Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 222. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



embrionaria nos seducen poco, porque no son la consecuencia de observaciones directas.

La dura-mater es una membrana fibrosa la mas exterior de las que cubren el eje cerebro-espinal. Por su cara externa está en relación con los huesos uniéndose por medio de numerosas prolongaciones fibrosas y vasculares con los del cráneo á los que le sirve de periostio interno, contrae también adherencias pero mucho menos íntimas con las vértebras. En el canal formado por estas últimas constituye un largo estuche cilindrico que se ata fuertemente por arriba en los contornos del agujero occipital, extendiéndose por abajo hasta el coxis. Los nervios y los vasos que recorren los huesos del cráneo reciben de la dura-mater una vaina que sin cesar les acompańa hasta el punto donde ellos se separan del canal huesoso, continuándose en seguida con el periostio externo. Debe sin embargo esceptuarse, de esta disposición general, la vaina que la dura-mater presenta al nervio óptico y que forma una prolongación doble; la una constituida por el periostio del hueso de la órbita, la otra que envuelve el nervio óptico hasta el globo del ojo, y se continúa con la membrana externa de este órgano, esto es, con la esclerótica.

Las hojas íntimamente adheridas la una á la otra, constituyen la dura-mater y su distinción puede, sobre todo en ciertos puntos, reconocerse como evidente. Estos puntos son aquellos donde la hoja interna se separa de la externa para formar tabiques ó senos. Én unos y otros la hoja interna después de estar hundida directamente hacia el encéfalo, se refleja sobre ella misma y vuelve á ganar la hoja externa, empero en los tabiques las dos porciones se unen la una á la otra, en tanto que en los senos dejan un espacio entre ellas que tapiza el interior de las membranas de las venas. Los senos, variables en número, reciben la sangre venosa del encéfalo, de sus cubiertas y de sus huesos, y la conducen directamente al par de ramos intermediarios, entre la vena yugular interna. Los tabiques principales son la tienda del cerebelo, que es una especie de bóveda membranosa que separa al cerebro del cerebelo; la luz del cerebro, que es una lámina fibrosa vertical perpendicular á la tienda del cerebelo, con la que se continúa por detrás y situada sobre la linea media debajo del cuerpo calloso, entre los dos hemisferios cerebrales é implantada por delante sobro la tienda del cerebelo. Este último tabique es el menos .constante; desaparece en los Mamíferos cuyo lóbulo medio del cerebro tiene mas elevación que los laterales. Al contrario, la tienda del cerebelo, destinada á garantir las dos porciones principales del encéfalo, de todo contacto que pudiera magullarlas, obtiene una gran solidez en todos los Mamíferos y se refuerza coii una lámina ósea en los Carnívoros dispuestos para la carrera.

Entre la pia-madre y la dura-madre y después de sus túnicas se desarrolla la aracnoides, membrana serosa cuyo nombre toma de la delicadeza y transparencia de su textura. Como la mayor parte de las,sero-sas, la aracnoides forma un saco doble sin abertura; su hoja externa ó parietal se adhiere fuertemente á la cara interna de la dura-madre y le da un aspecto nacarado y brillante; su hoja interna ó. visceral está aplicada contra la cara externa de la pia-madre. Aquella se hunde por debajo de la dura-madre formando los tabiques en el encéfalo. Al contrario no penetra con la pia-madre en las hondonadas en que aquella se repliega , se extiende tan solo por debajo formando una especie de puente. La hoja visceral suministra á los1 nervios y á los vasos que provienen del eje cerebroespinal en el cual penetra una vaina que les acompańa hasta el encuentro de la hoja parietal, se refleja en seguida y se continua con la misma hoja; de esta suerte se ve que la continuidad de las dos hojas arac-noideas no se interrumpe jamás. Estas dos hojas es-

ges. Estas cubierta? son producidas, como las demás formaciones embrionarias, por una separación de los diversos elementos histónicos primitivamente confundidos. El blastema general de donde se derivan los meninges, se manifiesta en el canal de las láminas dorsales, antes que sean tomadas las láminas que deben formar las células cerebrales; y son las que dan lugar al canal de la médula sobre todos los puntos donde el cordon medular tarda en completarse, á la célula cerebral y á la célula posterior por ejemplo. Debajo de esta última, recorren aquellas siempre solas la abertura del canal de la médula, pues que este canal queda siempre abierto. De la porción que constituye los elementos destinados á formar las membranas de cubierta para el eje cerebro-espinal, nacen la pia-mater, la aracnoides y la dura-mater. La pia-mater es la que primeramente se presenta, la dura-mater aparece después, la aracnoides no puede apercibirse hasta mas tarde.

La pia-mater es la cubierta mas interna, se sobrepone inmediatamente á la sustancia nerviosa y recibe el número de vasos que se ramifican sobre ella : esta membrana es célulo-vascular en el cráneo y fibro-vas-cular en el canal raquidiano. En la extremidad inferior de la médula se termina en un cordon agudo, el ligamento coxigio ó caudal y se sitúa en el centro de los haces de nervios que constituyen la cola de Caballo. Hemos dicho mas arriba á propósito de la médula espinal cómo comprendíamos la formación de este ligamento. Entre las raíces anteriores y posteriores de los nervios espirales la primera se alarga en forma de bandeteta delgada cuyos bordes externos se hallan recortados en forma de dentilones y cuyas puntas vienen á implantarse sobre la duramater. Esla banda es el ligamento dentado. En su porción craniana, la pia-mater tapiza los hemisferios del cerebro y del cerebelo , se introduce en los surcos trazados sobre su superficie, sin cesar en su continuación de modo que emita una doble hoja en cada anl'ructuosidad. Penetra también en las cavidades del cerebro, sin unirse á sus paredes, forma la tela coroideana, que, por su cara superior corresponde al trígono cerebral y presenta, por su cara inferior una pared superior al tercer ventrículo. En los ventrículos laterales produce los plexos ceroideos que recorren toda su extension y se parecen á pelotones; se llega también al cuarto ventrículo para dar origen á los plexos coroideos. Según Tedemann, Desmoulíns y otros observadores, estos repliegues interiores de la pia-mater deberán su formación á esta misma membrana, tapizando interior y exteriormente las láminas medulares cerebrales antes que aquellas se separasen para constituir las células; la cavidad de los ventrículos disminuye á media que la sustancia cerebral adquiere mas espansion, la pia-mater se replegará sobre ella misma para acomodarse á la extension de las cavidades en que está encerrada; atrofiándose luego ó retrayéndose entre los pliegues de la pared ventricular. Nosotros creemos que los plexos se forman por los progresos ulteriores de su desarrollo y que la pia-mater no ha alcanzado, desde luego toda la extension que debia presentar por formar aquellos pelotones, después en los ventrículos. En efecto los plexos coroideos están en continuidad de tejido con la membrana lisa que reviste toda la pared interna de los ventrículos; convendrá pues admitir que la parte de la pia-mater, encerrada primitivamente en las células cerebrales, será seguidamente dividida en dos porciones, que la una se plegará, por resultado de la disminución de la cavidad, en tanto que la otra permanecerá lisa y extendida, si bien esta misma deberá también plegarse por la misma razón. También se puede decir que la misma retracción que se opera en los plexos estira fuertemente la membrana ventricular, y es precisamente la causa de que aparezca unida esta membrana. Empero todas estas hipótesis de mecánica



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.