Zoología. Mamiferos fósiles. Página 207. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos fósiles. Página 207. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


HIENODON BRAQUIRINCO

H. brachyrhynchus.

Esta segunda especie, establecida por Mr. Dujardin para una cabeza casi completa, aunque aplastada, fue encontrada en una marga terciaria arenosa de color gris verdoso, en las márgenes del Tarn, cerca de Rabenstein. Hállase esta cabeza dibujada por Mr. Blain-ville, lám. XVII de su Ostéotogie del género Sub-Oso. Obsérvase por ella que la caja huesosa es pequeña, tiene una cresta sagital muy marcada, y que la cara es alta y ancha. Los dientes de la mandíbula inferior presentan los mismos caracteres que los de la especie precedente; pero los falsos molares son mas aserrados porque la mandíbula es menos larga. En la superior se cuentan seis incisivos y dos caninos: los molares son seis, tres falsos y tres verdaderos que van agrandándose de adelante atrás; el primero está formado de dos lóbulos : el anterior un poco puntiagudo, el posterior algo cortante: no se percibe el talón interno, á causa de estar oculto por los molares inferiores; las raices de los otros dos son únicas, y es imposible conocer si habrán tenido algún tubérculo. Lo mas notable que ofrece esta cabeza es la prolongación extrema de los huesos palatinos hacia atrás, prolongación tal, que la abertura posterior de las narices se encuentra enfrente y aun tal vez mas allá de las facetas glenoideas. Cada uno de los palatinos está provisto deunacresta que se aproxima á su correspondiente, y va á confundirse con ella al extremo de dicha abertura. Faltan los arcos cigomáticos y el occipucio.

HIENODON DE PARÍS.

H. parisiensu.

No vacilamos en colocar en este género, siguiendo la opinión del abate Croizet y la de Mr. Dujardin, la especie de Carniceros indicada por algunos fragmentos de cabeza encontrados en los terrenos yesosos de las cercanías de París, y representados por Mr. Cuvier (Oss. foss., tomo III. lám. LXIX, figs. 2, 3 y i) y por Mr. de Blainville (lám XII de su Osteographie des pedís Ours.) Cuvier los habió considerado como restos de un Carnicero de la familia de los Cuatis y de los Ratones, diversa de todos los Carniceros conocidos; pero después de la edición de aquella obra, habiendo recibido un paladar guarnecido de cuatro dientes de un lado y cinco del otro, que le parecieron dientes do una especie de Tilacíno, cuya analogía con los fragmentos que hemos citado le pareció suficientemente manifiesta, anunció que todos estos huesos provenían de una especie de Didelfo, y los hizo reunir en una misma caja sin imponerle todavía un nombre genérico. Mr de Blainville, adoptando con corta diferencia la primera opinión de Cuvier hizo un género de su familia de pequeños Osos bajo el nombre de Taxoterio, considerando que este se hallaba mas cercano del Tejón que de los Cuatis y de los Ratones. Pero la porción de cabeza que él representa en la figura 2.a, además de los tres molares falsosy uno de los verdaderos, muestra seis raices de otros dos mas de estos últimos; y el cráneo de la figura 4.a ostenta una escrecencia transversal que hace subir á siete el número de los molares superiores, lo cual torna imposible toda analogía entre este animal y el Tejón. Estas figuras nos indican un sistema dentario enteramente ieual ¡d de los Hionodo-

GÉNERO PALEOSPÁLAX.

Palceospalax.

Género perdido de Insectívoros, de los cuales Mon-seur Owen ha descrito la rama de una mandíbula inferior en su Hist. ofbrilish foss. mamm. and birds, número t. Esle fósil ha sido encontrado en Ostende cerca de Radon, enla costa de Norfolk, en un depósito lacustre de arcilla oscura y de arena verdosa, en el cual se hallan troncos, ramas y aun hojas de árboles, restos de un antiguo bosque. Igualmente se encuentran allí Elefantes , dos ó tres especies de Ciervos, una de Caballos y otra de Castores gigantescos. Este Insectívoro tenia el tamaño de un Erizo, y por la forma de sus dientes, dice Mr. Owen, pertenece al grupo de los Topos, en el cual él comprende los Desmanes ó Ratones almizclados de Moscovia. Ha recibido este animal el nombre de Paleospálax magno: hasta ahora no tiene representantes en el resto de la Gran Bretaña, ni loe lendrá tal vez en el continente.

maseteriana muy profunda. Sobra esta mandíbula, considerada con relación á otras del mismo género, se ha formado una especie típica, que ha recibido el nombre de Hienodon lepiokinco (teptorhynehus).

nes, y nos hacen ver asimismo que los arcos zigomáticos son muy salientes, muy elevadas las crestas sagitales y occipitales, y que los huesos palatinos se prolongan hacia atrás como en el Hienodon braquinneo. El paladar dibujado por Mr. de Blainville, lám. XII, bajo el nombre del Pterodon parisiensi, confirma que los tres molares posteriores van siendo mayores de adelante atrás, y que se hallan igualmente constituidos por dos lóbulos: el uno anterior, mas compacto y puntiagudo; el otro posterior, mas cortante, con un gran talón interno: y por eso nos parece que debe pertenecer, sino al Hienodon parisiense ó de París, por lo menos á una especie muy próxima. A esta especie óá estas especies debe referirse la porción de mandíbula superior déla lám. LVIII, fig. 3; de la mandíbula inferior, lám. LXIX, lig. 3; el cubito, lám. LXX, fig. 6 y 7; el peroné y el calcino, lám. LXIX, fig. 8, y la porción de pié delantero, lám. LXVIII, figs. 9 y 12, de Cuvier; y por último, el astrágalo de Mr. de Blainville, lám. XII, así como los demás trozos representados por él, aunque sin numeración de figuras.

Este género singular presenta grandes dificultades para su clasificación. En efecto, en ninguno de los Carniceros ordinarios actuales, se encuentra ese sistema de varios dientes molares agrandándose de adelante atrás; solo en los Didelfos, y particularmente en el Tilacino, se encuentra algo de semejanza; pero, por otro lado, el Hienodon braquirinco no tiene mas que seis incisivos en la mandíbula superior mientras que el Tilacino tiene ocho, y el ángulo de la inferior del Hienodon leptorinco no "se halla tan replegado hacia dentro como en los Didelfos. Mr. de Blainville ha colorado con alguna varilacion las dos primeras especies en el género Perro, al cual reúne también los Prote-los, y la última en sus pequeños Osos, con el Cuati, el Ratón, el Tejón, etc., no aceptándola aproximación que hacemos de sus géneros Taxoterio y Pterodon con los Hienodones. Para nosotros, que tomamos en consideración la analogía de la dentición de los Hierodones con la del Tilacino, analogía todavía mas marcada desde que Mr. Mac-Leay ha dado á conocer un Carnicero didelfo, el Anteclima, que solo tiene seis incisivos tanto arriba como abajo, para nosotros, repetímos, constituyen probablemente un género de Didelfos , y pensamos por el contrario que deben formar un eslabón intermedio entre los Carniceros ordinarios y los Carniceros didelfos para los que quieran intercalar los fósiles ile los terrenos terciarios en medio de las familias de anímales actuales.

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.