Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos fósiles. Página 201. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



MAMÍFEROS.

Existe en el gabinete de paleontología de París una mandíbula , que aunque se ignora el lugar de su orí-gen , perteneció sin duda á un individuo viejo,puesto que su último diente está ya muy gastado, y por sus dimensiones nos parece corresponder al pequeńo Mastodonte. (Véase Cuvier, Diuers. —Mast., lám. in, figura 5.)

mastodonte de dientes anchos.

M. latidens (Clift.): (Véase Trans. de la Soc. geol. de Londres, II, 2.a serie.)

Esta especie establecida para unos restos fósiles encontrados en la margen izquierda del Irrawadi, impregnados de carbonato de hierro, tiene los dientes muy anchos, no relativamente á su longitud, sino comparativamente con los de otras especies; el último molar, tanto de arriba como de abajo, parece haber tenido diez montículos ó prominencias; las defensas deben haber sido bastante grandes. Mr. Clift. establece una segunda especie, el Mastodonte elefantoide; pero los seńores Falconner y Cautley creen que son varias las especies.

No terminaremos sin citar dos especies que han sido propuestas con bastante aparato de erudición para que las dejemos en el silencio, y son las siguientes.

mastodonte sivalen8e.

Mast. sivalensis (Cautley.)

En el Journal de la Soc. as. du Bengale, tomo V, lámina XI, Mr. Cautley establece esta especie, que se encuentra en los ramales sub-himalayos de formación terciaria. Los dientes por él publicados tienen analogía con los del Mastodonte de dientes estrechos; pero no se hallan en tan buen estado de conservación, que pueda pronunciarse un fallo definitivo.

mastodonte austral.

Masl. australis < Owcn.)

La proposición de esta especie se lee en el tomo XIV de los Annalcs des se. nal. de Londres. Mr. Owen ofrece un trasunto de un diente formado por tres prominencias , procedente de los alrededores de las ca-

FAMILIA DE MEGATERIOIDES 0 MEGATERIDOS.

Mr. Owen, en su Description du squelette du My-lodon robustus, Paresseaux gigantesque perdu, (Londres, 1842) designa con este nombre una familia de animales fósiles del orden de los Edentados, cuya organización ofrece en grande escala un mixto de la de los Perezosos , de los Hormigueros ó Mirmecófagos, y de los Tatos ó Armadillos actuales, y cuyo tipo es un animal descrito por Cuvier bajo la denominación de Megaterio (Megatherium).

Esta familia se compone de varios géneros que si se esceptua uno tal vez, se encuentran en América, es

decir, en el continente que posee mayor número de géneros actuales de Edentados. Existe en grande abundancia en los arenales arcillosos terciarios de las vastas llanuras de la Plata, en las numerosas cavernas del Brasil y en las de la América septentrional. Há-Uanse sus huesos tan bien conservados, que es frecuente encontrar falanges unguinales todavía cubiertos de su parte córnea medio descompuesta; lo cual indica que estas cavernas reúnen las condiciones favorables para una larga conservación de las materias orgánicas, porque es probable que los animales que

vernas del talle de Wellington ; se asemeja mucho á uno de los dientes intermedios del Mastodonte de hocico largo, y hasta que se recojan nuevos datos puede conservar el nombre que Mr. Owen ha propuesto.

Tales son los verdaderos Mastodontes, que por sus dientes se distinguen perfectamente de los Elefantes; pero existen todavía en América otras especies , cuyos dientes presentan montículos mas numerosos y alineados , y que Mr. de Blainville coloca entre los Ele-¦fantes, porque el intervalo que separa dichos montículos está en parte rellena por una especie de cemento. Pero como esta circunstancia ha servido ya de fundamento para establecer el Mastodonte de las Cordilleras y el de Humboldt; como estas prominencias no esceden de la altura ordinaria que tienen las dehJS Mastodontes, y conservan todavía algunos vestigios de su división en dos puntos, siendo mas estrechos en la parte externa de los dientes superiores y en la interna de los inferiores, como sucede en los Mastodontes, mientras que en el Elefante fósil y en el de Asia las láminas tienen bordes paralelos, y en el de África solo es mas ancho el medio de las láminas; y por último como el diente tiene un rodete pronunciado , y sus raices son grandes y enteramente semejantes á las de los Mastodontes , parécenos que deben ser colocados entre los Mastodontes, como sirviendo de transición entre estos y los Elefantes.

No hemos hablado en este artículo mas que de los dientes, á fin de no hacerlo prolijo con pormenores enojosos; por lo demás es mas fácil encontrar caracteres específicos en aquellos órganos que en las demás partes del esqueleto. Tampoco hemos descrito numerosas especies que han sido propuestas modernamente , porque nos ha parecido, como á Mr. de Blainville , que se fundan en caracteres insuficientes; citaremos, sin embargo, sus nombres :

El Mastodonte de Auvernia (que nos parece ser el Mastodonte de dientes estrechos) propuesto por los seńores Croizet y Jobert; el Mastodonte de cuatro defensas , propuesto por Mr. Godman (gran Mastodonte, según Mr. Owen); el Mastodonte intermediario, propuesto por Mr. Eichwald ; el Mastodonte dudoso, propuesto por Mr. Kaup; el Mastodonte de Jefferson, el de Mr. Godman, el de Collinson, el de Cuvier, y el de Chapman y el de Borson, propuestos todos seis por Mr. Hays (Trans. de la Soc. phil, de Philadelphie, tomo IV).



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.