Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos fósiles. Página 202. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



, ha encontrado un esqueleto casi entero en 1789, en las márgenes del rio de Luxan, á unas cuatro leguas de Buenos-Aires. Este esqueleto , que existe en el Museo de Historia natural de Madrid, ha sido descrito primeramente por Juan Bautista Bru, luego por Cuvier (Ossements fossiles, tomo IV), al principio según las figuras de este último publicadas por don José Garriga, en seguida por las de los seńores Alton y Pander (Bonn, 1821.) Finalmente Mr. Clift (tomo III de las Trans. de la Soc. géol. de Londres, 2.a serie) ha completado la descripción de las escasas piezas que faltan al esqueleto existente en Madrid, tales como la cola y una porción del bacinete. En el Megaterio de Cuvier, que tal es el nombre dado por los paleontólogos á este animal, la apófisis descendente del zigoma es muy grande; la mandíbula inferior, sumamente abultada bajo los molares, á causa de la profundidad de los alvéolos, termina en una especie de pico; los dientes, en número dej^, son muy largos, cuadranglares , y ofrecen una composición bastante complicada. Practicando un corte longitudinal de uno de ellos en un plano antero-posterior, se ve que la cavidad de la pulpa nerviosa es en extremo grande, y se prolonga en punta hasta el nivel del borde alveolar. El centro del diente está formado de un marfil blanco, tosco y blando; á cada lado de esta sustancia existe por cuartas partes un cemento amarillo; pero entre este y el marfil se nota una cinta de sustancia mas dura, formada de tres líneas grises y dos blancas. Esta cinta corresponde á las dos crestas transversales de la corona del diente, separadas por una hendidura profunda. En los costados laterales del diente, esta sustancia dura es mas delgada, y todo el diente está rodeado de una capa de poco grueso, muy semejante al esmalte. El último diente es la mitad menor que los demás, los cuales son con escasa diferencia iguales entre sí; el diámetro antero-posterior de un diente que existe en el Gabinete de Paris tiene 53 milímetros, y el lateral 40. La longitud del mayor es, según la lámina de Mr. Owen, de 240 milímetros. Los miembros de este animal son muy robustos, especialmente los posteriores. El fémur, aunque tiene una cuarta parte menos de largo que el de un Elefante de ocho pies de alto, es sin embargo doble mas ancho; el bacinete, como de una tercera parte. Las vértebras cervicales son siete , las dorsales diez y seis, las lumbares tres, las sácreas cinco y las caudales quince. Tenia cuatro dedos en cada mano, tres de ellos armados de uńas un poco achatadas. A juzgar por el trasunto, tenia también cuatro dedos en cada pié, en dos de los cuales habia uńas. Por algún tiempo se creyó que este animal se hallaba cubierto de una coraza ósea, como los Tatos; pero en la actualidad se sabe que las porciones de dermis osificada que malamente se le hanian atribuido, pertenecen á otros animales mas aproximados á los Tatos.

GÉNERO XVXILODON

Mylodon (Owen.)

Los dientes de este género son S. El primero de los superiores es casi elíptico y un poco distante de los demás; la segunda, elíptica ; los otros, triangulares con un surco en la cara interna. El primero inferior es elíptico, el tercero, tetragonal; el último, que es muy grande, bílobulado. Los pies son iguales, los de delante pentadáctílos, y tetradáctilos los posteriores ; en unos y otros los dos dedos eiternos carecen de uńas, son grandes, semi-cónicos y desiguales.

Mr. Owen comprende en este género las especies siguientes:

poseían dichas uńas hayan desaparecido desde el so-levantamiento de la cordillera de los Andes.

Los dientes de los Megatéridos nacen y no se mudan; carecen de rodetes y de raices, y se componen, como los del Perezoso, de un marfil poco denso en el centro , rodeados de otro mas duro (dentina vascular y dentina dura de Mr. Owen), y todo rodeado de cemento , á su vez cubierto por una capa delgada de sustancia ósea y compacta. El pié está articulado, de suerte que su movimiento sobre la pierna es oblicuo resultando que el borde interior de la cabeza ó motón del astrágalo está ca6ˇ enteramente destruido, y que el borde interior es oblicuo de fuera á dentro. La composición de la cabeza, que es pequeńa, se asemeja bastante á la del Perezoso; el zigoma presenta una apófisis ascendente que rodea en parte la fosa orbitaria y una grande apófisis descendente, de la cual parten fuertes ligamentos de los músculos labiales. A semejanza de lo que se observa en el Unal (especie de Bradipo), la apófisis acromion del omóplato se une á la apófisis caracóidea. La cabeza superior del radio es siempre circular , lo cual indica un movimiento de pronacion y de supinación perfectamente determinados. El bacinete ó parte inferior del tronco es muy largo y en la extremidad posterior posee una fuerza estraordinaria. Tienen uno ó dos dedos externos sin uńas, propios para llevarse á la boca el alimento y para la locomoción; los demás tienen fuertes uńas que no pueden volverse sino hacia abajo. La cola es medianamente larga, pero muy gruesa.

Esta familia comprende los géneros siguientes:

GÉNERO MEGALÓNIX

Megalonyx (Jefferson).

En las Trans. de la Soc. phil. dePhiladelphie, tomo IV, se halla una memoria de Mr. Jefferson (que fue el tercero de los presidentes de los Estadas-Unidos de América) en la cual su autor da á conocer varios restos de este animal , que él consideraba como procedentes de un gran Carnicero de cinco pies de alto. Pero en el mismo tomo, el doctor Whistar hace una descripción acompańada de láminas de los referidos huesos, indicando su analogía con los del Perezoso. Poco después, Cuvier (Oss. foss. , tomo IV) demos«-tró esta analogía por la disposición de las facetas de las dos últimas falanges, que impiden á la uńa elevar su extremidad hacia arriba, permitiéndole tan solo doblarla liácia abajo, y por la forma general de los huesos, que presentan en grande todas las particularidades de organización que enpequeńo ofrecen los Perezosos. Los dientes del Megalónix son J ±J, sin incisivos ni caninos , y van agrandándose de adelante atrás; el segundo y el tercero de los inferiores tienen casi piriforme la corona: los falanges unguinales son muy grandes y achatados.

Los esqueletos mencionados por Jefferson provenían de una caverna de la parte occidental de la Virginia; pero también se encuentra en las llanuras de la Plata. Mr. Owen da una lámina que representa la mandíbula inferior del Megalónix de Jefferson, que así es como se le nombra, lam. XXIX de los Mamm. foss. du Beagle. El borde interno de las dos ramas, á contar desde el último diente , describen una semi-elipse. Este animal debió tener la talla de un buey muy grande.

GÉNERO MEGATERIO

Megatherium (Cuv.)

Este género ha sido establecido por Cuvier para un animal de la estatura de los Rinocerontes, del cual se



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.