Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 220. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


belli ad testes); su pared inferior es la cara superior del vulvo. Las partes principales que constituyen á este son; los cuerpos restiformes, de los cuales hemos hablado ya, y que se manifiestan al mismo tiempo que el cerebelo; las pirámides, los cordones olivares y los cuerpos olivares que aparecen sucesivamente distintos, y cuya posición respectiva sobre el vulvo completamente desarrollado vamos á indicar.

Sobre la línea media, la cara superior del vulvo está recorrida por un surco que es continuación por delante del acueducto de Sylvio y por detrás de la depresión lineal media que se reconoce por toda la longitud de la cara posterior de la médula. Este surco atraviesa de adelante atrás un espacio triangular, cuyos costados están formados por los cuerpos restiformes, ó mas bien, por la porción mas interna de estos cuerpos llamada pirámide posterior por algunos anatómicos, y cuya cumbre dirigida hacia atrás y designada bajo el nombre de calamus escritorius, forma un ángulo donde se abre el canal de la médula.

La cara inferior del vulvo se termina en la protuverancia anular; en cuyo sitio se ve un surco que se continua con el anterior y medio de la médula. Saliendo de este surco á derecha é izquierda, se encuentra: 1.° una banda longitudinal, aplanada desde luego, después elevada, paralela á la del otro lado y llamada pirámide anterior; 2.° una elevación oblonga situada sobre la cara lateral del vulvo y designada bajo el nombre de cuerpo olivar; 3.° un manojo ó haz medular intermediario ó lateral llamado cordón medular por Tiedemann, porque la oliva se forma en su superficie; su aparición precede por consiguiente á la del cuerpo olivar; 4.° la porción del pedúnculo cerebral inferior, á la cual está reservado el nombre de cuerpo restiforine propiamente dicho. En llegando asimismo á la pirámide posterior que dejamos descrita la elevación cónica del vulvo raquidiano se encuentra completa. Cada una de las partes que acabamos de nombrar, está separada de la parte inmediata por un surco mas ó menos profundo. Por detrás, el vulvo se adelgaza y continua con la médula espinal.

Desarrollo v constitución de la medula espinal.

En tanto que se suceden todas las formaciones del encéfalo la médula espinal se desarrolla y completa. La sustancia nerviosa que se deposita en el fondo y sobre los lados del canal primitivo se eleva poco á poco hasta la línea media superior, según lo hemos indicado ya, y después hacia delante y atrás de esta parte. La manera como se deposita la sustancia nerviosa, esplica el por qué la parte inferior del tubo medular es en todas épocas mas espaciosa que las otras partes. Por consecuencia de cerrarse el tubo medular, el sinus romboidal ha desaparecido, según mas arriba hemos espuesto, un relieve se manifiesta en la parte inferior, en el punto que corresponde á la inserción de los nervios de los miembros inferiores; designándole por esta razón bajo el nombre de vulvo crural; dándosele asimismo la denominación de vulvo lumbar, si bien se encuentra con mas frecuencia en la región dorsal. Otra elevación se percibe asimismo en la región del cuello, y corresponde al punto donde se implantan los nervios de los miembros toránios; reciviendo á causa de su situación el nombre de vulvo cervical ó el de vulvo braquial por sus conexiones. De la punta que hemos observado á la extremidad posterior del tubo medular, se forma la cola de caballo que viene mas tarde á terminar inferiormente la médula espinal.

La formación de la cola de caballo está diferentemente esplicada por los embriologistas.

Todos los observadores están conformes en decir que en los primeros tiempos de la vida embrionaria la médula espinal ocupa toda la longitud del canal de

de copos: según Tiedemann, son producidos así como las válvulas de Tarín, por reconversamiento del borde posterior del cerebelo de fuera á adentro.

En el punto en que la célula encefálica posterior se continua con el tubo medular, se produce, como sabemos ya, notable corvadura que imprime á una cabeza una flexión en ángulo recto de atrás á adelante. Mas entre la célula del cerebelo y la célula posterior, se manifiesta otra corvadura en ángulo agudo de adelante atrás que corrige algún tanto el movimiento bastante pronunciado de la primera; y por tanto, las partes que se forman del desarrollo de la célula posterior se encuentran naturalmente situadas debajo de las que nacen de la célula del cerebelo. En este sitio se efectúa un depósito de sustancia nerviosa bajo la forma de un rodete transversal y saliente que sirve de comisura entre los dos hemiferios del cerebelo, y por bajo del cual pasan los cordones medulares que de las partes posteriores se unen á las anteriores; esta elevación recibe, por consecuencia, los nombres de protuverancia anular ó de puente de Rarolio, si bien este último no fue dado por Rarolio mas que á la parte mas superficial de la protuverancia.

Al mismo tiempo que nacen y se desarrollan estas diversas partes del cerebelo, se ven aparecer y completarse las otras formaciones destinadas á poner á este órgano en relación con las demás partes del sistema nervioso central. Estas conexiones se establecen de cada lado por tres pedúnculos distinguidos en inferior, medio y superior; el orden de su formación es el mismo por el que acabamos de nombrarles. Los pedúnculos inferiores unen la lámina medular del cerebelo con la célula encefálica posterior, y por consecuencia, con la médula espinal; mas tarde, se adelantan por debajo de los tubérculos cuadrigéminos y se sitúan

Por encima del pedúnculo cerebral correspondiente, los pedúnculos medios se manifiestan al mismo tiempo que el puente de Rarolio, con el cual se continúan lateralmente para formar esta comisura cerebral. Los pedúnculos superiores ó procenus cerebeli ad testes, están situados encima de la protuverancia; parece que tienen origen en el lóbulo medio del cerebelo, se introcuden por debajo de los tubérculos cuadrigéminos y se prolongan en los pedúnculos cerebrales. Entre los dos processus cerebelli ad testes, el intervalo es reemplazado por una lámina medular semitransparente, cuya aparición está unida á la de los pedúnculos que reúne y con la cual se confunde: esta es la válvula de de Rieussens.

Para ccmpletar la esposicion de las transformaciones sucesivas que presentan las células cerebrales en la constitución del encéfalo de los Mamíferos, no nos resta mas que hablar de la célula encefálica posterior. De su desarrollo se forma el bulbo raquidiano ó médula oblongada de Haller, mas como, bajo el último nombre los anatomistas han comprendido un mayor ó menor número de partes encefálicas, nosotros emplearemos la espresion de vulvo raquiano, en la cual la significación está mas bien difinida; le preferiremos aun al de vulvo craniano. En esta última porción de la tercera célula cerebral primitiva, el tubo medular no se forma jamás en su parte inferior, y como el cerebelo se extiende por encima de esta célula, y por consecuencia de la corvadura descrita ya y del desarrollo que acabamos de recorrer en diversas fases, resulta que el canal medular se abre entre la cara superior del vulvo raquidiano y la inferior del cerebelo; la cavidad, así formada, lleva el nombre de ventrículo del cerebelo ó cuarto ventrículo. Este ventrículo se comunica por delante con el tercero, por el acueducto de Sylvio, y por detrás con el canal medular. Su pared superior está constituida por las eminencias mamelonares de la base del cerebelo, por el verme inferior; la válvula de Rieussens, y una porción de los pedúnculos cerebrales superiores (processus cere-

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.