Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 218. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


inferior del encéfalo, se encuentra poco á poco cubierto por los hemisferios que envuelven de adelante atrás, las partes resultantes de sus evoluciones. Del fondo, de los lados y de la parte posterior de esta Vesícula intermediaria, crecen dos masas de sustancia nerviosa que la dan solidez por sus lados y por detrás, estrechando mas la cavidad que las contiene. Superiormente se dividen de adelante atrás, y se separan en dos lóbulos sólidos que están completamente aislados por su parte anterior, y que quedan unidos por la posterior por una especie de cordón que se desarrolla en su profundidad y que ha recibido el nombre de comisura cerebral posterior. Mucho mas tarde se presenta por delante de esta comisura un pequeño lazo nervioso, como un puente de una cara interna á la otra, y cuya presencia no es muy constante, el cual lleva el nombre de comisura blanda. Entre los dos lóbulos así formados termina el canal del tubo medular que en este sitio se desembocaría en la superficie, si al mismo tiempo los hemisferios no avanzasen por encima y no formasen también una bóveda en esta cavidad que se ha designado entonces con el nombre de tercer ventrículo. De aquí resulta que por el modo mismo de su formación el ventrículo de los tálamos ópticos es oblongo, estrecho y situado sobre la línea media. El movimiento de reflexión de los pilares posteriores del trígono que se encorvan de atrás adelante, y el de los hemisferios que se prolongan por encima de los tálamos ópticos, conducen estos últimos órganos á elevarse hacia fuera, el uno a la derecha y el otro á la izquierda, en la cavidad del ventrículo lateral correspondiente. Un tanto por encima de la comisura anterior, por detrás de los pilares anteriores de la bóveda, que contornean cada tálamo óptico por delante, se ven dos orificios llamados agujeros de Monno por medio de los que el tercer ventrículo está en comunicación con los ventrículos laterales de los hemisferios. Por delante, el tercer ventrículo se aboca asimismo con el ventrículo del tabique transparente por una abertura muy angosta que muchos anatómicos han llamado vulva, y cuya existencia han negado sin razón algunos. La extremidad posterior de cada tálamo óptico presenta dos relieves que llevan el nombre de cuerpos estriados, el uno interno y el otro externo; el primero en general mas voluminoso que el segundo.

La base del cerebro anterior y del cerebro intermediario no sufre ninguna división semejante á la que separa su cara superior en lóbulos cerebrales y en tálamos ópticos. He observado anticipadamente una prominencia que se halla designada bajo el nombre de tubérculo ceniciento (tuber cinereum), y cuyo desarrollo está, según Valentín, en relación con las eminencias mamilares que se encuentran mas tarde situadas á su alrededor. La masa nerviosa del tubérculo ceniciento se extiende sobre las paredes del tercer ventrículo, y concurre á cerrarle por debajo. Por su cara inferior parece servir de base á un tejido craso, cónico, llamado embudo (infundibulum), y considerado por Baer como la extremidad anterior del tubo medular primitivo, que muy encorvada y comprimida por el desarrollo de los lóbulos cerebrales se manifiesta por debajo del cerebro intermediario, del cual parece ser una prolongación.

En el borde posterior del cerebro intermediario, aparece todavía un pequeño cuerpo redondo y aplanado, que mas tarde viene á ser cónico, y qué ha sido llamado glándula pineal á causa de su semejanza con una píña. Esta glándula es producida según Baér por la porción posterior del cerebro intermediario que no se divide, y debe su origen quizás al desarrollo de la primera, según Bischoff. Se le encuentra detrás del tercer ventrículo, por debajo de la comisura cerebral posterior; pequeños pedúnculos la sujetan en esta posición. Durante la vida fetal no se reconoce en la

Cuando las vesículas cerebrales están primitivamente formadas en la region superior del tubo medular, encierran entre sus paredes una porción de la cavidad general de este tubo. La cavidad del cerebro anterior relativamente menor para seguir el desarrollo que acabamos de indicar subsiste, sin embargo, pero ha sufrido en su forma muchas variaciones importantes que son la consecuencia de su desarrollo. Simple por de pronto, se escinde poco á poco en dos mitades á medida que las vesículas de los hemisferios aparecen distintas; el cuerpo calloso le sirve de pared superior; la bóveda y el tabique transparente, producciones de los bordes libres de los hemisferios separados,- completan la division, sobre la línea media en dos cavidades laterales que están contenidas cada una en un hemisferio; se han conocido bajo el nombre de ventrículos laterales. La acumulación de la sustancia nerviosa que constituye cada uno de los cuerpos estriados, forma una elevación semicircular en el fondo y sobre el lado de cada ventrículo. La cavidad ventricular, toma luego al rededor de cada cuerpo estriado la forma de media luna, cuyos arcos anterior y posterior vienen á ser el uno el asta anterior del ventrículo cerebral, el otro el asta inferior, medio ó descendiente; ella adquiere mas tarde en los Bimanos y en los Cuadrumanos, una asta posterior ó cavidad digital, por resultado de que el hemisferio que la contiene, sufrió una fluxion de dentro á fuera por efecto de su muy considerable desarrollo hacia atrás.

Del borde libre de los pilares posteriores nace la cinta delgada de cuerpo guarnecido ó franqueado y de su extremidad mas abultada se forma una eminencia doblada sobre ella misma que sale de la asta descendente del ventrículo lateral, y que se ha nombrado gran hipocampo ó pié de hipocampo ó bien cuerno de Anomon, á causa de la semejanza que se le encuentra con la concha fósil que lleva este nombre. Una especie de pliegue, que penetra en el hemisferio, forma en el asta posterior del ventrículo lateral, la prominencia del pequeño pié de hipolampo ó espolón de Gallo.

De este modo, de las evoluciones sucesivas del cerebro anterior se forman los dos hemisferios y las partes que contienen. Anterior y superiormente los hemisferios están separados el uno del otro por la gran grieta media ó ínterlobular. En el fondo de esta grieta se extiende transversalmente la lámina mas densa de la gran comisura ó cuerpo calloso. Del cuerpo calloso desciende sobre la línea media el doble velo vertical del tabique transparente que está ligado á la cara superior de la bóveda de tres pilares, y comprende un ventrículo. Este tabique divide la cavidad primitiva del cerebro anterior en dos cavidades ó ventrículos, derecho é izquierdo, en cuyo interior se presentan varios órganos. Sobre el fondo de estos ventrículos se encuentran los cuerpos estriados reunidos mas adelante sobre la línea media por la línea media ceeebral anterior. Entretanto, dos pequeños relieves vesiculares en la parte anterior é inferior de los hemisferios indican el primer rudimento del aparato olfativo.

ínterin que de los hemisferios cerebrales y sus partes anejas nacen las transformaciones sucesivas de la vesícula encefálica anterior, la vesícula del cerebro intermediario se convierte en tálamos ópticos, elevaciones voluminosas situadas en razón misma de su origen, hacia atrás de los cuerpos estriados, y que deben su nombre á que el nervio óptico se íbrma sino en su totalidad al menos en su mayor parte, de una prolongación cóncava de la porción externa del fondo de la vesícula. Primitivamente simple, y conteniendo una sola cavidad el cerebro intermediario, se separa poco á poco de la vesícula de los hemisferios hacia delante, siguiendo la forma que hemos indicado ya, y quedando en comunicación con la célula cerebral media hacia atrás. Visible en un principio en la cara

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.