Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 228. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



Anterior | Página inicial | Página siguiente

de las vesículas apendiculares primitivas del ojo; en la segunda se encuentran los Queirópteres, los Insectívoros y los Roedores, que nos ofrecen bajo la misma relación caracteres de alinidad. En el Hombre y en los Monos la forma general del cerebro es ovoidea; cada hemisferio presenta dos lóbulos separados el uno del otro por un nervio que contornea el hemisferio y que se llama cisura de Silvio. La masa del segundo lóbulo se prolonga por detrás por encima de las partes posteriores del encéfalo; y á esta porción que no representa mas que un desarrollo mas considerable del segundo lóbulo, es á la que los anatomistas han dado el nombre de lóbulo posterior, aunque ningún límite le distingue realmente de la porción anterior que se llama lóbulo medio. Con el desarrollo posterior del segundo lóbulo se relaciona el de la cavidad digital que le ahueca y forma un hundimiento en los ventrículos laterales. En el grupo que nos ocupa, los lóbulos están marcados por circunvoluciones mas ó menos numerosas. Algunas escepciones pueden citarse con trabajo, y aun estas no se apoyan jamás á la vez sobre el desarrollo del segundo lóbulo y sobre las circunvoluciones. Así el desarrollo del segundo lóbulo falta en los Makis, de modo que deja al descubierto una gran porción del cerebelo , se encuentran no obstante circunvoluciones; también en los Pistitis y en el Galopo faltan las circunvoluciones , pero presentan el desarrollo posterior del segundo lóbulo. Además estas mismas escepciones tienen caracteres que indican las afinidades de los animales dé la primera categoría con los de la segunda. En estos últimos , Queirópteros, Insectívoros y Roedores , el cerebro se reduce ó se adelgaza por delante, y aparece cordiforme ó triangular. En estos no existe desarrollo posterior del se-

extremo interesante observar que las condiciones del encéfalo de los animales acuáticos que pertenecen al grupo de los Mamíferos de placenta difusa, corresponden á las condiciones idénticas del encéfalo de los animales acuáticos del grupo de los Mamíferos de placenta zonoaria. Los Edentados forman la segunda categoría, y se caracterizan por el contorno anguloso de su cerebro que es triangular en los Tatus, Hormigueros y otros, ó cuadrilátero prolongado en el Uñó, y por la ausencia casi completa de circunvoluciones.

No entraremos aquí en los detalles de las diferencias que las partes interiores del cerebro pueden presentar, porque ellas son en su fondo poco importantes, y varían de especie en especie; indicamos además las principales cuando hemos hablado de estas partes. Examinando los nervios que nacen de la cara interna del cerebro y que se distribuyen en los diferentes órganos de los sentidos, tendremos ocasión de señalar todavía algunas particularidades.

órganos de los sentidos en los mamíferos.
distribución de los nervios.

Al clasificar anteriormente los nervios cerebrales, dijimos que tres de entre ellos debian estar considerados como constituyendo un grupo particular á causa de su modo de formación , y vimos también que las observaciones anatómicas y experimentales confirman esta distinción. Estos tres nervios de sensaciones especiales son: el óptico que se distribuye en el ojo; el aud.tivo que se distribuye en el oido; el olfativo que se distribuye en el órgano del olfato. Sabido es que cada uno de estos órganos recibe también un ramo del nervio trigémino, y que muchos anatómicos han

gundo lóbulo, y por consecuencia nada de cavidad ; considerado á este ramo como un nervio accesorio

digital; los hemisferios dejan al cerebelo mas ó menos visible, y lo mismo que en ciertos Murciélagos descubren los tubérculos cuadrigéminos. Además, la superficie de los hemisferios es enteramente lisa, ó no presenta mas que ligeras depresiones.

En todos los Mamíferos de placenta zonoaria los hemisferios están marcados por circunvoluciones; las diferencias que presentan dependen de su forma y de su extensión por encima del cerebelo. Los Carnívoros tienen un cerebro de forma oval, cuya parte anterior y media ha tomado un desarrollo muy considerable, y los hemisferios no cubren el cerebro mas que en parte. En los Anfibios el contorno del cerebro es circular; el cerebelo está casi enteramente cubierto por los hemisferios, y las circunvoluciones aparecen muy sinuosas y en mucho número. La Nutria, entre los Carnívoros, se diferencia muy poco de la Foca por la configuración de su cerebro, y establece de este modo una línea entre los dos grupos de Mamíferos de placenta lomba-ria. Anotaremos aquí que el Daman en el cual la placenta es zonoaria , y que parece ser el representante de los Paquidermos en este grupo, tiene un cerebro de forma oval, mas alargado por detrás como algunos Paquidermos , y marcado por circunvoluciones.

Dos categorías pueden establecerse en el grupo de los Mamíferos de placenta difusa. La primera comprende los Cetáceos, los Paquidermos, los Solípedos y los Rumiantes, en los cuales el cerebro presenta circunvoluciones y un contorno redondeado. Los animales que componen los tres últimos órdenes tienen el cerebro ovaíóideo, mas largo por detrás que por delante, y dejan al cerebelo en gran parte descubierto.

Los Cetáceos se hacen notables por la forma redonda de su cerebro , que viene á ser en los Delfines casi mas ancho que largo, por el espesor y prolongamiento de sus bemisferios que cubren el cerebelo; por las circunvoluciones extremadamente numerosas v profundas que recuerdan las de los Bimanos. Es en

que puede suplir al nervio propio ó principal. El concurso de estos dos órdenes de nervios será también necesario según varios observadores, para que la función especial se ejerza en toda su plenitud. La doctrina de la trasposición de los sentíaos descansa sobre algunos hechos que apresuradamente se han tenido por ciertos, como la ausencia de los nervios ópticos en los Topos, de los olfativos en los Cetáceos, de los auditivos en los Peces. Por otro lado, al atribuir la pérdida inmediata de la vista, del oido, del olfato á la sección del ramo del trigémino que se distribuye en cada uno de los órganos de los sentidos, se ha considerado como principal el fenómeno secundario , y no se ha visto que la abolición del sentido es consecutiva á las alteraciones que sobrevienen en estas partes, y á la perturbación desusados nutritivos y secretorios. De todas las experiencias fisiológicas que tienen relación con este objeto, y que fueron mal interpretadas, resulta que el nervio trigémino desempeña un papel bastante importante, pero no tiene el carácter de nervio especial, en la visión, en la audición y en la ol-facion.

Vamos á empezar el estudio de los tres aparatos sensitivos superiores: la historia de su desarrollo los enlaza inmediatamente con el cerebro. Diremos luego algunas palabras acerca del gusto y del tacto.

De la visión. El estudio del desarrollo de las células cerebrales nos recordará que dos pequeñas dilataciones se manifiestan primitivamente sobre el lado de la porción anterior de la segunda célula primitiva, esto es , sobre el lado del cerebro intermediario de donde nacen los tálamos ópticos. Estas dos pequeñas elevaciones ahuecadas se alargan poco á poco; su porción anterior redondeada y voluminosa, formará por una separación histológica la retina, la coroides y la esclerótica; su porción posterior cilindrica dará nacimiento al nervio óptico , desde luego hueco como la vesícula á la cual debe su origen, y pone á aquella en comunicación con el cerebro. Por el desarrollo de una masa nerviosa y la formación de fibras, los tubos de

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 2. Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 228. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.