranura dentro de la cual se ensancha el borde de la córnea; tan pronto, en fin, como en el Hombre, en el Buey y en la mayor parte de los Mamíferos los bordes son cortados en bisel, y los de la córnea se aplican sobre los de la esclerótica. El espesor de la esclerótica es considerable; empero en algún Mamífero no es tanto como se observa en los Cetáceos, y principalmente en la Ballena, en la cual su estrechura fibro-celular es evidente á la simple vista. La coroides tapiza interiormente toda la concavidad de la esclerótica, y en su parte anterior é inmediata á la córnea, estas dos túnicas se unen muy íntimamente por medio de un cerco celular , de aspecto lácido, llamado cerco ó ligamento ciliar.

Entre la esclerótica y la coroides se desarrolla mas tarde una membrana delgada , mucho mas aparente en el embrión que en el adulto, y que aparece generalmente como formada de dos hojas, recibiendo la de la parte posterior el nombre de lamina fusca esclerótica, y la de la anterior el de membrana del humor aguoso de Wrisberg, de Descemel,de Demours. Muchos anatómicos consideran esta formación como una araenóides ocular, análoga á la araenóides cerebral; la esclerótica seria la análoga á la dura-madre ; la coroides á la pia-madre; la relina representaría la sustancia cerebral.

La formación del globo del ojo no es presentada por todos los embriologistas de la misma manera que acabamos de exponer. Bischoff entre otros, no está dispuesto á admitir la ¡nvajinacion de los tegumentos de donde nace la cápsula del cristalino, y considera todas las partes del ojo como derivadas de separaciones histológicas en la misma vesícula ocular.

Existe también en todos los embriones de los Vertebrados , en el ángulo interno é inferior del ojo, una línea incolora cuya naturaleza y el modo de su formación no están esplicados de la misma manera por todos les observadores. El mayor número de autores la consideran como una hendidura y se la designa con el nombre de hendidura choroidiana. Interesa á la vez i.i esclerótica, la retina, la coroides, y por consiguiente el iris que consideramos como una prolongación de esta última túnica.

Walther, cree que el ojo, como otros órganos, se compone de dos mitades antes distintas y confundidas después y señala á la hendidura coroidiana como el último rasgo de la separación primitiva, opinión que la observación hace tiempo ha destruido. Huschke, engañado sin duda por el desarrollo de las dos vesículas oculares que es debido á la corvadura del cerebro, considera los dos globos de los ojos como resultado de la división de un germen único, y encuentra en la línea de separación de los dos globos el origen de la hendidura coroidiana. Indicamos ya la causa provable del error de Huschke ; la mas atenta observación nos manifiesta las vesículas oculares, primitivamente distintas.

Nosotros encontramos mucho mas racional esplicar la formación de esta hendidura por la forma misma del ojo. En efecto, la prolongación de los tegumentos, destinados á formar la cápsula del cristalino, no Se alarga en el eje mismo de la vesícula ocular, mas bien sobre la línea media inferior, de manera que produce un pequeño surco longitudinal, cuyos bordes están formados por los plieges de las membranas que él comprime. Según esta esplicacion la hendidura coroidiana no será otra cosa mas que la abertura de sus bordes. El eoloboma del iris no será mas que una detención del desarrollo en este periodo de formación.

Báer no cree en la existencia de una hendidura, de una solución de continuidad, sostiene que la retina forma á su derecha un pliegue por debajo del cual pasa la coroides sin interesar ni comunicarse con el pigmentum ; la mancha amarilla y el agujero central que se observa sobre la retina del Hombre y de los Monos,

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.