Zoología. Mamiferos fósiles. Página 204. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos fósiles. Página 204. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.



GÉNERO PALEOTERIO

Palceotherium ó Cuv.)—Véase Cuvier, Oss. foss., tom. III, 2.» edición, y Blainville, Ostéoqraphie des Ongttlo-grades.

Genero de Paquidermos fósiles, descubierto por Mr. Cuvier en el terreno terciario, tanto medio como inferior de varias comarcas de Francia , y principalmente en los terrenos yesosos de las cercanías de París. Los animales de este género que Cuvier coloca entre los Rinocerontes y los Tapiros, tienen como los primeros tres dedos terminados por un casco ó pezuña en cada pié, y como los segundos seis dientes incisivos y dos caninos en cada mandíbula. Los molares , que son siete de cada lado, tanto en la mandíbula superior como en la inferior, están formados como en los Rinocerontes.

El primer diente superior es pequeño , de un solo montículo y dos raices; los otros seis tienen cuatro raices y dos montículos; les tres primeros de estos son casi cuadrados, ¡os otros tres mas ó menos oblongos; dichos montículos son oblicuamente transversales; su mitad interna está separada por una hendidura profunda, y la externa solamente por una depresión. Alrededor de la base del diente hay un rodete, el cual en la cara interna de los tres últimos se con-

, funde con la prominencia posterior; en la cara externa desciende hasta la corona de los ángulos anterior y posterior por entre los dos montículos, de suerte que forman tres costados. separando la pared externa en dos pequeñas hendiduras casi iguales; son redondeados Inicia la raiz, y terminados por la corona en una punta que se enlaza con la parte interna de las prominencias. Por efecto del desgaste, la corona produce como en los Rinocerontes, dos fosas situadas, la una entre las dos prominencias, y la otra entre la prominencia posterior y el borde del diente; esta última proyecta un surco en la fosa anterior.

En la mandíbula inferior el primer molar, separado del canino por un relieve, es pequeño , de una sola raiz de punta aguda con un talón por la parte de atrás; los cinco siguientes están formados por dos porciones de cilindro que forman arista en el ángulo de su reunión; el último que es una tercera parte mas grande, está formado por la reunión de tres cilindros con solo dos aristas.

La corona de estos dientes presenta por el roce dos ó tres inedias lunas, cuya convexidad es externa. Un rodete que sube hasta cerca de la cresta por delante y por atrás, rodea toda la base del diente.

La abertura nasal es muy escotada hacia atrás; los huesos de la nariz son casi tan diminutos como los del Tapiro pinchaco, ó inducen á creer qne los Paleoterios habrán también tenido una pequeña trompa móvil. El fémur tiene un tercer trocánter.

Debieron existir diversas especies de estos animales, que se pueden distinguir por diferencias de proporciones generales y particulares, y aun por algunas particularidades de forma en los dientes y en los huesos de los miembros.

Mr. Cuvier ha establecido las especies siguientes:

PALEOTERIO GRANDE.

Pal. magnum.

Es de la magnitud de un rinoceronte de Java ó de un caballo, aunque mas rechoncho , y sus dedos son sumamente cortos, si bien el metacárpico medio es de 190 milímetros de largo y 35 de ancho en el centro.

PALEOTERIO MEDIO.

Pal. médium.

Tiene el tamaño de un cerdo de mediana talla; sus piernas son delgadas, el metacárpico medio tiene 125 milímetros de longitud por lo de anchura.

PALEOTERIO INDETERMINADO.

'Pal. indeterminatum.

Especie fundada sobre un astrágalo y un calcaño, que á Cuvier le han parecido intermedios entre los del Paleoterio medio y los del Paleoterio craso. Es pro-hable que algunas de las mandíbulas atribuidas á este último pertenezcan á la especie que nos ocupa, puesto que entre ellas existe diversidad de proporciones; pero no creemos este lugar á propósito para entrar en los pormenores necesarios para establecer semejante proposición.

PALEOTERIO CRASO.

Pal. crassum.

Es de la misma magnitud sobre poco mas ó menos que el anterior, pero de piernas mas'cortas; el metacárpico medio tiene 117 milímetros de largo y 23 de ancho.

que presentan algunos dientes de la única especie que constituye este género, á saber:

El Anoploterio esbelto, animal del tamaño y de la forma elegante de la Gacela, y de miembros propor-cionalmente largos: carece de dedos accesorios en las patas de adelante , y probablemente su cola no debió ser larga; sus dientes anteriores son cortantes como en los cervitillos.

111. Los Dichobunos, es decir, prominencias divididas , así llamados por tener dispuestos por pares los montículos en los cuatro últimos molares de la mandíbula inferior. Este subgénero comprende tres especies :

El Anoploterio leporino, del tamaño de una Liebre, con pies tetradáctilos, pero cuyos dedos laterales no tocan al suelo.

El Anoploterio murino, tan grande como un Cerdo de Indias.

El Anoploterio oblicuo, de estatura igual al precedente; su mandíbula inferior es oblicua y ascendentes sus ramas.

Estas dos últimas especies no son todavía conocidas mas que por sus mandíbulas.

Las yeserías de las cercanías de París, que forman parte de los terrenos terciarios, llamados del periodo eoceno, han suministrado por sí solas basta el día huesos completos y partes de esqueletos del Anoploterio. Se han encontrado algunos dientes sueltos en Baviera , en la isla de Sbeppey, en los arenales de los alrededores de i irleans, mezclados con Iukísos de Mastodontes, de Rinocerontes y de Dinoterios, en el grado medio de dichos terrenos, llamados del periodo mioceno, y que verosímilmente proceden de la remoción de los terrenos pertenecientes al período anterior. Cuvier comenzó por los Anoploterios á demostrar, matemáticamente hablando, que entre las osamentas fósiles se hallaban restos de razas de animales desconocidos hoy en la naturaleza viviente, y que atestiguan las variaciones que aquellas han experimentado; variaciones debidas, según este célebre naturalista, á las revoluciones del globo. También creia que esos restos de seres orgánicos deben estudiarse con detenimiento, puesto que nos proporcionan uno de los medios mas poderosos para llegar al conocimiento de la historia antigua del globo, y que pueden asimismo contribuir al perfeccionamiento de la ciencia de la organización.

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.