Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos fósiles. Página 203. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.


GÉNERO ESCELIDOTERIO.

Scelidotherium (Owen )

Los dientes de este género, en número de 4 se hallan contiguos ó separados por intervalos iguales. Los superiores tienen tres ángulos, como igualmente el primero de los inferiores; el segundo y tercero de estos aparecen un tanto comprimidos, con la cara externa surcada: el último es muy grande y bilohulado.

ESCELIDOTERIO LEPTOCÉFALO.

Scelidotherium leptocephalum (Owen.)

Esta especie, descrita por Mr. Owen (Mammiféres fossiles du Réagh), tiene la cabeza prolongada, y casi de la misma forma que la del Orictéropo, aunque doble mayor; la sinfisis de la mandíbula inferior, cuya longitud es de un decímetro, es cóncava interiormente. Los huesos nasales, estrechos hacia el medio y mas anchos atrás que delante, están como escotarlos ó sesgados en el borde anterior; los inter-maxilares no se relacionan con los huesos de la nariz, de suerte que los maxilares limitan por la parte posterior la altura nasal, como en el Perezoso, y probablemente como en todos los Megatéridos. La ternilla de las narices es huesosa y se prolonga hasta la extremidad anterior de ellas. Mr. Owen cree que el Megalonyx Cuvieri, Bucklandi, el Megaly el Minutus de Mr. Lund, son otras tantas especies del género Escelidoterio.

Parece probable que el Macroterio de Mr. Lartet, género de Edentados que se encuentra en los terrenos terciarios superiores de Europa, entrará en la familia de los Megatéridos cuando se describan les numerosos esqueletos que posee aquel escritor. Únicamente haremos notar que este animal se aproxima por su falanje unguinal hendido al género Pangolin, que se encuentra actualmente en Asia.

GÉNERO ANFICYON.

Amphkyon.

Este nombre genérico ha sido aplicado por Mr. Lastet á un carnicero fósil del tamaño del León, encontrado en los terrenos terciarios lacustres del departamento del Gers, y cuyo sistema dentario se asemeja bastante al del Perro, al paso que el resto de su osteología demuestra una tendencia manifiesta hacia los Carniceros Plantígrados. A una especie de este género deben referirse los dientes recogidos en Avaray, cerca de Beaugency, y que Cuvier describió como pertenecientes á un animal del género Perro (Canis), si bien de una talla gigantesca. Mr. de Blainville opina que estos animales deben ser colocados entre los Osos y los Perros.

GÉNERO ANOPLOTERIO.

Anoplotherium.

Este género del orden de los Paquidermos, que tiene algunas relaciones con los Camellos, ha sido descubierto por Cuvier en los terrenos yesosos de las cercanías de París. Sus individuos, pertenecientes á una raza ya estinguida, tenían cuarenta y cuatro dientes, dispuestos en series continuas como en el Hombre, á saber: seis incisivos, dos caninos y catorce molares en cada mandíbula. Los caninos son poco diferentes de los incisivos, de cuyo nivel no exceden, lo cual le hadado el nombre de Ánoploterio, esto es, animal sin armas ó sin defensas. Los tres molares posteriores de cada lado, cuadrados y con dos prominencias transversales en la parte superior, cuyas dimensiones se duplican y aun se triplican en la inferior, y terminados por delante en una punta dividida por un surco, son muy parecidos á los del Rinoceronte, del Daman y del Paleoterio; los tres molares anteriores están aplastados. El cuarto molar se parece en su porción superior á la mitad posterior de uno de los dientes cuadrados, y en la inferior á los molares anteriores. Los pies, terminados por dos grandes dedos, solo se diferencian de los de los Rumiantes por la separación de los huesos del metacarpo y del metatarso, que no se presentan soldados. Su tarso se halla compuesto como el del Camello; su carpo es poco mas ó menos como el del Cerdo.

Los Anoploterios vienen á ser un punto de contacto entre los Paquidermos y los Rumiantes, del mismo modo que los Damanes son un término medio entre los Paquidermos y los Roedores.

Cuvier reconoce seis especies, de las cuales forma tres subgéneros.

I. El Ánoploterio propiamente dicho, que comprende dos especies:

El Ánoploterio común, animal del tamaño de un Asno, pero mas corto de patas: su cola es fuerte, y de la longitud del cuerpo; sus pies anteriores tienen un rudimento de dedo por la parte interna. Este animal fue herbívoro y probablemente nadador como la Nutria, cuyo modo de andar tenia. Alimentábase sin duda de los tallos y raices de plantas acuáticas, y tenia, según parece, lacio el pelo y pequeñas las orejas como el Hipopótamo.

El Ánoploterio secundario, semejante al anterior, pero de la magnitud del Cerdo.

II. Los Xifodontes , es decir, diente en forma de espada, denominación tomada de la forma cortante

MILODON ROBUSTO.

Mylodon robustas (Owen.)

En el colegio de cirujia de Londres se halla un esqueleto entero de esta especie, que ha sido descripto por Mr. Owen en 1842, con toda la ciencia que exigia tan precioso resto del Fauno que ha precedido al de nuestros dias, y que se debia esperar de tan distinguido paleontólogo. El autor hace resaltar en su descripción, no solamente las afinidades del Milodou robusto con el Perezoso, sino también las de otros géneros de Megatéridos. La sinfisis de la mandíbula inferior es corta y ancha; el segundo de sus dientes es casi triagonal; el último, redondeado, con tres surcos, dos internos y uno externo.

MILODON DE DAR WIN.

Mylodon Darwinii (Owen.)

La sinfisis de la mandibula inferior es mas larga y estrecha en esta especie que en la anterior; el segundo molar, casi elíptico; el último, con dos surcos, uno de los cuales, el interno, es angular.

MILODON DE HARLAN.

Mylodon Harlani (Owen.); — Megalonyx laquealus y Orycterotlierium missouriense (Harían.)

La sinfisis de su mandíbula inferior es corta y ancha, la segunda casi cuadrada, la última con tres surcos, de los cuales el interno es biaugular.

Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.