Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 215. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos. Anatomía y Fisiología. Página 215. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.



MAMÍFEROS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. 215

mente formarla? en el blastndormo; el organismo todo es una especie de espansion de las membranas serosa, mucosa y vascular. Lo que parece cierto es que el sistema nervioso central y las paredes del cuerpo, toman su primer origen de la membrana serosa, que los intestinos deben su formación primitiva á la membrana mucosa y que la vascular proporciona los primeros materiales á los vasos con los cuales el corazón se pone en relación. Pero en seguida los elementos orgánicos, en virtud de las fuerzas propias que poseen, toman de los fluidos nutritivos los materiales para lascreaciones nuevas que se efectúan hasta que la organización esté terminada y los que deben al mismo tiempo entretener la nutrición de las partes que han adquirido un desarrollo definitivo; de suerte que órganos distintos como son vasos, huesos, nervios, músculos pueden ser producidos por cada una de aquellas partes diferentes; sin que por eso las membranas, vascular servia y mucosa dejen de enviar prolongaciones á aquellos órganos como lo efectúan las raices de las plantas que se ramifican en la tierra.

La rapidez con que han tenido cumplimiento los fenómenos de la formación embrionaria es en su tanto mas grande que la que hemos observado en el huevo en una época mas próxima á su origen. La duración de su desarrollo completo difiere según los animales, yes medida por el tiempo de la preñez ó gestación, variable en todos ellos. No nos es posible presentar aquí una tabla cronológica de las formaciones que se suceden en el huevo de todos los Mamíferos; la ciencia no posee sobre este punto mas que indicios positivos. Empero no podemos dejar de indicar, en tanto que las observaciones mas exactas nos lo permitan, la época aproximada en la que visiblemente aparece cada órgano en el embrión humano.

Hasta la edad de tres semanas las observaciones no pueden precisarse con la exactitud debidas. En esta época los óbolos envueltos por el chorion tienen casi 0"', OH, y el embrión una longitud de O1", 0045. Los fenómenos que presenta hasta el segundo mes son; la formación del amnios de la vesícula umbilical y de la alantoides; la indicación de sus extremidades; el desarrollo de las partes centrales del sistema raquidiano: la aparición de los primpros rudimentos del ojo y de las orejas y de las hendiduras branquiales. El corazón se encuentra entoncesdividido en dos cavidades; el vientre está abierto en una grande extensión ; los intestinos están en relación con la vesícula umbilical; se percibe el hígado, el mesenterio y el cuerpo de Wulff. El embrión de cuatro semanas es de longitud de 0"',OOS; este es un crecimiento de ocho décimas ó poco mas de la longitud que presentaba una semana antes. Al desarrollo de las partes ya existentes hay que añadir el de los miembros anteriores y posteriores y la distinción mas señalada de las vértebras. A causa de la corvadura del embrión la extremidad anterior está mas desarrollada que la posterior.

Al segundo mes el cordón umbilical está formado completamente; se establecen las relaciones entre el embrión y el chorion; las vellosidades de este se multiplican y se ramifican; la placenta empieza á organizarse. A las cinco semanas la extensión del embrión es de 0n,,0H á 0m.135. El desarrollo de los miembros y el de los ojos, marcha rápidamente, se distingue bien la cabeza; se manifiestan las narices; la boca apenas se indica y es de grande extensión; el conix aparece como una cola, pequeña, encorvada hacia dentro; se forma el vientre dejando siempre libre la comunicación del ombligo. En la sesta semana el embrión tiene de largo O1" ,016 próximamente: poco después todos los órganos presentan sus rudimentos y se designan sus formas primitivas. La frente se encorva; la médula espinal y el cerebro se extienden y se completan; el cerebelo está indicado por dos pequeñas membranas. Hay de notable en la séptima semana, la

formación de las costillas y del diafragma, el desarrollo complimentario de las cavidades del corazón , el nacimiento de la aorta y de los grandes vasos; los pulmones mas desarrollados, pero sin recibir vasos algunos, están en relación con las parte anejas; las paredes del tronco son todavía débiles; la cavidad del estómago se pronuncia; el vientre está proeminente; se forma el ano; los ríñones y órganos de la reproducción empiezan á desenvolverse. La cabeza redondeada es mas voluminosa, la nariz se pronuncia. Todas estas partes se perfeccionan al llegar ala octava semana que nos presenta al embrión , poco después, con su iorma definitiva: su largo es de O"1. 0225 á 0m,027.

Durante el siguiente mes el trabajo embriogénico consiste en un desarrollo muy considerable de los órganos que oslan algún tanto atrasados, y en aproximarse mas marcadamente hacia la forma que el hijo debe presentar á su nacimiento. El detalle de estas transformaciones tendrá lugar (n cada una de los capítulos en que examinaremos rada aparato. Al concluir el quinto mes el embrión es de una longitud de 0nl,32. Entre este mes y principios del sesto es cuando la madre puede percibir las sacudidas, primeros inificins de los movimientos del feto. Al séptimo mes tiene de largo 0m, 43 y pesa cerca de un kilogramo; los apéndices epidérmicos como son los pelos y las uñas se caracterizan. Por último el décimo mes lunar ó la cua-drigésima semana es la época en que se efectúa el nacimiento ; la longitud del feto, entonces, varia en general entre 0"',49 á 01", 54, y su peso es de 3 á 5 kilogramos. La serie de fenómenos que presenta el desarrollo embrionario de los Mamíferos, es esencialmente la misma que acabamos de ver en el de las faces principales del Hombre. Las distinciones en el número de los órganos formados y en sus mutuas relaciones, resultan de diferencias sucesivas de formas por las cuales pasa el embrión ; cuando examinemos las formas generales de la clase de los Mamíferos, hablaremos de ellas después de haber estudiado su organización.

sistema nervioso de los mamíferos ; órganos de los sentidos.

El aparato nervioso de los Mamíferos, como el de los demás Vertebrados, se compone de dos sistemas, el uno preside mas especialmente las funciones llamadas de la vida de relación y el otro casi esclusiva-mente las de la vida de nutrición. El primero es el sistema cerebro-espinal; el segundo es el sistema gan-glionario ó del gran simpático.

El centro, común de estos dos sistemas es el cerebro espinal, compuesto de la médula contenida en el rachis y del encéfalo encerrado en el cráneo. De este centro salen los ramos nerviosos que conducen las sensaciones exteriores de la circunferencia al centro y transmiten las determinaciones de la voluntad desde el centro á la circunferencia; y los nervios del gran simpático, que se destribuyen en las visceras, formando en varios puntos, masas redondeadas mas ó menos voluminosas que se llaman ganglios. Dos son las sustancias que entran en la composición del sistema nervioso : la sustancia blanca y la sustancia gris, la materia blanca está formada de fibras rectilíneas y cilindricas ahuecadas por un pequeño canal ocupado por una materia semi-líquida, estas libras se reúnen sin confundirse jamás, en nr.rcs de los que pueden desalarse cierto número de fibras primitivas y dar lugar á anastomoses, en las que se combinan por justa posición y concentrándose en una parte de su curso pueden dar origen á los pleoeos. Estas fibras primitivas deben probablemente su origen á la alineación de células que habrán podido eslar unidas cabo á cabo por una materia linainenlo granujienta cuyos tabiques estuviesen perforados por un punto de contacto;

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.