Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 137. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



más, el primero tiene la quijada inferior gruesa, y mucho mas saliente que la superior, al paso que este último la tiene medianamente prolongada y es mas débil. Las aletas presentan algunas diferencias, particularmente las pectorales que son puntiagudas en el Delfin de Desmarest, la aleta dorsal mas aguda en el uno y obtusa en el otro: finalmente, el Delfin diodon es con bastante uniformidad de color pardo negruzco que se aclara en el vientre, al paso que el Delfín de Desmarest tiene el cuerpo lleno de grietas y de líneas blancas simétricamente distribuidas.

delfín de sowerby.

Delphinus sowerbyi (Blainv.—Desm.)

El Delfín de Sowerby se diferencia de las anteriores especies en que los dos dientes de la quijada inferior no están situados á su extremidad, sino hacia su parte media. Se distingue también, dice Mr. Desmarest, del Delfin ó Hypcroodom de Honfieur, porque este último no tiene dientes absolutamente, y también porque las ramas del orificio del tubo están dirigidas hacia adelante y por consiguiente , en opuesto sentido . Acaso se le habrían caido los dientes anteriores al individuo cuya descripción remitió su autor á Blainville : porque esta circunstancia se presenta con frecuencia en muchos Cetáceos, y mas particularmente en la familia de los Heterodones. Como quiera que sea, el Delfin de Sowerby debe ser colocado entre los Diodones , hasta tanto que nuevas observaciones destruyan esta inmediación. Hasta ahora no se ha observado mas que un solo individuo, que fue arrojado á las costas del El-quiskire en Inglaterra, y cuyas formas exteriores son las de un Delfin de Desmarest. Tenia diez y ocho pies ingleses de largo y unos once de circunferencia. La única descripción que de él se tiene es la siguiente : la cabez i poco bombeada, termina en un hocico distinto, hitante largo y angosto: la quijada superior es inas co-ta é infinitamente mas estrecha que la inferior cnla cual está comprimido y se dirige oblicuamente há-(iuatras. El orificio de los tubos ocupa sinduda la parte superior de la cabeza, y tiene la forma de una media luna i uyas dos puntas miran hacia adelante. Según Mr. Federico Cuvier: el estado anómalo de los dientes le este Delfin y la estrechez y forma particular de sus mandíbulas, parecen manifestar nuevas combinaciones orgánieas ; pero seria necesaria una descripción mas completa para establecer sus relaciones generales.

Delfín de dale.

Delphinus edenlulus (Schreb.—Desm.); Dauphin ie Dale (Blainv.—J. Cuv.)

El tamaño de este Delfin es de unos quince pies de largo y siete y medio de circunferencia. La cabeza, bastante distinta por una contracción del resto del cuerpo, tiene dos pies y siete pulgadas de largo, medida desde la extremidad del hocico al occipucio.

Su forma era la de un huso, por mejor decir, su cuerpo era grueso en el medio y se adelgazaba por las extremidades. La línea dorsal estaba mas levantada y bombeada sobre el occipucio y en medio de la espalda : y mas allá de la aleta dorsal se levantaba para formar una especie de quiHa tanto mas pronunciada cuanto mas inmediata á la cola. A cada lado de esta se levantaban unos vestigios de aletas mucho menos largos y sensibles que los de la espalda. El vientre, por el contrario, es suavemente redondo, largo, estrecho, imitando con suma propiedad el pico de un pájaro. La abertura de las dos quijadas es considerable y su diámetro de dos pies lo menos.

El tubo esta colocado á dos pies, y tres pulgadas de la extremidad del hocico; su abertura exterior no ba-

proporción de ver numerosas manadas de ellos que zambullían sin cesar y que parecían estar muy ocupados de la pesca. A eso de las diez de la mañana, cuando estaban hartos jugaban los unos con los otros á cual mas podia, y parece que se divertían en dar andes y rápidos saltos fuera del agua, y que lucha-n á cual saltaría mas alto. No hemos visto á esta especie mas que en la bahia de Talcahuana, en la provincia de la Concepción de Chile : pero allí es extraordinariamente común. »

delfín pequeño

Delphinus minimus (Less.)

En los cálidos mares de las fabulosas islas de Salomón , en medio de aquellas tierras que se acercan á la constitución de las Molucas, nos vimos rodeados (el 2 y ellO de agosto de 1823) por millares de Delfines con pico delgado, cuyo tamaño entre los mayores no pasaba de dos pies. Su color general era pardo, y se descubría una mancha blanca solamente en la punta del hocico. Saltaban fuera del agua á la manera de los Escombros , y seguían una dirección constante, formando todos dos lineas en forma de tablero de damas. Su tamaño es el que ha dado origen al nombre.

delfín de desiharest.

Delphinus desmareti (Risso.)

Este Delfín llamado soplador por los habitantes de Niza , que dan este nombre á los mas de los Delfines de su costa, es particularmente notable por las formas singulares de su cabeza. La figura que Mr. Risso hizo grabar representa este Cetáceo con un cuerpo muy grueso, abultado por el medio , que va en disminución hacia la cola, donde forma una larga quilla, y sigue por debajo del vientre. Su cabeza no tiene la frente bombeada, antes bien deprimida y termina en un largo hocico, cuya quijada superior es corta y sin dientes, y la inferior mucho mas larga, convexa por debajo , y armada hacia su extremidad con dos grandes dientes cónicos, que están escotados por uno y otro iado cerca de la punta. Los ojos son pequeños, ovalados, el iris azulado, la abertura de los tubos es ancha y semicircular; las aletas pectorales son cortas, y la dorsal está colocada mas cerca de la cola que de la cabeza, con corta diferencia por encima del orificio del ano; la vulva de la hembra es oblonga y tiene alrededor un pequeño reborde; la aleta caudal es ancha y festonada ; la parte superior del cuerpo y de la cabeza es de un color de acero pulimentado con una multitud de líneas y de trozos blancos sin regularidad; el vientre es blanquizco; lo interior de las fauces de un azul negruzco : su '.argo total de cerca de quince pies. Los dientes tiene, tres pulgadas de longitud y una de latitud.

He aqui la descripción que Mr. Risso ha trazado de esta especie de Delfin que empieza á presentarse en las costas de Niza á principios de marzo, y que habita en ellas hasta setiembre. Las analogías que presenta con el Delfin de Hunter son bastante grandes para que este naturalista laborioso y modesto haya juzgado á propósito de poner en oposición los rasgos de semejanza exteriores que pueden servir para distinguirlos. En efecto el tamaño del Delfín de Desmarest es poco mas ó menos el que se supone al de Hunter; porque este célebre anatómico ha descrito uno de estos individuos de veinte y un pié de largo y poseía un cráneo que no había podido pertenecer mas que á un animal de treinta y nueve pies de longitud. Estas dos especies tienen igualmente dos solos dientes en la quijada inferior; pero el Delfin de Desmarest, tiene la frente cóncava y el de Hunter la tiene convexa. Ade-



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.