Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Cetaceos. Página 187. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



Ballena tschicagluch.

Baloena tschikagltieh (Pall); Tschikgliok, de los rusos.

Es la mas pequeña de todas las especies descritas, de las que se distingue por su cabeza mas corta, mas pequeña y mas cónica; por la falta absoluta de aleta dorsal, por tener las pectorales ovaladas, una especie de joroba debajo de la cola, y por ser aleta caudal ancha y casi rectilínea. Tiene la grasa abundante, de sabor agradable, líquida y rojiza, las barbas pequeñas y endebles y los huesos duros. Se le perciben en el pecho dos grandes manchas plateadas, y la cara inferior de la cola es blanca, así como las aletas pectorales. Vive también en el océano Pacífico.

Ballena japonesa.

Baloena japónica (Lacep.)

Insertaremos textualmente al hablar de esta especie y la siguiente, la descripción hecha por Mr. Lacepede.

El espiráculo está situado un poco delante de los ojos, la aleta caudal es grande: se ven sobre el hocico tres gibas cubiertas de tuberosidades, y colocadas longitudinalmente; el color general es negro: pero el vientre es de un blanco brillante, y este grande espacio blanco está como festonado profundamente en su contorno; las mandíbulas, las aletas pectorales y la caudal están contorneadas de blanco: algunas líneas curvas, negras y muy menudas, dan realce al blanco que tiene enderedor de los ojos y en la base de los pectorales: se distinguen grupos de manchitas blancas en la quijada inferior, y sobre el hocico se notan igualmente multitud de manchitas del mismo color.

Ballena lunulada.

Baloena lunulata (Lacep.)

El espiráculo de esta especie está colocado un poco detrás de los ojos, y las dos quijadas están provistas exteriormente de pelos ó pequeñas púas negras; el color general es verdoso, y sobre la cabeza, el cuerpo y las aletas tiene un gran número de medias lunas pepueñas y blancas. Ambas son de los mares del Japón.

dido á las luces de la geografía para hacer suponer un canal de unión debajo del polo, entre el mar Asiático y el océano Pacífico. Por lo demás, aunque el difunto Perón haya tenido la opinión opuesta, todo nos autoriza á creer que ciertos grandes Cetáceos viven indiferentemente en todos los mares.

No obstante, el Kuliomock, teniendo una joroba en la espalda, no puede ser mirado como la Ballena franca, y debe referirse á la Ballena nudosa (baloena nodosa). Lo poco que se sabe de esta especie , que el capitán Colnett vio en las costas de la California, legitima nuestra aproximación, y la frase de Mr. de Lacepede que indica una sola joroba y aletas pectc rales blancas á la Ballena nudosa, no permite pensar que el Kuliomock sea distinto de ella.

Por último , Mr. Chamiso refiere al Kuliomock, la Ballena descrita porSteller después de su naufragio en la isla de Behring, que tenia cuarenta y seis pies y doscientas cuarenta barbas, y cuya longitud era desde seis pulgadas á cinco ó seis pies.

Ballena nordcaper.

Baloena glacialis (Klein, I.inn.. Bonn., Cuv); Ballena sarda ó de Cerdeña, Rioid haper de los alemanes; Tildguat y Lilie-Hual de Noruega; ISordcaper de Groenlandia; Baloena mysticehis. variedad B. (I.inn.): Baloena islándica (Briss.); Nordkaper (Anderson. Cranz., Bonnal., Horebons, Castels., Balmon, Bomare.)

Habita esta Ballena en la parte del océano Atlántico septentrional situada en Spitzberg, Noruega é Islandia; en los mares deGroeiilandia, y también según parece, en las aguas del Japón, en el grande océano Boreal hacia los 40º de latitud.

Dicen que su cuerpo es mas largo que el de la Ballena franca. La quijada inferior es por el contrario muy redondeada, muy alta, y mas ancha á proporción que lo es la superior en el mayor de los Cetáceos. La forma general de la cabeza, vista por encima y por debajo, es la de un óvalo truncado por detrás, y un poco escotada en el extremo del hocico. Los dos huesos de la quijada inferior, reunidos en la parte anterior por un cartílago que une sus extremidades puntiagudas y terminadas por dos apófisis, de las que una se articula con el húmero, forman como la armadura de un óvalo casi perfecto.

El conjunto de la cabeza y de las barbas es sin embargo, de menor dimensión en el Nordcaper que en la Ballena franca, en proporción á su longitud total. Sus dimensiones son por otra parte, muy inferiores á las de la Ballena franca; y como está también menos cargada de grasa, aun á proporción de su tamaño, no es sorprendente el que no produzca á veces mas que treinta toneles de aceite. Los dos tubos tienen el aspecto de dos pequeñas medías lunas un poco separadas entre sí, y cuyas convexidades están opuestas.

El ojo es muy pequeño, Y su diámetro mayor está colocado oblicuamente: el borde de las barbas inmediato á la lengua está guarnecido de cerdas negras que impiden sea herida por algún filo demasiado agudo. La parte de estas mismas barbas, que está en contacto con el labio inferior, es lisa y suave, pero sin crines ó filamentos.

El largo de cada aleta corresponde á la quinta parle de la longitud total, y estos dos brazos están situados mas allá del primer tercio de la misma longitud. La cola es delgada, mas estrecha en su extremidad, termina en una aleta, no solo escotada sino un poco festonada, y cuyos lóbulos son tan largos, que desde la punta exterior del uno á la del otro, hay una distancia igual á las tres sétimas partes ó cerca de ellas, del largo total del animal.

El macho tiene en el vientre una hendidura longitudinal, cuyo largo es igual á la sexta parte del largo del Cetáceo, y cuyos bordes se separan para salir el pene. El ano es una pequeña abertura redonda, colocada un poco mas allá de esta abertura longitudinal.

El color del Nordcaper es ordinariamente gris mas ó menos claro, siendo sus matices bastante uniformes, y frecuentemente la parte baja de la cabeza parece un grande óvalo blanco muy brillante, en cuyo centro y circunferencia se ven manchas grises y negruzcas, irregulares y confusas.

Por admirable que sea la velocidad de la Ballena franca, es aun mucho mayor la del Nordcaper. Su cola es mucho mas delgada y por consiguiente mucho mas movible; su aleta caudal mas extensa en proporción de su cuerpo; la extremidad de la cola á que esta aleta está unida, mas estrecha y flexible, le dan un remo mucho mas ancho, movido con mas celeridad y mas pujanza, y la fuerza con que se mueve, debe ser en efecto muy considerable, pues huye de sus perseguidores y de la vista, por decirlo asi, con la velocidad de



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 2. Zoología. Cetaceos. Página 187. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.