Zoología. Cetaceos. Página 169. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.. Tomo 2.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Cetaceos. Página 169. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



Anterior | Página inicial | Página siguiente

respecto á la Ballena. El arte de la navegación ha destruido su seguridad, estrechó sus dominios, y alteró su destino. El Hombre supo oponerle un volumen igual al suyo, una fuerza equivalente á la suya. Construyó, por decirlo así, una montaña flotante, que animó en cierto modo por su genio, y después de darle resistencia usando maderas de las mas compactas, le dio la velocidad de los vientos que consiguió subyugar por el concurso de las velas, y dirigiendo este aparato contra el coloso del Océano, le obligó á huir hasta los confines del mundo.

Sin embargo; bien á su pesar puso en fuga el Hombre á la Ballena. No la atacó para alejarla de su morada como lo hizo con el Tigre, el Cóndor, el Cocodrilo y la Serpiente divina; la combatió para conquistarla. Pero para vencerla, no se ha limitado á empresas aisladas y á combates parciales: ha meditado grandes preparativos, reunido grandes medios, concertado grandes movimientos y combinado maniobras complicadas; ha hecho á la Ballena una verdadera guerra naval; y persiguiéndola con sus armadas hasta en medio de los hielos polares, ha ensangrentado aquel imperio del frió, como había ensangrentado el resto de la tierra, y los gritos de degüello han hecho eco entre aquellas montañas flotantes, en aquellas profundas soledades, en medio de aquellos espantosos asilos de las brumas, del silencio y de la oscuridad.

No obstante, antes de describir estas terribles espediciones, haremos conocer mejor este enorme animal.

Los individuos de esta especie, que se hallan á bastante distancia del polo ártico, tienen desde veinte hasta cuarenta metros de longitud. Su circunferencia en el punto mas grueso de la cabeza, de su cuerpo ó de su cola, no guarda siempre la misma proporción con su longitud total. La mayor circunferencia estaba efectivamente á la mitad de la longitud en un individuo de diez y seis metros de largo, y no igual iba esta misma longitud en otros individuos de mas de treinta metros de largo.

El peso total de estos últimos individuos escedia de liento cincuenta mil kilogramos.

Se ha dicho que las hembras eran mas voluminosas que los machos. Esta diferencia que Buffon ha hecho observar en las Aves de rapiña, y que existe también respecto al mayor número de Peces, los cuales proceden de un huevo como las Aves, seria notable, en animales que tienen mamas y que dan á luz hijuelos enteramente formados.

Exista ó deje de existir esta superioridad de la hembra sobre la Ballena macho, tanto el uno como la otra, mirados de lejos, parecen una masa informe. Se diria que todo lo que se aleja de otros seres por un atributo muy notable, tal como el de la magnitud, difiere asimismo por lo que hace al mayor número de sus demás propiedades; y podria también creerse que cuando la naturaleza se ocupa en dar formas á mayor cantidad de materia, producen mayor volumen y anima órganos de mayor magnitud, se ve obligada, por decirlo asi, á emplear precauciones particulares, á reunir proporciones poco comunes, á fortificar los resortes acercándolos, á consolidar el conjunto por la justa posición de un inmenso número de partes, á escluir por último, la conveniente proporción entre las dimensiones que conceptuamos como los elementos de belleza de las formas, porque las hallamos en los objetos mas análogos á nuestros sentidos, á nuestras cualidades, á nuestra modificación, y con las cuales nos ponemos en relación con mas frecuencia.

Con todo, aproximándonos á esta masa informe, la vemos convertirse, en cierto modo, en un todo bien ordenado. Se puede comparar este corpulento conjunto á una especie de cilindro inmenso é irregular, cuyo diámetro es igual, con corta diferencia, al tercio de su longitud.

La cabeza forma la parte exterior de este cilindro desmesurado; su volumen iguala ala cuarta parte, y á veces al tercio del volumen total de la Ballena. Es convexa por encima, de modo que representa una porción de una ancha esfera. Hacia el centro de esta gran bóveda, y un poco hacia atrás, se levanta una giba, en la cual están colocados los orificios de los dos espiráculos ó tubos.

Se da el nombre de tubos á dos conductos que, partiendo del fondo de la boca, recorren oblicuamente en línea curva lo interior de la cabeza, y terminan hacia la parte media de su parte superior. El diámetro de su orificio exterior, es ordinariamente una centésima parte poco mas ó menos, de la longitud total del individuo.

Sirven para expeler el agua que penetra en lo interior de la boca de la Ballena, ó para introducir hasta su laringe, y por consecuencia hasta sus pulmones, el aire necesario á la respiración del Cetáceo, cuando este gran Mamífero nada sobre la superficie del mar, pero con la cabeza bastante introducido en el agua para que no pueda respirar el aire por la boca, sin introducir al mismo tiempo una escesiva cantidad de agua.

La Ballena hace salir por sus espiráculos un volumen de agua suficiente para poder llenar en poco tiempo un bote. Lanza este fluido con tanta rapidez, particularmente cuando está animada por afecciones vivas, atormentada por heridas ó irritada por el dolor que el residuo del agua que asciende y cae en columnas ó se dispersa en gotas, aterra á casi todos los que le oyen por la primera vez, y puede resonar muy lejos, si el mar está muy en calma. Se ha comparado este ruido y el que produce la aspiración de la Ballena, al ronco terrible zumbido de una tempestad algo lejana, y basta se ha dicho que se oye á tanta distancia como el estampido del cañón de grueso calibre.

Se ha pretendido además que esa aspiración de aire atmosférico, y el doble caño de agua, comunicaban á la supeficie del mar un movimiento que se percibía á distancia del mas de dos mil metros. ¿Y cómo estos efectos dejarían de ser admirables, siendo cierto, como se asegura, que la Ballena franca hace subir el agua que arroja por su espiráculos á mas de trece metros de elevación ?

Parece, pues, que esta Ballena ha sido dotada de un órgano á propósito para lanzar de ese modo el agua por encima de su cabeza. Se sabe á lo menos que otros Cetáceos presentan este órgano, que existe verosímilmente en todos ellos con algunas modificaciones relativas á su género y especie.

dicho órgano consiste en dos bolsas grandes y membranosas, formadas de una piel negruzca y mucosa, arrugadas cuando están vacías y ovoides cuando llenas; ambas están situadas bajo la piel, delante de los espiráculos, con cuya parte superior comunican. Algunas fibras carnosas muy fue tes parten de la circunferencia del cráneo, se reúnen encima de las mencionadas bolsas, y son comprimidas violentamente á voluntad del animal.

Cuando el Cetáceo quiere arrojar al exterior cierta cantidad de agua contenida en su bolsa, imprime á su lengua y á sus quijadas el movimiento necesario para tragar el líquido; pero como cierra al mismo tiempo la laringe, obliga á este fluido á ascender por los tubos, y comunicándole un movimiento bastante rápido para que esta agua muy comprimida levante una válvula carnosa colocada en el espiráculo hacia su extremidad superior, y debajo de las bolsas, al agua penetra en estas, la válvula se cierra, el animal comprime sus bolsas, el agua sale con violencia, la válvula que no puede abrirse sino de abajo arriba, resiste á su esfuerzo , y este líquido en vez de penetrar en la boca , sale por el orificio superior del espiráculo, y se eleva en el aire á una altura proporcionada á la fuerza de la compresión.

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 2. Zoología. Cetaceos. Página 169. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.