Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Cetaceos. Página 171. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



dura, que á la del ojo del Hombre y de los Cuadrúpedos, donde es notable por su blancura. Pero la oscle-rótica de la Ballena franca no tiene en toda su extensión una dureza igual: es mucho mas dura en sus paites laterales casi no pasa de veinte y cuatro. Nace esta diferencia deque las mallasquese ven en la sustancia fibrosa y en apariencia tendinosa de la esclerótica son mas grandes en el fondo que en los lados de ojo y que en lugar de contener una materia blanda y flexible como en los lados, están llenas, hacia el fondo del ojo, de un aceite propiamente dicho.

Por lo demás, esta porción menos dura de la esclerótica de la Ballena está perforada por un conducto por donde pasa la extremidad del nervio óptico cuyas paredes están formadas por la dura-mater, de cuya cara externa se desprenden ó se abren en cierto modo las fibras que componen la esclerótica.

Se distingue aun mas estas fibras porque su colóles blanco, y la sustancia depositada en las mallas que ellas rodean es de un matiz pardo.

Entramos con gu-lo en pormenores al parecer muy minuciosos, porque todo interesa en un coloso tan enorme como la Ballena franca, y porque descubrimos fácilmente en sus órganos muy desarrollados, lo que nuestra vista no puede descubrir en los órganos análogos de los otros animales, ni aun con el auxilio del microscopio La Ballena franca es, por decirlo así, un grande ejemplar de un ser organizado, vivo y sensible en quien ningún carácter puede esconderse á nuestras investigaciones.

Así como se ve en la Ballena, mejor que en el Rinoceronte ó en otros enormes Cuaarúpedos, la materia con que la esclerótica se reúne muchas veces ala córnea, en vez de estar simplemente adherida á esta córnea por una sustancia celulosa, penetra frecuentemente en su interior y se perciben fácilmente las fibras blanca» de la esclerótica que entran en el espesor de su córnea, en filamentos muy delgados pero bastante largos.

Asíes comoen las coroidesó segunda membrana del ojo de la Ballena, se pueden distinguir sin ningún lente las aberturas de los vasos, del mismo modo que la túnica inferior que se conoce eon el nombre de ruw-quiana, en laque se cuentan, por decirlo así, las libras radiadas, que semejantes á circuios, circundan el cristalino esférico

La pupila del ojo de la Ballena franca , cuando está contraída por la dilatación del iris, viene á ser una abertura prolongada transversalmente.

El conjunto del ojo, por otra parte se mueve en este Cetáceo por cuatro músculos rectos; por otro músculo recto llamado redondo suspensor y dividido en cuatro, y por dos músculos oblicuos, uno superior y otro inferior.

Observemos además que la Ballena , como la mayor parte de los animales que viven en el agua, no tiene Kigrimales ni glándulas destinadas á esparcir delante del ojo un licor propio para mantenerlo en el estado de limpieza y de lubricidad indispensables; pero se hallan debajo del párpado superior, unas lagunas de donde fluye cierto humor espeso y mucilaginoso.

Examinemos ya el órgano auditivo.

La Ballena tiene en este órgano como todos los Cetáceos, un laberinto, tres conductos membranosos y semicirculares, un anracol, un orificio coclear, un vestíbulo , un orificio reslilular, una cavidad llamada coja del tímpano, una membrana riel n ismo , hueseemos articulados y colocado en esta caja desde la membrana riel tímpano hasta el orificio vestibular, una trompa llamada de Eustaquio, y un conducto que desde la membrana riel tímpano termina y se abre á lo exterior.

El caracol de la Ballena es muy grande, y todas sus partes están muy desarrolladas. El orificio ó la ventana coclear que hace comunicar este caracol con la ca-

Dc esta manera preparadas sirven las barbas para muchos usos, particularmente para reforzar corsés, sostener costillas, formar paraguas, engastar anteojos, guarnecer abanicos, y hacer bastones flexibles y ligeros. Aun se ha pensado que se podrían desenlazar las crines hasta el extremo de que pudiesen emplearse parala confección de cuerdas, bramante, y hasta una especie de tela gruesa. •

Examinemos lus ojos de la Ballena y hallaremos las relaciones de su estructura con la naturaleza del medio en que habita. El ojo está colocado inmediatamente encima de la comisura de los labios, y por consiguiente muy cerca del hombro. Casi igualmente distante de la prominencia de los espiráculos y de la extremidad del hocico, muy cerca del borde inferior del animal, muy apartado del ojo opuesto, solo parece destinado i distinguir los objetos á que la Ballena presenta su inmenso perfil : aquí debemos señalar una relación admirable que existe entre la Ballena franca que recorre con tanta rapidez la superficie del Océano y se sumerge en sus abismos, y muchas aves privilegiadas que cruzan con la mayor celeridad los inmensos espacios del aire y se remontan á lo mas alto de la atmósfera. El ojo de la Ballena está sin embargo colocado sobre una especie de pequeña convexidad que elevándose por cima de la superficie de los labios, le permite dii igirse de tal modo, que cuando el animal considere un objeto algo distante puede verle con sus dos ojos á un mismo tiempo , rectificar los resultados de sus sensaciones y juzgar mejor las distancias.

Pero lo admirable es, que el ojo de la Ballena sea tan pequeño que baya dificultad en descubrirlo. Su diámetro ordinariamente no es mas que la centésima, nonagésima segunda parte déla longitud total del Cetáceo: tiene párpados como el ojo de los demás Mamíferos , pero estos párpados están tan ahuilados por la grasa aceitosa que ocupa su interior, que apenas tienen movilidad; por otra parle están desprovistos de pestañas y no se ve tampoco señal alguna de aquel tercer párpado que se puede percibir en el Hombre, que se observa en los Cuadrúpedos y que se halla tan desenvuelto en las Aves.

La Ballena parece, pues se halla desprovista de casi todos los medios de defender lo interior de su ojo contra las dnlorosas impresiones de la vivísima luz que esparcen en torno suyo durante los largos dias del estío, la superficie de los mares que frecuenta ó las montañas de hielo de que está rodeada. Pero antes de terminar este articuln haremos notar cerno la conformación particular del órgano de la vista puede suplir al número y á la movilidad de sus párpados.

El déla Ballena, considerado en su conjunto, es bastante aplastado por delante, de modo que su eje longitudinal solo está algunas veces con su eje transversal en razón de 6 á 11. Pero no sucede lo mismo con el cristalino, conforme con el de los Peces, Focas, muchos Cuadrúpedos ovillaros que marchan ó ñauan muchas veces por bajo del agua, con el de los Cuervos marinos y otras Aves que se sumergen, el cristalino déla Ballena franca es suficientemente convexo, tanto por delante como por detrás, para asemejarse á una esfera en vez de parecerse á una lenteja cerno el délos Cuadrúpedos, y mas particularmente el de las Aves Parece í lo menos que la razón del eje longitudinal, del cristalino á su diámetro transversales en la Ballena fianca como 13 á 15, aunque este diámetro y este eje sean muy diversos uno y otro.

La forma general del ojo está defendido en gran parte, lo mismo en la Ballena franca que en los animales cuvo ojo no es esférico, por la envoltura á que se ha dado el nombre de eselerólira, que rodea todo el órgano de la visla, esceptoel silio que ocupa la romea. El nombre esclerótica procedente de sclerotes que en griego significa dureza, conviene mucho mejor á la cubierta del ojo de la Ballena franca, en la cual es muy



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.