Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. > Tomo 2.

Zoología. Cetaceos. Página 164. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



CACHALOTE SVINEVAL.

Phiseier calodon iLin.); Phiseier catoilon (Bonn.); Cato-don Svineval (Lacep.)

No debe darse á este Cetáceo el nombre de pequeño (Cachalote, porque hay uno que le es inferior por sus dimensiones; por otra parte este epíteto pequeño forma un mal nombre especifico. Se ha conservado al Cachalote de que nos ocupamos en este artículo el nombre de svinchval que se le da en Noruega y en otros muchos países del Norte; ó mas bien de la denominación de svinchval, se ha deducido la de svineval, mas fácil de pronunciar.

Tiene este Cetáceo la cabeza redondeada, la abertura de la boca pequeña, la quijada inferior mas estrecha que la superior, con órdenes de dientes á sus dos lados, que corresponden á otros tantos alvéolos en la quijada superior.

Se han visto estos dientes muchas veces tan desgastados que terminaban en una superficie plana casi circular, en la cual se vcian muchas líneas concéntricas que indicaban las diferentes capas de que se compone el diente. Estos dientes disminuidos en su longitud por el rozamiento, apenas tenian dos centímetros de altura sobre la encia.

El orificio de los espiráculos, situado á la extremidad de la parte superior del hocico, ha sido considerado por algunos observadores como una abertura de las ventanas de la nariz, y esto ha podido hacer creer que el Cachalote, svineval no tenia tubos propiamente dichos.

Encima del dorso tiene una eminencia desigual y ¦ allosa.

Los Cachalotes svinevales viven en tropas en los mares del Norte. Hacia fines del último siglo, ciento y dos de estos Cachalotes encallaron en una de las Oreadas, y los mayores solo tenian ocho metros de longitud. Es de presumir que el Svineval contenga una, cantidad mas ó menos abundante de adipocira, y que en ciertas circunstancias produzca también ámbar gris como las especies de que acabamos de hablar.

CACHALOTE BLANQUISCO.

Catodoh alliicans (Lnccp.); Delphinv.s lencas (Cuv.)

Mirado desde lejos este Cetáceo parece tener muchas relaciones con la Ballena franca; pero se distingue de ella fácilmente, no obstante la formado su cabeza, mas larga que la de la Ballena, y la figura del hocico menos redondeado que la del primero de los Cetáceos.

Sus dientes son fuertes, pero desgastados en su extremidad; están además comprimidos y encorvados, y su color es de un blanco mezclado de matices amarillos.

No pasa su longitud ordinariamente de cinco ó seis metros, de modo que en sus dimensiones y en su fuerza es muy inferior á los Cachalotes de que acabamos de hablar. Se le ha encontradn.cn el estrecho de Davis, y es casi indudable que este Cetáceo suministra adipocira y quizá el ámbar gris.

CACHALOTE CILINDRICO.

Phiseier cilindricas (Bonn.); Phisalns cilindricas (Laceo.); Pihister macrocephalus (Cuv.)

Han confundido muchos naturalistas este animal con el Cachalote microps de que luego hablaremos; peroes de un género diferente del que debe comprender este último animal.

Entre todos los grandes animales, el Cachalote cilindrico es el que mejor conserva en sus formas aquella regulariiVid que la geometría imprime á las producciones del arte, y que, visto desde lejos, se parece acaso muy poco á un ser animado. La forma cilindrica que presenta en la mayor parte de su longitud, le haría confundir con un inmenso tronco de árbol, si se conociese un árbol bastante grueso para servir de término de comparación, ó con una de aquellas torres antiguas precipitadas por violentas revoluciones éii el seno del Oceéano, á no vérseles flotar sobre la superficie de las aguas.

Su cabeza es muy parecida á un cilindro colosal, la quijada inferior desaparece debajo de la superior á que se ajusta exactamente, y el hocico, que parece truncado, termina en una superficie enorme, vertical, casi plana y poco menos que circular.

Supongámonos viendo este disco gigantesco, y ad-mirémonosqiio la elevación de su superficie vertical pueda rivalizar con una de las mas altas murallas de nuestras antiguas fortalezas. Efectivamente la cabeza del Cachalote cilindrico puede ser tan larga como la mitad del Cetáceo y su allura puede ser igual á una gran parte de su longitud.

La mandíbula es un poco mas corta que la de arriba, y bastante mas estrecha. La abertura de la boca, que es igual á la superficie de esta quijada inferior, es pues, mucho mas larga que ancha, y sin embergo espantosa: aterra cuando el Cetáceo baja su larga qui-|ada inferior, y la descubre herizada en sus dos bordes de una fila de dientes puntiagudos, muy encorvados, y tanto mas gruesos cuanto mas cerca están de la extremidad del hocico en cuya punta se ve á veces uno impar. Estos rlientes son veinte y cuatro ó veinte y cinco en cada lado. Cuando el animal levanta su quijada, entran los dientes en los alvéolos que les corresponden en la superior. ¿ V qué víctima podra resistir atravesada por estas cincuenta puntas duras y agudas, al esfuerzo horrible de dos quijadas, que co-

es menos acre y mas claro que el de la Ballena franca.

Un trumpo macho que encalló en abril de 1711 cerca de la barra de Bayona y de la desembocadura del rio Adour, produjo diez toneles de adipocira de una calidad superior al del Macrocéfalo, y se sacó del hueco ó cavidad anterior de su cabeza. So halló también en su interior una bola de ámbar gris que peso sesenta y cinco hoctúgramos. Esto Trumpo tenia mas de 16 metros de longitud total. Su circunferencia en el lugar mas grueso del cuerpo, era de nueve metros; el diámetro del orificio de los espiráculos de un tercio de metro; la distancia desde la extremidad dé la aleta caudal basta el ano, de cerca de cinco metros; la longitud del ano, de un tercio de metro; lo ancho de esta abertura, de un sexto de metro ; la distancia desde el ano á la verga, de dos metros; la longitud del estuche que rodea el pene, de medio metro; el diámetro de este mismo estuche, de un tercio de metro; la longitud del pene, de un metro y un tercio, y la allura de la giba de la espalda, de un tercio de metro.

Se ha creído, que en igualdad de circunstancias, el Trumpo era mas ágil, mas audaz y temible que los demás Cachalotes, pero parece que tiene mas confianza en la fuerza de sus mandíbulas, en el tamaño y número de sus dientes, que en la masa y velocidad de su cola; porque se asegura que cuando se siente herido, se vuelve de modo que pueda defenderse con la boca.

El Trumpo prefiere el mar que baña la Nueva Inglaterra, y también se encuentra cerca de las islas Ber-mudas; pero también se le ha visto en las aguas de Groenlandia, en el Golfo británico, en el de Gascuña, y hasta se pudiera creer que se baila entre los Cachalotes, Macrocéfalos, que el capitán Raudin observó cerca de las costas de Nueva Zelandia.



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.