Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 148. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



tuadas al lado de la vulva, estaban llenas de leche que se podia hacer salir por medio de la presión. Esta hembra parió un feto de término, que tenia pelos en el hocico, un cordón umbilical grueso y cubierto de tubérculos prominentes. Su longitud era de un metro y dos centímetros, desde la punta del hocico á la extremidad de la cola y su mayor circunferencia de cerca de un metro.

Los machos llegan con frecuencia á tener la longitud de cuatro metros; pero las hembras siempre se quedan mas pequeñas. La coloración general de la piel varía, bien que la mas común consiste en un azulado uniforme sobre las aletas, de matiz pálido en la espalda, y que pasa gradualmente al rosado debajo del cuerpo. Ciertos individuos son rojizos, otros negruzcos, y otros en fin, rayados ó manchados. En los grandes rios, la coloración de la piel es siempre desvanecida, al paso que los que viven en los lagos formados por la acumulación de las aguas llovedizas que comunican con los rios, y que están precisados á habitar en ellos durante la estación seca, son casi negros, y no pierden este color hasta que han pasado mucho tiempo en los rios.

Mr. D'Orbigni halló este Dellin fluviátil en todos los rios que atraviesan las inmensas llanuras de la provincia ele Moxos, en la república de Bolivia, y que van á formar los rios Mamore y Guapore, que forman mas adelante el rio Madeiras, que es uno do los principales brazos del de las Amazonas. De este modo sube el Inia basta el pié de las últimas montañas de la vertiente Este de la cordillera oriental, á mas de setecientas leguas distante del mar, y afirma Mr. D'Orbigni que parece cierto que no baja jamás hasta el Océano, y que na abandona nunca los rios que quedan mencionados. Difícil seria, añade este viajero, que este animal que nada con poca viveza, pudiese por otra parte subir las diez y nueve cascadas del rio Madeiras, que se encuentran éntrelos 9 y 16°de latitud meridional. Algunos comerciantes brasileños que en diversas ocasiones han hecho el viaje de Mato Groso al Para, aseguran que estos Delfines habitaban únicamente por debajo de las cascadas, en los rios comprendidos entre los 10 y 17" de latitud Sur y los 64 á 70° de longitud occidental.

Solo en el fuerte de Beira, sobre el rio Guapore, hacen los brasileños una pesca regular de Inias cuando las aguas están bajas, á fin de proveerse de aceite para alumbrarse; los pacíficos habitantes de la provincia de Moxos no los persiguen jamás. Las hembras no dan á luz mas que un hijuelo cada vez, le quieren con la mayor ternura, y este les corresponde con igual cariño. Se ha visto á las hembras seguir con amorosa obstinación maternal á las piraguas que se llevaban á sus hijos atravesados por el harpon, y entregarse de este modoá la muerte. Los Inias jóvenes permanecen mucho tiempo bajo la protección de sus madres, de las que no se separan hasta que son grandes.

Duando no se incomoda á estos Cetáceos, salen lentamente y con mas frecuencia que las especies marinas , á respirar á la superficie del agua; pero si se las espantan aceleran su modo de nadar, aunque carecen de la viveza de los Delfines. Rara vez se los ve aislados, antes bien se reúnen tres ó cuatro individuos; y casi nunca en mayor número.

El sentido del oído parece muy delicado, en los Inias porque se detienen al ruido de los remos que mueven el agua, y salen con frecuencia dando resoplidos para certificarse de la causa del ruido que los conmueve. Persiguen á los Pescados, y salen á comérselos á la su-perficie del a»iia. \„ cual prueba que tiene costumbres mas terrestres que los Delfines.

GÉNERO HIPERODON.

Delphinus bidenlales (Hunt.)

El 19 de setiembre de 1788, aparecieron en la costa de Francia cerca de la pequeña población de Honllcur, dos Cetáceos, una madre y un hijo, cuya historia publicó un oficial de marina llamado Baussard, en el cuaderno correspondiente á marzo de 1789 del Journal de Physique, agregando dos grabados medianos. Las particularidades que acompañaban á aquella descripción, no fueron suficientes para ilustrar de un modo posible la organización de aquellos dos Cetáceos; pero aunque presentadas incompletamente, demostraron que aquellos animales no eran pertenecientes á ninguna de las especies conocidas, y que tenian formas genéricas muy distintas. Lo que los caracteriza sobre todo, es la frase siguiente: «En lugar de dientes tienen en la superficie del paladar y en el contorno de la quijada superior muchas pequeñas puntas desiguales y duras que tenian media línea de elevación en el Cetáceo joven; las de la madre eran mas largas.

Antes de publicarse la memoria de Mr. Baussard, Hunter, célebre anatómico inglés, había descrito y hecho dibujar en las Transaciones filosóficas del año 1787 , un Cetáceo que él llamó Delfin de dos dientes (delphinus bidentatus) cuya figura está copiada por el abate Bonnaterre en la Enciclopedia Metódica. Mr. Desmarest reprodujo esta especie en su Mammalogia, y la condecoró con el nombre de Hunter (delphinus hunteri.) De modo que Hunter no solamente no habla de los dientes falsos, que existen en el paladar de los Cetáceos de Baussard, sino que ha reconocido los dientes fuertes y robustos que ocupan la extremidad de la mandíbula inferior, y de que los Cetáceos precedentes carecían del todo, según la descripción inserta en el Journal de physique. De aquí la existencia de las dos especies que todos los naturalistas han admitido hasta ahora; de aqui una dificultad para desembrollar su sinonimia; porque no se diferencian mas que por circunstancias acaso mal observadas, y que sin embargo, establecerían una separación considerable, si existieran realmente. Describiendo Bonnaterre los Cetáceos observados por Baussard , bajo el nombre específico de Delfín but slcop les da todavía el carácter notable de tener dos dientes verdaderos en la quijada inferior; en lo que consta le han seguido Mr. de Lacepede, Illiger y Cuvier. Por esta sencilla esposicion de los hechos principales se puede venir en conocimiento de lo difícil que era el no aislar dos Cetáceos tan distintos por la organización de la boca, á menos de suponer que habían sido superficiales las observaciones de Baussard, ó bien por circunstancias que no podemos esplicar. Los dos individuos habian perdido sus dientes inferiores, ó porque no habían salido del alvéolo, ó aun mas todavía, porque Hunter no había observado las papilas córneas que erizaban el paladar de los Cetáceos que vio Baussard. Habría sido muy difícil formar un juicio fundado sobre la identidad de los Cetáceos, descritos á un tiempo en el Journal de physique y en las Transactiones filosófi-ques si Mr. Cuvier, visitando el gabinete de Hunter no hubiese tenido proporción de estudiar el cráneo y el esqueleto que sirvieron á este hábil anatómico para establecer su üelfincon dos dientes, al mismo tiempo que el golpe de vista ejercitado y profundo de Mr. Cuvier reconocía perfectamente en ios dibujos de Baussard todos los caracteres que le ofrecían las piezas huesosas sometidas á su inspección. Resultó según él que los Cetáceos de Baussard y de Hunter no constituían mas que una sola é idéntica especie, pero que se había tenido razón para formar con ellos un género distinto.

El abate Bonnaterre describió los Cetáceos de Baussard bajo el nombre de Delfines butskopf, y este autor



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.