Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 150. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



Longitud del hocico....... » 5

Distancia del tubo á la extremidad del

hocico........ t ti

— de la nuca á la extremidad de la

aleta de la cola..... » 4

— de la aleta de la espalda á la ex-

tremidad de la aleta de la cola. 3 fi

— de la parte anterior de esta aleta

á la extremidad del hocico . 7 8

Longitud de la aleta de la espalda. . 1 »

Altura de esta misma aleta. ... » 7

Longitud de las aletas laterales. . . 1 »

— de estas aletas. » 7

— de la aleta de la cola. ... 3 2

El individuo adulto.

Largo total de la punta del hocico hasta

la extremidad de la cola. . 23 7

Circunferencia del cuerpo frente á las

aletas laterales..... 15 7

Distancia del tubo á la extremidad del

hocico. ....... 4 4

— de la cabeza.....¦. . 1 4

Circunferencia de la cabeza. ... 8 7

Alto de la misma....... 1 4

Longitud de la misma...... » 8

Distancia de la aleta de la espalda. . 2 »

Altura de esta misma aleta. ... » 15

Longitud de las aletas laterales. . . 2 »

— de estas mismas aletas. ... 1 3

— de la aleta de la cola. ... 6 5

— de la vulva....... 1 3

Distancia de la abertura del ano á las

dos hendiduras que encierran

las tetas....... » 8

Diámetro del pezón....... d 1

Largo del pezón........ 6 líneas.

La descripción de este Hiperodon se ha insertado en la Cetalogia del abate Bonnaterre con el nombre de Delfinus bidentatus y es esta sacada de Hunter, y para evitar trastornarla preferimos copiarla textualmente. Este es el mejor medio de conservar los caracteres originales de las especies para cuya historia no tienen los autores modernos mas que apoyarse en observaciones mas-completas ó mas recientes.

El cuerpo tiene la forma de un cono y en la extremidad de la espalda tiene una aleta lanceolada.

A juzgar de este animal, dice Bonnaterre, por la figura y por la corta descripción que de él ha dado Mr. Hunter; tiene mucha semejanza con el Anarnack. Se distingue, sin embargo, de él por muchos caracteres que le hacen mirar con razón como animal muy diferente. Su mayor grueso es por la parle de las aletas laterales, y después se va disminuyendo insensiblemente hasta la extremidad de la cola. La frente es convexa, redonda; la quijada superior está aplastada y termina en un pico semejante al del Pato; pero no se le encuentran mas quedos dientes puntiagudos en la extremidad exterior de la quijada m/mor. Las aletas laterales están situadas en frente de los ángulos de la boca; son de figura oval y pequeños con respecto al tamaño del cuerpo. La de la espalda corresponde al origen de la cola, tiene la figura de un hierro de lanza puntiaguda é inclinada hacia atrás. La de la cola se compone de dos lóbulos escotados que toman la figura de una media luna por su reunión. La parte superior del cuerpo es de un pardo negruzco, y el vientre algo menos oscuro.

El individuo que ha servido de tipo para esta descripción, tema veinte y un pies ingleses de largo, y su esqueleto es el que dio á conocer Mr. Cuvier y cu-

ta y sobre el cual hemos insistido. En esta dificultad hemos creido que debíamos referir lo mas textualmente posible, la historia del Butskopf y la del Delfín con dos dientes de Hunter.

El Hyperodon de Honfieur, así como casi todos los Cetáceos que contiene la gran familia de los Delfinios, tiene el cuerpo en forma de hueso. Su mayor grosor está en la parte de la inserción de las aletas pectorales,

en seguida ?? disminuyendo de un modo insensible asta cerca de la cola. Tiene cabeza mas ancha que alta; la frente que es muy abultada, se estrecha súbitamente y acaba en una especie de pico plano y redondo por su extremidad. El espiráculo esta situado sobre la cima de la cabeza, mas arriba de los ojos, y presenta en su abertura la forma de una media luna cuyos extremos miran á la boca del animal; el orificio de este tubo está inclinado de modo que el agua que arroja salta oblicuamente hacia adelante; su diámetro es considerable; la lengua adherente á la quijada inferior es áspera, dentellonada en su contorno. Los ojos están situados en la mitad de la altura de la cabeza, y mas altos que la abertura de la boca. Son convexos, rodeados de una especie de pestañas y con un reborde glutmoso de pulgada y media de diámetro. Las aletas pectorales están colocadas en la parte inferior del pecho , y son muy pequeñas relativamente al grueso del animal; la aleta dorsal está mucho mas inmediata á la cola que á la cabeza : es corva y poco desarrollada. La cola tiene una escotadura en el medio, y está dividida en dos lóbulos muy anchos.

La piel del Hyperodon consta de una grasa amarillenta bastante gruesa, cubierta con una epidermis delgada y lisa y cubre una carne encarnada. Su color general es pardo negruzco y que va perdiendo su intensidad en los hijares, y que pasa á blanquecino en el vientre. Sus dimensiones mas ordinarias son de veinte á veinte y cinco pies, y de los dos que observó Baussard el joven tenia doce pies y seis pulgadas de largo y la madre ciento trece pies y seis pulgadas.

Los dos individuos qne encallaron en las costas de Honfieur donde los condujeron las olas, se removían en la arena cuando los vieron los pescadores. El joven acababa de encallar en la arena y tratando su madre de sacarle de aquella posición aflictiva, se vio reducida á la misma por no poderse hacer á la mar. Los pescadores sacaron a tierra al individuo joven é hicieron muchas heridas á la madre, que aunque mutilada consiguió romper un cable y hacerse á la mar á pesar de todos los esfuerzos que emplearon para detenerla; con todo, al dia siguiente encontraron su cadáver en la costa á tres leguas de Honfieur. El aceite que sacaron lo vendieron en 22 duros, y Mr. Baussard dice que mientras disecaba aquel Cetáceo tuvo escoriada la piel de las manos por la acritud del aceite, cuyas emanaciones le produjeron una inflamación en la nariz y en la garganta, lo que debe atribuirse acaso á la rápida putrefacción de algunas visceras.

El Hyperodon tiene tres estómagos: uno muy grande y dos pequeños; los pulmones son prolongados y acaban en punta; el corazón tiene mas de dos pies de largo y de ancho.

Parece que el Cetáceo de que nos estamos ocupando no es común, y vive solitario ; habita en los mares que bañan el Norte de la Francia y las islas Británicas.

Proporciones de los Hyperodones por Baussard. El joven.

Pies. Pulg.

Longitud total desde la punta del hocico hasta la extremidad de la cola. 12 6

Circunferencia del cuerpo frente de las aletas pectorales..... 8 »

Pies. Pulg.



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.