Zoología. Anatomía y fisiología de los Mamiferos. Página 210. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Anatomía y fisiología de los Mamiferos. Página 210. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS LOS MAMÍFEROS

Los animales designados con el nombre común de Mamíferos forman la primera clase del gran tipo de los Vertebrados y ocupan el lugar mas elevado en la escala zoológica. A su cabeza se encuentra el Hombre que aunque semejante á ellos por la disposición general de su organización, es sin embargo superior por su inteligencia, que le permite contemplar y comprender la gran cadena del reino animal de la que es su primer eslabón. La denominación de Mamíferos introducida y definida por Linneo con mucha exactitud es la que debemos seguir, con preferencia á otras recientemente creadas, por ser una de las mas precisas que figuran en el lenguaje zoológico. Con ella se indica que los animales á quienes se aplica tienen mamas, por ella se recuerda, aunque implícitamente, las relaciones que existen entre los padres para con sus lujos, el estado de imperfección y dependencia en que nacen los últimos y la cualidad del alimento con que se nutren después de haber salido del seno materno.

Para dar á conocer la organización de los Mamíferos, tan claramente como nos sea posible, empezaremos por estudiar al animal desde su estado rudimentario, en el huevo y seguiremos sucesivamente los diversos periodos del desarrollo de sus glandes y complicados aparatos. Guiados asi por la naturaleza, desde su primer origen basta la perfección del estado adulto, encontraremos el medio de caracterizar, de la manera mas precisa, la organización peculiar de los Mamíferos, de presentar al mismo tiempo el estado actual de la ciencia sobre cada uno de los grandes puntos de la organización,) de indicar los importantes resultados que los estudios embriológicos lian proporcionado á la zoologia , por la apreciación de las afinidades. El orden con que estudiaremos los diversos aparatos, será el mismo según el cual se vayan manifestando en el embrión. El curso de estos fenómenos os bastante difícil de comprender de un modo rigoroso puesto que la acción generativa se efectúa en muchas direcciones simultáneamente; sin embargo, nos proponemos seguirla en los puntos mas esenciales, adoptando como principio racional de esta determinación, que el momento de la aparición de un aparato, no es aquel en que se descubren las partes elementales que deben constituir los materiales para su formación, sino el en que se manifiestan los primeros lineamenlos de un órgano ó de una porción de órganos perteneciente á un aparato ; esta será la razón por la cual, dejando á un lado los fenómenos histogénicos, empecemos el estudio en el momento en que los organogénicos se desarrollen. Este conocimiento general de la organización de los Mamíferos nos permitirá comprender con mas facilidad las ideas que sucesivamente sirven de guia á los naturalistas en el análisis del conjunto zoológico de estos animales.

embrión de los mamíferos.

Cuando el huevo fecundado de los Mamíferos llega á la matriz después de haberse desprendido del ovario en una época que varia en los distintos animales, se compone de dos vesículas, una externa y otra interna. La vesícula externa esta formada por la zona transparente del ovario con la cual está confundida la capa de albúmina que envuelve á los de ciertos animales; cuando se introduce en la trompa va siempre adelgazándose á medida que el huevo engruesa. La vesícula interna se desenvuelve á espensas de la yema ó vitellus; esta masa vitelina conocida por el nombre de yema, está primitivamente dividida en esferas membranosas; estas esferas se hallan cubiertas de células y mas tarde estas células, se reúnen para constituir la delgada membrana de la vesícula interna llamada vesícula blastodérmica. Poco después de este periodo, presenta el huevo la figura de dos esferas introducidas una dentro de otra, teniendo cada cual su túnica especial , como son : la zona transparente y la vesícula olastodérmica. Hallándose el huevo libremente dentro de la matriz, toca un punto de este órgano donde se

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.