Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 217. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.



tivo del encéfalo de los Mamíferos, y el primitivo y permanente del de los Peces. Observaremos además, que estas corvaduras desaparecen en seguida en los Mamíferos por el desarrollo de las diversas partes del encéfalo.

La subdivisión de las tres células cerebrales primitivas está presentada de varias maneras por los autores. Todos admiten que del desarrollo ulterior del encéfalo resultan definitivamente cinco células, y que la célula posterior primitiva forma dos de estas subdivisiones. Pero no están asimismo conformes, cuando se trata de saber cual es la que de las dos primeras células se divide. Los unos creen que la anterior se divide en dos en tanto que la media queda indivisa. Los otros opinan lo contrario, que la célula anterior no se sub-divide y que la segunda se separa en dos vesículas distintas. Esta opinión es la que nos han hecho admitir nuestras observaciones.

Inmediatamente detrás de la primer célula, sobre el lado de la porción anterior de la segunda, no tardan en manifestarse dos elevaciones. El desarrollo de la porción encefálica, á la que están unidos, las rechaza mas y mas sobre los lados. Estas dos pequeñas dilataciones no son otra cosa que los rudimentos de los ojos, cuyo desarrollo seguiremos mas tarde. La porción anterior de la segunda célula, donde se ven estas vesículas oculares, forma una prominencia que se separa progresivamente de la parte posterior de la misma célula, además una nueva división viene á separar perfectamente estas dos porciones la una de la otra; y la segunda célula se encuentra de tal suerte dividida en dos cámaras que Baér ha distinguido la una de la otra por los nombres de cerebro intermediario y cerebro medio. La primera célula primitiva que ha tomado entretanto un crecimiento considerable, no se subdivide y forma el cerebro anterior. La tercera célula se divide mas tarde en dos porciones; la una anterior, mas corta, que nosotros designaremos bajo el nombre de célula del cerebelo, la otra posterior, mas alargada y puntiaguda que se continua con la médula espinal; y á la que llamaremos célula encefálica posterior.

Por consecuencia del acrecentamiento de la pared superior de cada lado de la linea media, ei cerebro anterior, representa pronto una célula dividida en dos mitades laterales por una ligera depresión. Estas dos elevaciones vesiculosas, son los primeros rudimentos de los hemisferios cerebrales que están constituidos por dos láminas medulares, dando la forma de una bóveda á la cavidad en que se hallan reducidos. Poco á poco estos hemisferios se desarrollan, manifestando luego los primeros indicios de las circunvoluciones en los Mamíferos que las poseen, y se extienden de adelante atrás sobre las partes que se forman del cerebro intermediario y de las vesículas adherentes; esta extensión varia en los diferentes órdenes de los Mamíferos, según después indicaremos. El hundimiento medio que se forma entre los dos lóbulos cerebrales, se pronuncia mas y mas; pero no desciende desde luego mas que á una pequeña profundidad no separando jamás completamente los dos lóbulos el uno del otro. Los dos hemisferios quedan, pues, unidos uno con otro por su parte anterior: por detrás se aislan del cerebro intermediario de los bordes internos resultantes de esta separación, así como de la formación del curso medio, nacen diversas partes de las cuales vamos á ocuparnos.

De la distinción hostológica que se opera en su borde anterior, donde los lóbulos quedan unidos, se produce una pequeña lámina medular vertical, que crece, luego de abajo arriba, se inclina en seguida de adelante atrás y se prolonga siguiendo esta dirección, en la misma proporción que la bóveda de los hemisferios se extiende sobre las partes posteriores. Esta formación media y transversa sirve luego de vínculo entre los dos hemisferios; por lo cual fue nombrada gran comisura del cerebro por Jammering: en atención al lugar que ocupa; Chaussier la dio el nombre de mesolóbulo: se le llama sin embargo mas generalmente cuerpo calloso teniendo en cuenta la densidad de su tejido. El cuerpo calloso, presenta luego la forma de una bóveda, cuya dirección es casi paralela á la línea que designa el contorno de los hemisferios; se observa en su parte anterior una curvatura que Reil llama rodilla y en su parte posterior mas larga, un repliegue que el mismo anatómico denominó rodete. Este se parece bastante á la letra C echada horizontalmente con su convexidad vuelta hacia abajo.

Para la formación del cuerpo calloso el cerebro de los Mamíferos placentarios, toma un carácter propio que distingue á estos animales de todos los demás Vertebrados y que se distingue asimismo de los Mamíferos aplacentarlos, entre los cuales no se encuentra esta gran comisura.

Debajo del cuerpo calloso, se produce, siguiendo la misma marcha y también dentro de la línea media, una lámina blanca, convexa superiormente y llamada bóveda de los tres pilares ó trigono cerebral. Los pilares ó columnas están formadas por los cordones nerviosos, y se presentan de adelante atrás, como una bifurcación del cordón principal que constituye la bóveda. Los pilares anteriores toman origen en la sustancia nerviosa que se produce en el mismo sitio donde aparece luego el cuerpo calloso; esto es en el punto donde las vesículas de los hemisferios están reunidas. Anteriormente, estos pilares vienen á parar á un pequeño tubérculo que se manifiesta, un poco mas adelante de ellos, en la cara inferior del cerebro el que unido desde luego, se divide mas tarde en dos mamelones que llevan el nombre de eminencias mamilares. Los pilares posteriores de la bóveda deben su formación á un repliegue de los bordes internos de las vesículas de los lóbulos cerebrales. Posteriormente la bóveda se confunde con el rodete del cuerpo calloso; pero en su parte anterior, se separa de este probablemente, porque en este sitio aquel se eleva mas de abajo que de arriba antes de encorvarse hacia atrás para seguir el movimiento del desarrollo de los hemisferios. Separados así el uno del otro por delante, el cuerpo calloso y la bóveda quedan entretanto unidos por una pequeña lámina media que se extiende verticalmente entre ellas, desde la cara superior de la bóveda hasta la cara inferior del cuerpo calloso, y que es producida por la sustancia que le servia poco antes de ligadura inmediata: esta lámina delgada es el tabique transparente ó septum lucidum, la misma que está formada de dos pequeñas hojas verticales, entre las cuales existe un seno designado con el nombre de primero ó de quinto ventrículo, de fosa de Silvio.

La bóveda es un órgano propio del cerebro de los Mamíferos, el cual no se encuentra en el cerebro de las otras clases de Vertebrados.

Antes que la capa de los hemisferios cerebrales se ensanche en todo el circuito del cerebro anterior; que el cuerpo calloso uniese transversalmente el uno y el otro lóbulo cerebral, desarrollándose de delante atrás, hasta el fondo del surco que los separa, que la bóveda se forme por debajo del cuerpo calloso, y que el tabique transparente se extienda verticalmente sobre la línea media, se ven dos relieves que se elevan del fondo y de las paredes externas de las dos vesículas de los hemisferios. Estos dos relieves se caracterizan bien pronto como cuerpos estriados, no formándose desde luego de un modo manifiesto, como ciertas descripciones quieren suponerlo; en todas épocas están cubiertos por las vesículas del cerebro anterior, puesto que aparecen siempre en su interior y nunca fuera de ellos. De uno al otro de los dos cuerpos estriados, delante de los pilares anteriores de la bóveda, se extientiende un cordón blanco, que les sirve de comisura y que lleva el nombre de comisura cerebral anterior.

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.