Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Mamiferos fósiles. Página 196. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



MAMÍFEROS FÓSILES (i).

GENERO RINOCERONTE.

Rhinocerat (Lili.)

Encuéntranse esqueletos fósiles de Rinocerontes en los terrenos diluvianos y en los terciarios. Parece que lhan existido en todos tiempos; pero los mas antiguos que se conocen han sido descubiertos en 1668 en Chartham, cerca de Cantorbery : primero fueron considerados como restos de Hipopótamos, y posteriormente anunciados por Grew, en su Catalogue du collége de Gresham , como esqueletos de Rinocerontes. En 1751 se encontraron algunos en Hanóver, en la falda meridional del Hartz, y al ańo siguiente fueron propiamente clasificados por Hollinan en las Memoires de la Sacíete de Gattingue. Algún tiempo mas tarde, Pallas descubrió entre los esqueletos del gabinete de San Petersburgo procedentes de Siberia, varios cráneos de estos animales; y en 1773 publicó la relación del descubrimiento de un Rinoceronte entero y cuya piel se hallaba intacta, encontrado dos ańos antes en las márgenes del Wiloui, uno de los afluentes del Lena, á los 64° de latitud Norte.

En sus viajes por Siberia, Pallas recogió otros varios restos de Rinocerontes, que remitió á San Petersburgo. Poco después, Merck los encontró igualmente en la cuenca del Rhin , en otros puntos de Alemania, en Francia y en Italia. Ocupándose tamperen distinguir las especies vivientes, escribió también sobre las fósiles, y finalmente G. Cuvier trata de estos animales en una Memoria que forma parte de la primera edición deˇsus Recherchcs sur les óssements fossiles,y que ya en 1806 se habia publicado en los Anuales du Muséum d'histoirc natwrile de París. Entonces probó lo que Camper no habia hecho mas que suponer, á saber, que la especie que con tanta abundancia se encuentra en Siberia, y que ha llevado hasta aquí el nombre de Rinoceronte ticorino, es distinta de las especies hoy vivientes. Con posterioridad á esta publicación , no solamente se han encontrado Rinocecerontes en las cavernas de Francia ó Inglaterra y en

(I) Las deducciones que la ciencia puede formar acerca de los Fósiles, se espondran con la conveniente amplitud en el Tratado de Geología.

I los terrenos de aluvión, sino que además se descubrieron algunas especies en los terciarios, por manera que G. Cuvier, en la segunda edición de su obra publicada en 1822, pudo establecer tres grandes especies y otra menos considerable. Habiéndose descubierto posteriormente en casi toda Europa y con especialidad en Francia, nuevos depósitos de osamentas fósiles, se han recogido numerosos restos de Rinocerontes, resultando de las investigaciones de diversos paleontólogos , el establecimiento de un gran número de especies que M. de Blanville no quiere admitir y que reduce por lo tanto a las tres principales de G. Cuvier; pero en nuestro concepto ha llevado demasiado allá semejantes reducciones, y deben reconocerse todavía algunas otras especies.

Los dientes de los Rinocerontes son de la misma forma que los de los Paleoterios, con la diferencia de que la cara esterna de los superiores es menos regular en los primeros; que en lugar de tres aristas verticales tiene cuatro, una á cada lado ele los dos ángulos; otra, poco desarrollada, en el medio, y la cuarta entre esta y la del ángulo anterior. Además, la prominencia posterior de la corona forma una especie de lóbulo que se prolonga por la depresión intermedia, y que algunas veces se suelda con otro producto semejante de la prominencia anterior ó de la pared longitudinal del diente. Por el desgaste suelen producirse lies hoyuelos Los dientes inferiores se diferencian de los de los Paleoterios en que su prominencia posterior no es completa y se apoya en el tlanco de la anterior.

IHKOCEP.OrSTE TICORINO.

Rh. lícliorhuis (l.in.)

Solo una de las especies conocidas de Rinocerontes fósiles se encuentra en terrenos diluvianos y en las cavernas; tal es el Rinoceronte ticorino de Cuvier, así llamado por el tabique óseo que divide sus narices. Esta especie era bicorne, grande y de cabeza muy prolongada. Sus dientes molares superiores se distinguen en que tienen tres fosas bastante profundas, y en que la arista del ángulo anterior ele su rara externa es la mas saliente. La última no difiere de las precedentes sino en que es un poro mas estrecha la turgescencia



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.