Zoología. Mamiferos fósiles. Página 206. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos fósiles. Página 206. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


GENERO LOFIODON.

Lopliiodon (Cuv.)

Este género de Paquidermos, próximo al délos Tapiros, y cuyos restos se encuentran en los terrenos terciarios medios y superiores, ha sido establecido por M. Cuvier en el tomo II de sus llerlierehes sur les ossemcnls fossiles.

La armadura bucal de los Loliodones se compone, como en los Tapiros, de seis incisivos y dos caninos en cada mandíbula, con mas siete molares de cada lado en la superior y seis en la inferior. En algunas especies existe vacio un espacio bastante extenso entre el canino y el primer molar.

Los molares presentan también como en los Tapiros, montículos ó crestas transversales, de cuya circunstancia se ha tomado el nombre genérico de Loliodones (dientes con cresta); pero difieren de las de aquellos por la mayor oblicuidad de dichas prominencias , por la ausencia de un segundo montículo en los primeros molares superiores, y por la presencia de una tercera prominencia en el último molar de abajo.

Todos los huesos conocidos del resto del esqueleto manifiestan relaciones evidentes con los Tapiros, con los Rinocerontes, y bajo algunos conceptos con los Hipopótamos.

Hánse encontrado osamentas de estos animales en una especie de pudingade muchas colinas terciarias de Francia, en los alrededores de Issel, departamento del Aude; en otra especie de marga de las cercanías de Argenton , departamento del Indre; entre el calcáreo compacto del Rastley, cerca de Buchsweiler, departamento del Bajo-Rhin ; entre la arena de la proximidad de Soissons, departamento del Aisne; en una piedra margosa de Montabusard, departamento del Loi-rct; en los alrededores de Mompeller y de Laon; en el calcáreo basto de la cuenca de París, y en el cerro de Sansan, departamento del Gers.

Las especies del Lofiodon son numerosas, Cuvier enumera tres en l«sel, que son: H Lofiodon isei.fnse,

(isselense) una tercera parte mas grande que el Tapiro dé las Indias; esta especie se encuentra también en Argenton y en Soissons: el Lofiodon t*piuotebio (íapi-rotherium), de la magnitud del Tapiro de América, que se encuentra en Eppelsheim; y el Lofiodon occi-tano (occitanum), de un tercio menos que el precedente.

Cuéntanse en Argenton, además de una especie semejante á la de Issel, otras cuatro diversas: el Lofiodon mf.dio (médium), del tamaño del Tapiro de Indias; el Lofiodon pequeño (mmufum), una tercera parte menor que el Tapiro de América; el Lofiodon mínimo (¡ninimum), que es casi la mitad del anterior, y el Lofiodon pequeñito (parvulum), cuya longitud equivale á una tercera parte del Tapiro de América.

Cuvier sitúa dos especies en Buchsweiler : el Lofiodon tapiuoides (tapiroides), próximamente de la estatura del Islense, del cual no se diferencia sino por leves modificaciones en la forma de los molares y por el tamaño de los caninos; y el Lofiodon bixoviliano (buxovillianum), poco menor que el Tapiro de las Indias.

Establece también Cuvier un Lofiodon ai relunense, i'e Montabusard ; pero opina que esta especie será tal vez el Lofiodon tapiroterio.

Respecto de la grande especie de aquel mismo paraje, que se ha llamado Mofiodon* gigantesco, nosotros no la colocaremos aquí, porque creemos que el fragmento de mandíbula y astrágalo que han servido para establecerla, pertenecen á una especie de Rinocerontes.

El LoFioLonnx monspesulano, fundado en varios molares encontrados en Boutonnet, serca de Mompeller. se distingue por sus dientes bastante parecidos á los del Lofiodon buxoviliano.

Es muy probable que cuando se haya cotejado gran número de osamentas procedentes de "tan distintas localidades y se hayan comparado entre sí las de un mismo punto. habrá que suprimir algunas especies; pero por otra parte, se descubrirán asimismo otras que no se mencionan en este catálogo : así la especie que M. Lartet ha encontrado en el cerro de Sansan , nos parece diferenciarse de todas las demás y asemejarse al Caballo por sus incisivos; y en los huesos encontrados porM. Félix Rohert en el calcáreo marino de Nan-terre, y no determinados aun específicamente. debe fundarse acaso una especie aparte.

GENERO HIENODON.

Hyoenoilon leplorliynclius.

Este género de Carniceros fósiles ha sido establecido por los señores Laizer y Parieu, en los Ánn. des se. nal., (enero de 1839) sobre una mandíbula interior procedente del calcáreo terciario de Cournon, departamento de Puy-de-Dome en Francia. Esta mandíbula, muy estrecha y larga, se halla provista de seis incisivos aserrados, de dos grandes caninos recurvos, y de cuatro falsos molares, de los cuales los dos últimos tienen un talon por la parte posterior ; el segundo es alto, fuerte, y se parece al segundo de las Hienas. Preséntanse luego tres molares posteriores que se agrandan de adelante atrás, compuestos de dos lóbulos, puntiagudos en el primero, mas cortantes en el segundo , mayores y todavía mas afilados en el último, que se asemeja al de los Gatos. Cada uno de estos dientes tiene detrás un taloncito. Las ramas de la mandíbula son muy arqueadas, los agujeros del montón están muy distantes el uno del otro; la apólisis articular es sumamente cortaé inferior á la línea dentaria ; la sínfisis bastante larga ; el ángulo de la mandíbula se dirige un poco hacia dentro , y la rama ascendente está surcada exteriormenle por una losa

do de un cerquillo tuberculoso hacia el medio y en el ángulo anterior del borde externo. La mandíbula inferior no tiene mas que seis molares de cada lado: tres anteriores, puntiagudos y aplastados; dos posteriores con dos pares de tubérculos, y el último con tres pares. Esta mandíbula debió estar provista de caninos cortos como en el Péjar ó Tajasú, pero menos deprimida y semejante mas bien á la de los Carniceros, Parece probable que también haya habido caninos en la mandíbula superior, y en ambas incisivos.

En los terrenos terciarios de agua dulce de la isla de Wight, que contienen restos del Anoploterip y del Paleoterio, ha encontrado M. Ricardo Owen una mandíbula inferior de un Queropótamo mas completa que la descrita por Cuvier : su borde inferior es muy arqueado , y su ángulo posterior se prolonga en forma de gancho tanto ó mas que en los Carniceros. Tales caracteres añadidos á los que presentan los primeros molares cónicos, demuestran que el Queropótamo tiene alguna alinidad con estos animales. Y como los Paquidermos se aproximan por otros géneros á otros órdenes se les puede, en nuestro concepto, considerar como una familia central de Ungulados, que se enlaza por los Quoropótamos con los Carniceros, por los Damanes, Elefantes y Mastodontes con los Roedores, por los Anoploterios con los Rumiantes, y acaso por los Dinoterios con los Cetáceos herbívoros. Habiendo dado M. H. de Meyer los nombres de Chrero-potamusMeissneriyChcer. Scemmeringii, M. Owen prepone que la especie descrita por Cuvier se llame Queropótamo de Cuvier. M. Desmarest la habia anteriormente denominado Chcer. gypsorum.

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.