Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 223. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.



Anterior | Página inicial | Página siguiente

lán en todas partes en contacto mediato la una con la otra por medio de pequeños filamentos.

La médula espinal, el encéfalo y sus cubiertas no llenan completamente toda la cavidad del canal raquidiano y del cráneo. Entre la pia-mater y la hoja visceral de la aracnoides existe una capa de líquido alcalino, de un sabor salado, llamado liquido céfalo-raquidia-no; el cual está en comunicación con el líquido contenido en las cavidades ventriculares y baña todos los nervios basta su salida del cráneo ó basta el agujero de conjunción de las vértebras.

nervios ql'e emanan del eje cerebro—espinal. c.ran simpático.

El eje cerebro-espinal cuya composición acabamos de estudiar se completa por los nervio-; que se distribuyen inmediatamente, y que establecen una comunicación entre esta porción central y los diversos órganos. Estos nervios pueden dividirse en nervios crania-nos y en nervios raquidianos según toman «rigen del encéfalo ó de la médula espinal. El número de los primeros es de doce pares en todos los Mamíferos, con algunas escepciones; el de los segundos varia con el número de vértebras al que corresponde en general.

Los nervios cranianos son, de adelante atrás : el olfativo, el óptico, el motor ocular común, el patético, el trigémino, el motor ocular externo, el faisal, el auditivo, el gloso-faringeo, el neumo-gástrico, el espinal y el gran hipogloso. Mas tarde indicaremos el punto de origen de cada uno de ellos.

Estos nervios forman dos categorias, cuyos caracteres tomaremos de las particularidades que presente su desarrollo. La primera categoría comprende los nervios délos tres aparatos sensoriales superiores, el ojo, el oido y el órgano ollaüvo; la segunda contiene los otros pares nerviosos. En efecto los tres primeros órdenes de órganos sensoriales se presentan bajo una forma de vesículas, que proceden de las células encefálicas, y su desarrollo está de tal suerte ligado con el de las mismas células, según bien pronto manifestaremos, que. esta relación tan particular es un carácter importante que merece servir de base para una clasificación de los nervios del encéfalo. Añádase á esto, que los tales nervios, se distinguen también por la naturaleza misma de su acción , y que su papel fisiológico especial apoya la división que liemos establecido lomada de su origen. Resulta en efecto de las espe-riencias de observadores hábiles y en particular de MM. Magendie, Müller y Longet, que se puede ejercer toda especie de acción sobre los nervios ópticos, olfativos y auditivos y aun destruirlos, sin causar el menor dolor; al misino tiempo que las escitaciones mecánicas ó galbánicas despiertan las sensaciones propias á cada uno de estos nervios, la visión, la olfacion ó la audición. El nombre de nervios sensoriales ó de sensación especial puede emplearse para designar las tres especies de nervios, según han propuesto últimamente los anatómicos que acabamos de citar.

En cuanto á los nervios cranianos de la segunda categoría, se distinguen dos órdenes: el primero comprende los nervios de la sensibilidad general asimilables de las raices posteriores de lo- nervios raquidianos, porque presiden esclusivamente el ejercicio de la sensibilidad en su origen, y se unen mas allá de su ganglio, á los filetes de los nervios motores, constituyendo un tronco mixto; el segundo comprende los ner-t'ios del movimiento, que presiden á la vez los movimientos voluntarios y respiratorios y guardando ana-logia con los filetes anteriores de los nervios espirales, porque como ellos son esclusivamente motores y nada sensibles. Los nervios de la sensibilidad general son en número de tres; la porción ganglionaria del trigémino, el gloso faringeo y el neumo-gástrico. Los nervios del movimiento son siete; el motor ocular común,

el patético, el masticador, el motor ocular externo, el fasial, el espinal y el gran hipogloso.

En cuanto á los nervios raquidianos se sabe que se atan á la médula espinal por dos raices; una posterior presentando una elevación ganglionaria y especialmente destinada á conducir las sensaciones desde la periferia del cuerpo al centro nervioso; la otra anterior sin ganglio esclusivamente propia para conducir las órdenes de la voluntad del centro á la periferia y para determinar, de este modo, los movimientos. Los nervios raquidianos se dividen en cervicales, lumbares y sacros según la región de las vértebras de donde emanan. A diferentes alturas, los ramos anteriores de la mayor parte de los nervios, se anastomnsan entre sí, se separan , se reúnen y dan origen á una red, yá los plexos en los que los filetes nerviosos se acumulan sin confundirse jamás. Los plexos principales son, el cervical y el braquial formados por los nervios cervicales y por los primeros nervios dorsales; el lumbar y el sacro constituidos por los nervios del mismo nombre.

El sistema nervioso de los Mamíferos, como el de todos los Vertebrados, se compone, en fin, de otra porción el nervio gran simpático llamado últimamente sistema ganglionar á causa de las pequeñas masas nerviosas se presenta en gran número, y sistema de la vida orgánica porque se distribuye especialmente en los órganos de la nutrición. Por 'su porción cefálica compuesta de muchos ganglios y por los filetes que emanan del ganglio cervical superior, el gran simpático está en relación con muchos nervios cranianos y notablemente con el trigémino. Por debajo del cráneo se presenta como un doble cordón nudoso, situado á cada lado de la columna vertebral, desde la primera vértebra cervical hasta la última del sacro; la cadena de un lado comunica con la de el otro costado, en el cráneo y en la base del cóccix; de modo que el enlace constituye una especie de rosario. Los nudos están formados por pequeños ganglios reunidos entre sí por los filetes y reciben de cada nervio raquidiano próximo, después de la reunión de los ramos sensitivos y motrices, un ramito que les proporciona los mismos elementos. El cordón cervical del gran simpático toma asiento por debajo en el pecho, después se bifurca y presenta generalmente dos ganglios y alguna vez tres; tales son: el cervical superior que acabamos de nombrar que se comunica con la mayor parte de los nervios cranianos, con la mucosa de la tráquea, de la laringe, de la faringe etc. etc.; el cervical inferior que se anastomosa con la mayor parte de los pares vertebrales; y el cervical medio cuya existencia no es muy constante. Estos tres ganglios cervicales forman tres nervios que. se reúnen en un plexo dedon-de parten todos los hieles que van al corazón, lie los últimos ganglios de la región torácica nacen los ramos de los cuales, el mas notable, es el nervio gran esplá-níco que inclina hacia abajo, penetra en el abdomen al través del diafragma, se aplana en seguida por encima de la aorta, formando un ganglio, llamado semilunar y se junta inferiormente con el del costado opuesto. Los dos ganglios semi-lunares pertenecen á un grupo numeroso de pequeños ganglios situados debajo del páncreas y entre los ríñones y designados con el nombre collectivo de ganglios solares. Los ¡numerables filetes que se irradian de estos ganglios, forman por su reunión los plexos solar y epigástrico y enlazan las arterias que nacen de la aorta abdominal. Las ramificaciones del plexo están sostenidas por las arterias siliaca, hepática, mesentérica etc. y toman el nombre de su situación. En la región lumbar el número de ganglios es variable; estos emiten también filetes nerviosos que forman dos plexos: e\ plexo mesen-térico inferior, que distribuye sus ramos en el canal intestinal, y el piexo aórtico que está situado por debajo sobre el recto y la vejiga. Llegando en fin al bacinete el cordón derecho del gran simpático se anasto-

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.