Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 138. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



Largo total............. 19

Circunferencia........... 10

Largo de la aleta pectoral...... 3

Ancho de la miqna......... I

Alto de la dorsal........... i

Ancho de la misma......... 2

de la caudal......... 3

En general el color del cuerpo es negro, azulado subido, con un aspecto lustroso y satinado por encima, v algunas veces blanquizco por debajo; pero le nace una cinta blanca por un ensanche en forma de corazón debajo de la garganta, que baja por el pecho v el vientre liaste la región anal. La capa de tejido celular, no baja de tres á cuatro pulgadas de grueso.

Dícese que el Conductor es el mas social de todos los Delfines; se reúne en tropas considerables de mas I de mil individuos algunas veces, bajo la dirección de algunos jefes viejos; por esta razón Mr. Scoresby los compara á las manadas de carneros que van siguiendo a aquellos que la costumbre ó la esperiencia han colócado á la cabeza. De esta particularidad en sus costumbres se deriva el nombre de Conductor, que le han dado los ingleses de las islas Orkney y Shetland, espresándole con las palabras de the caingwale ó lea-ding vhale. Los habitantes de estas islas salvajes escondidas entre los hielos del Norte, y que no tienen mas recursos que los que sacan del mar, conocen tan bien este costumbre de los Globicéfalos, que todos sus I esfuerzos se limitan á dirigir hacia las bahías estrechas

nombre de Delfinus deductor. una descripción muy circunstanciada: por último, Mr. Risso en 1826, dio una nueva figura de este animal, que se diferencia notablemente de las precedentes, y que creemos contiene muchos errores.

Estas son las fuentes principales de donde se pueden sacar los datos necesarios para escribir la historia del Cetáceo de que nos ocupamos.

El Delfín globicéfalo ó conductor, como lo indica su nombre, tiene la cabeza bombeada, corta. redonda, y el hocico formado por una especie de reborde que le da un aspecto extraordinario. La mandíbula superior está levemente proyectada sobre la inferior; su cuerpo es rehecho ; la aleta dorsal qu» ocupa el centro de la espalda, tiene unas quince pulgadas de alto. y doble ancho en su base; es encorvada y redonda, y termina oblicuamente hacia atrás. Las aletas pectorales son muy largas, casi colocadas en los lados del cuello, estrechas, delgadas y terminadas en punta obtusa. La caudal.«escotada en el medio, es ancha, según el doctor Traill, de cerca de cuatro pies y seis pulgadas.

El Delfin globicéfalo. es comunmente de veinte á veinte y dos pies de largo, sobre una circunferencia de nueve á diez: algunos individuos no tienen mas que diez y seis ó diez y ocho, los dientes no salen de sus alvéolos hasta una edad mas avanzada, y parece también que se caen muy pronto, porque no es raro el encontrar estos Cetáceos ya adultos que han perdido completamente los dientes, ó que solamente conservan algunos pocos en la mandíbula inferior. El número de estos en su estado normal es de veinte á veinte y cuatro dientes en cada maxilar, aunque frecuentemente no tienen ciertos individuos mas que diez, y otros no tienen mas que veinte y dos, y aun veinte y seis y veinte y ocho; su forma es cónica, aguda y un poco encorvada por la punta. Mr. Watson contó á uno de estos Cetáceos veinte y ocho dientes arriba y veinte y cuatro abajo.

Mr. Watson observó las proporciones de las distintas partes de uno de estos Delfines, que son las siguientes:

Pié» ingl. Polfs. ,

ja de tres pulgadas de ancho, y los cuernos ostensibles de la media luna se dirigen hacia adelante.

Los ojos tienen dos pulgadas de diámetro y están cubiertos con párpados bastante desarrollados, pero no se distingue ningún vestiáo de oreja externa ni de conducto auditivo.

Las aletas pectorales son muy pequeñas, con proporción al tamaño del animal. pues no tienen mas que diez y seis pulgadas de largo y seis de ancho. Son de forma oval prolongada, un poco cortada en forma de bise! por su orilla posterior, situadas á tres pies y cuatro pulgadas de la extremidad de las quijadas. La dorsal es igualmente muy pequeña. rebajada, triangular y encorvada en su eitremiiad: empieza á nueve pies y once lineas de la extremidad de la cabeza y su altura es de once pulgada-. La aleta caudal tiene mas de tres pies de ancho y está formada ??? dos lóbulos arqueados y puntiagudos.

La vulva, cuya longitud es de mas de ocho pulgadas . no se presenta bajo la forma de una simple hendidura longitudinal. y no dista del ano mas que mía pulgada: por ambos lados se apercibe un pliegue en el cual está alojada una teta correspondiente.

La epidermis del Delfín que nos ocupa presenta por todas partes la estructura lisa propia de los Cetáceos, sin embargo. el doctor Surivay observó en la garganta cuatro hendiduras paralelas de cinco á seis pulgadas de largo y de tres á cuatro líneas en su mayor anchura.

En genera] el color de la piel es un gris oscuro por encima v que gradualmente pasa al gris blanquizco por debajo, y presenta la brillantez y dulzura de tinta tan notable en todos los Mamíferos de esta clase.

Tales sen los datos que debemos á Mr. de Blainville. Los caracteres del Delfín de Dale, del cual no se conoce mas que un solo individuo, están suficientemente establecidos para aislarle de todos los demás Cetáceos bajo el punto de vista físico: pero lo que importa saber ahoia son sus costumbres, hábitos y género de vida.

delfín conductor.

Delphirau elobkfpi (???.): Delpkinut dedticlor (Seor)

Antes de hacer la descripción de este Del&a, creemos conveniente presentar el resumen de las opiniones ó de las investigaciones relativas á él. Eggedo fue el primero que evidentemente ha hecho mención de él bajo el nombre de buis-?????? cuando habla de «su cabeza gruesa y obtusa por delante é igualmente gorda por detrás, ? Dubamel hahía dado una mala figura de él en vista de un individuo cogido en el Havre , y esta figura fue reproducida bajo el nombre de Marsuino de hocico redondo en la Historia de las pesquerías por Bernardo de Reste. En cuanto á los pormenores insertos en el texto, son demasiado oscuros para que se pueda deducir nada de ellos.

Mr. P. Nesll le describió en su Viaje á algunas islas Orkney y Sketland, que sabo á luz en Edimburgo en 180«. y tres años después (febrero de 1809) el doctor Trafll tuvo proporción de examinar noventa y dos de estos individuos, arrojados por una tempestad á la bahía de ScaJpa. cuya descripción, así como una buena lámina, publicó en el tomo XXII del Diario de Nicbolson, bajo el nombre de Delphinus mtlas. H 7 de enero de 1812 setenta individuos de estos Cetáceos fueron arrojados á la costa de Bretaña cerca de Paimpoi. Mr. Lamaout sacó un dibujo, y con varios documentos lo envió i Mr. Cuvier. y este sabio publicó una descripción luminosa y razonada sobre los caracteres de esta especie á que dio el nombre de Delfinus globieeps. En 1820 reprodujo Mr. Scoresbv la figura dibujada á la vista del natural por Santiago Watson. y que apenas se diferencia de la que se halla en los Anafes del Mateo, y agregó, dándole el



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.