Zoología. Anatomía y fisiología de los Mamiferos. Página 211. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Anatomía y fisiología de los Mamiferos. Página 211. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


fija, apareciendo entonces sobre la vesícula blasto-dérmiea una mancha de forma circular, uniformemente oscura, determinada por la acumulación de materiales plásticos, la que ha recibido el nombre de mancha embrionaria o área germinativa, por muchos naturalistas. En toda la extensión de esta mancha y aun mas allá, se observa cierta denudación de la vesícula bastodérmica, desprendiéndose del interior de esta una capa de células, la cual constituye luego una lámina que va extendiéndose siempre hacia la superficie interna de la túnica mas primitiva. La vesícula blastodérmica se encuentra luego formada por dos láminas 6 membranas que son , del exterior al interior , la membrana serosa ó animal y la mucosa ó vejetativa. Laprimera es la cubierta primordial de la vesícula blasto dérmica; la segunda es la que hemos indicado que se forma posteriormente y que mas tarde adquiere la forma vesicular. Las modificaciones subsiguientes que se observan en el interior del huevo y que se suceden con una rapidez pasmosa , consisten en el desarrollo de las partes ya existentes, en la extensión de la lámina mucosa, en la prolongación del diámetro del huevo, que se desvia de la forma elípti-tica y en el cambio de la área germinativa que se presenta de figura oval desde luego y piriforme después. Bien pronto se efectúa en esta área una especie de separación de los materiales plásticos : su obscura circunferencia se aparta formando un anillo, se acumulan las células, que circunscribe un espacio mas transparente , en el cual son menos densas. En medio de este espacio y paralelamente al eje de la área oval y transversalmente al longitudinal del huevo y de la matriz se manifiesta una línea transparente á cuyos lados se diseñan dos músculos decélutas Apuntas mas oscuros. Esta porción central del blasto-dermo representa de este modo un óvalo que la línea transparente divide en dos mitades simétricas; los cúmulos laterales son los materiales del cuerpo del embrión; la línea transparente que los separa indica el punto donde deben formarse ios primeros lineamentos del centro cerebro espinal del adulto, por lo que ha recibido el nombre de linea ó mejor el de canal primitivo. Esta primera formación se efectúa en la lámina animal. La mucosa presenta, así bien, una línea transparente, en cuya longitud se adhiere mas á la lámina animal y que corresponde á la línea transparente de esta última; pero la línea de la mucosa no es otra cosa mas que una especie de molde, ó mas bien una impresión de la línea de la lámina animal.

De esto se deduce que el primer fenómeno organo-génico producido por las células elementales de la membrana serosa es la aparición del sistema raquidiano, propio de los animales Vertebrados. Así es que los Mamíferos, desde el primer acto de su formación, presentan signos característicos que no pueden confundirse de manera alguna con los de los tipos inferiores; pues nunca un Anular, un Molusco ó un Zoófito ofrecerán hechos parecidos. Tampoco se podrá decir que los animales inferiores representan de una manera permanente los estados transitorios del embrión de los animales superiores, puesto que nada se encuentra en la organización de los animales inferiores que pueda compararse al conducto primitivo, primer bosquejo de un aparato fundamental que se completará sucesivamente , pasando por otros diversos estados que no tienen punto de analogía sino con los Vertebrados. Examinando los particulares detalles que presenta el desarrollo de los aparatos principales del cuerpo de los Mamíferos, encontraremos todavía mas hechos que servirán de prueba á este modo de ver; queremos solamente insistir, en este lugar, sobre la exactitud de este principio; que el animal lleva desde los primeros momentos de su vida embrionaria, el sello del tipo zoológico á que pertenece; y sobre la evidencia de este hecho, que el tipo vertebrado, en el cual están

como prendidos los Mamíferos, se estampa en su organización desde el origen de su desarrollo.

Los fenómenos que vamos á observar en las evoluciones subsiguientes del embrión, nos servirán para caracterizarlos tipos secundarios, terciarios y otros, luego

ue los Mamíleros presentan sucesivamente el suyo

istintivo; así como los fenómenos primitivos de la formación organogéniea nos indicaran el sello del tipo primario, del tipo vertebral evidentemente marcado desde luego en el embrión. La exposición de estos hechos es la confirmación de las ideas emitidas por Mr. Milne EdWards en sus lecciones orales y en sus escritos; reproduciendo asi al modo de considerar este sabio zoologista los principios que deben servir de luminosa guia en la debida apreciación de las afinidades orgánicas para la clasificación natural de los animales.

Continuaremos, mas tarde, cuando hablemos del sistema nervioso de los Mamíferos, la expresión de la serie de formas sucesivas que presenta el conducto primitivo, primer indicio del centro nervioso cerebroespinal y de sus partes anejas. Antes que se efectúen otros fenómenos que se relacionen con el desarrollo de esta porción central, la extremidad encefálica del embrión se distingue por el depósito de una masa nerviosa que llegará á ser el cerebro. Esta parte se eleva sobre la superficie de la vesícula blastodérmica, de la que se desprende poco á poco. A esto precede la aproximación de las porciones celulares que cerraban al principio el conducto primitivo para determinar la formación de una cavidad anterior ó encefálica; pero como la lámina mucosa revista interiormente á la serosa y no se desune en tanto que se opone esta convergencia de los bordes de los lineamentos embrionarios , resulta de esto que una porción de la hoja mucosa tapiza ahora la cara interna de la cavidad cefálica, y se continúa por fuera de esta cavidad con el resto de la membrana mucosa no ocupado por el embrión. Asimismo, la membrana serosa en el resto de su extensión se continúa exteriormente alrededor de la vesícula blastodérmica para contribuir al desarrollo del embrión por su porción central; la extremidad encefálica del mismo está separada; presentando una cavidad dentro de la que se extiende una prolongación de la membrana mucosa. En tanto que se operan estos fenómenos, una especie de lámina, una tercera membrana se desarrolla entre las otras dos en el interior y en la periferia del embrión, tan solo en la extensión de la área transparente sin pasar mas allá de sus bordes. En el espesor de esta tercera lámina es en la que bien pronto se manifiesta el corazón y en las que tienen origen la sangre y los vasos, por cuya razón la llamaremos vasicular. Cuando nos ocupemos del aparato de la circulación indicaremos el curso de los fenómenos de su desarrollo.

Antes que la porción central de la membrana serosa tomase parte, según acabamos de observar en la constitución del embrión, hay que notar que se reenversa sobre sí misma y forma un pliegue que se dilata con objeto de envolver la vascular. Siendo esta todavía de muy poco espesor, se confunde con la lámina delgada formada por aquel pliegue y no es posible distinguirla con facilidad ; pero muy pronto se elevará un líquido entre el embrión y la túnica formada por el pliegue; y el embrión se encuentra sumergido en este liquido encerrado en aquella cubierta que recibe el nombre de amnios, y por consecuencia aquel humor el de agua del amnios. Los bordos del pliegue del amnios que se hallan aun en contacto con el dorso del embrión , adherido todavía durante algún tiempo á la porción periférica de la membrana serosa; no tardan en formar dos partes distintas de esta misma membrana que mas tarde se separan completamente. Por la separación de la porción de la membrana serosa que cubre al amnios, y de la que cubre asimismo á la vesícula bliisl.-lérmica , c-la purcáon periférica queda

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.