Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 144. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2


Delfinaptero de perón.

üelphinaplerusperonii (Less.); Delphinusperonii (Lacep.)

Mr. Cuvier en su tratado de los fósiles, tomo V, página 288, hace mención de una cabeza huesosa de la especie de que tratamos, que habia cogido el capitán Baussard, y una piel que habia conservado Mr. üus-sumier, armador de Burdeos, muy conocido por sus muchos descubrimientos en historia natural. Estos objetos fueron recogidos sin duda por estos viajeros al doblar el cabo de Buena-Esperanza. Mr. Cuvier describe así á este Delfináptero : « Su hocico es obtuso, pero deprimido por la punta y borde, lo cual le hace parecer como un principio de pico; sus aletas pectorales están corladas como las del Delfín y Marsuino; su cola es grande, puntiaguda en los dos extremos, y escotada en el medio; la parte superior del cuerpo es de un negro subido; la superior del hocico, toda la inferior del cuerpo y pecho son de blanco brillante, esceptuando el borde de las alelas pectorales que es negro, como la espalda. El color blanco y el negro están distintamente separados el uno del otro. La cabeza huesosa es bastante parecida á la del Delfín vulgar ó común, pero tiene el hocico un poco mas aplastado y ancho; su tamaño es de cinco pies y medio.» A estos detalles agregaremos los que se han publicado en la parte zoológica del viaje alrededor del mundo de la corbeta Coquille.

Las altas latitudes del Sur son la patria del Dellináp-tero de Perón, que frecuenta las playas de las islas Ma-luinas, aun hasta el fondo de la bahía de la Soledad. El célebre historiador del viaje de Baudin le encontró al Sur de la tierra de Diemen; el doctor Quoy le vio á dos grados de latitud, cerca de la Nueva Guinea; y mon-sieur Lesson le vio varias veces á los cincuenta y dos grados de latitud Sur, en frente del estrecho de Magallanes, cerca del cabo de Pillars, y á los cuarenta y cinco grados cuando dimos la vuelta por la Nueva-Holanda. Muchos centenares de Deltines nadaban alrededor de la corbeta el 12 de enero de 1823, á nuestra entrada en el mar del Sur: aquel dia no pudimos coger ninguno, pero otra vez lo conseguimos; y el individuo que nuestros marineros cogieron con el harpon, nos pondrá en el caso de dar una idea muy diferente de esta especie de la que vemos consignada en los autores que han hablado de ella. Este Delfináptero del que se hace mención en el viaje del capitán Kotzebue, bajo el nombre de Delfin

5

8

»

 

24

 
 

27

 

»

16

 
 

22

»

»

2

))

 

9 •

6

H

6

»

 

10

»

»

5

»

»

8

 

»

1

»

 

16

»

 

»

8

GENERO DELFINORINCO.

Delphinorinchus (Blainv.)

Mr. de Blainville ha dado el nombre de Dellinorincos á los Delfinios que se distinguen de los demás, por un hocico prolongado y un pico delgado y muy largo, que no está separado de la frente por un surco. La forma de las quijadas es lineal, y sus bordes están cubiertos de muenos v acerados dientes. La aleta dorsal es pequeña y única. Su posición es un poco mas atrás de la mitad del cuerpo. Al adoptar Mr. Desmarest esta división, incluye en ella cuatro especies que son : los Delfines de Géoffrov, coronado, del Ganges y de Pernetty, que noestá'biendemostradasuexistencia como especie; en todo caso tan solo podría colocársele entre los Delfines de cara aplastada y deprimida. Las dos primeras especies pertenecen solas á la división que Mr. Cuvier no ha reconocido v á la que agregaremos los Dellinorincos, Malavo v Manchado, y efDelfinorinco de Breda, cuya existencia ha revelado Mr. Cuvier.

Los Delfinorincos no están separados de los verdaderos Delfines por caracteres bien marcados. Desconocemos sus hábitos y costumbres, que sin duda no se diferencian de las de los demás Cetáceos. Los limites

de Chile, está descrito bajo el nombre de delphinus Peronii en Lacepede y en la Mamología de Mr. Des-marest; pero como no tiene aletú dorsal, debe psrte-necer al género del Delfináptero, para colocarse al lado del Beluga, del que se distingue genéricamente por su hocico en forma de pico afilado.

Este Delfináptero tenia treinta y nueve dientes en cada lado de la quijada superior, é igual número en ambos lados de la inferior. Eran delgados, puntiagudos y un poco encorvados en la punta, y pesaba sesenta y cinco kilogramos.

Pies. Pulg. Lin.

Longitud total.......:

Circunferencia del cuerpo en el punto de aparato genital. .

— de la cabeza sobre los ojos. Longitud de la cola.......

— del extremo del hocico á la

aleta pectoral.....

— de la comisura de la boca

al ojo .......

Distancia del ojo á la aleta pectoral. Longitud de la aleta pectoral. . . .

— del extremo del hocico ala co-

misura de la boca . . .

— de la cola ......

— del pene.......

— del ojo........

— de la extremidad de la cola. .

— de la abertura del ano. . .

Los espiráculos están colocados en medio de la cabeza entre los ojos.

Redondo en sus contornos, gracioso en su formas y liso en todas sus partes, es tanto mas notable este Cetáceo , cuanto mas parece que está cubierto con una muceta negra. Su hocico hasta los ojos es de un color blanco, sedoso ó argentino. Lo mismo sucede con los costados, las aletas pectorales, el vientre y una parte de la cola. Tiene un ancho escapulario azul negro subido que principia en los ojos donde el color blanco forma una especie de media luna, que dibuja una curva por los costados para cubrir solamente la parte superior de la espalda. La orilla anterior de las aletas pectorales y caudal es parda. El hocico es prolongado, y separado del cráneo por un surco hondo. Elirisesdeun color verde esmeralda.

DELFÍN áptero SE "EDETTO.

Delphlnapterus senedelta (Lacep.); Mular, Fisetero, Peis mular, en los departamentos meridionales de Francia ; Senedette, en otros muchos departamentos; Ca-pidolio, en Italia; Physter (Rondelet); Mular ó sene-detle (Rondelet).

Llega este Cetáceo á ser muy grande, según Rondelet. Son anchas sus fauces, agudos sus dientes; tiene nueve á cada lado de la quijada superior, y cada uno de los lucios de la quijada inferior, que está casi tan avanzada como la de arriba, presenta á lo menos ocho. La lengua es grande y carnosa, ti orificio en que terminan los dos espiráculos está situado casi encima de los ojos, pero un poco mas cerca del hocico, que es largo y puntiagudo.

Este orificio tiene nías anchura que el de otros muchos Cetáceos, y el Senedetto arroja por él gran cantidad de agua.

El cuerpo y la cola forman un cono muy largo. Las aletas pectorales son anchas y su longitud es igual á la abertura de la boca.

Parece que se ha visto el Senedetto en el Océano y en el Mediterráneo.



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.