Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 136. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



El tamaño de este Cetáceo es de unos ocho pies; su pico es largo, deprimido y muy ancho cerca de la cabeza : esta es poco alta; la aleta dorsal está medianamente elevada, y ocupa con exactitud el punto céntrico del cuerpo; las aletas pectorales son pequeñas y bastante anchas; la caudal forma una media luna, cuyo borde en el dibujo á lo menos, es casi rectilíneo.

El color general del cuerpo de esta especie es gris de ratón. oscuro por encima, y que va pasando á gris muy claro por debajo. En esta parte tiene un gran número de manchas azuladas que no son constantes ; pero lo que caracteriza al Delfín de Bory desde que se le ve, es una faja de un blanco puro que tiene en los lados de la cabeza atravesando la región ocular, y que está perfectamente separada del gris de las partes superiores.

No se conocen las costumbres de este animal, aunque Mr. Borylas supone análogas a las del Delfin común.

delfín de pico largo

Delphinus rostratus (Cuv.)

Esta especie, cuyos individuos tienen el tamaño del Delfín vulgar, se acerca mucho á este, y no se funda mas que en el examen de algunos cráneos. El hocico es delgado v largo, comprimido por los lados en vez de estar deprimido. Los dientes son grandes, cónicos, un poco encorvados hacia afuera y bacia adentro; su base presenta un cuello, y su superficie está arrugada y como labrada á torno. Su número varía: M. Cuvierle na encontrado veinte y seis á cada lado en una y otra mandíbula; y Blaiñville, examinando una cabeza muy fresca, y que hace suponer que este Delfín vive en nuestros mares, no le ha encontrado mas que veinte y dos.

La aleta dorsal se halla hacia la mitad del cuerpo, las pectorales son en forma de hoz, y la caudal tiene la figura de media luna, y está escotada en el centro.

delfín crucígero.

Delphinus crutiger (Quoy y Gaim)

Los señores Quoy y Gaimard, observaron este Delfín en el vasto espacio de mar que hay entre la Nueva-Holanda y el cabo de Hornos, por los 49" de latitud Sur. Es notable por dos anchas fajas blancas, cortadas en ángulo recto por una negra, que ocupan cada lado del cuerpo, en casi todo su largo, y que forman una cruz negra sobre un fondo blanco. La aleta dorsal era bastante aguda.

Esta especie apenas vista, y que no se apoya, así como la siguiente, mas que en datos pasajeros, necesita de nuevas observaciones, y no sabemos si debe pertenecer á los Delfines 6 á los Marsuinos, aunque su aspecto autoriza á colocarle entre los primeros.

delfín albigena.

Delphinus albigena (Quoy y Gaim.)

También en los mares antarticos fue donde los señores Quoy y Gaimard observaron á esta especie de Delfín, cuyo cuerpo era enteramente negro, y notable por una ancha faja blanca que tenia á cada lado de la cabeza. Pregúntanse estos viajeros si no es esta una variedad de la especie que precede, ó si acaso este carácter no es el resultado de la poca edad del individuo.

delfín listado.

Delphinus bivitatus (Less.) En los mares tempestuosos del cabo de Hornos, di-

ce Lesson, yendo á las Maluinas, á ciento cuarenta leguas de estas islas, observamos un Delfín que se diferenciaba notablemente de los que Commerson y el doctor Quoy mencionan. El Delfín listado siguió algún tiempo nuestro buque acompañado de otros Delfines, aunque habia mucha marejada. Con frecuencia saltaba por encima de las olas, y parecía gozar con la resistencia que encontraba en el agua alterada de aquella manera.

Su tamaño es de dos pies y medio de largo. y sobre diez pulgadas de grueso. Es corto, pero esbelto en el conjunto de sus formas. La mitad superior del cuerpo es de un color negro lustroso subido: el vjpntre blanco, así como la quijada inferior. Lo que le hace notable es una ancha faja de un blanco satinado, dispuesta longitudinalmente á cada lado del cuerpo, é interrumpida en medio, en frente de la aleta dorsal, donde las dos porciones de esta faja así separada se ensanchan. Esta disposición le da cierta analogía con el Delphinus crueiger de los doctores Quoy y Gaimard , si no tuviera este último el cuerpo negro por arriba y blanco en la parte inferior, con una ancha faja negra por el vientre. El hocico de esta especie es corto y cónico; la aleta dorsal está medianamente levantada, es negra y está situada en medio del cuerpo; la de la cola está escotada por en medio, y es parda; las pectorales son delgadas, blancas y negruzcas solamente en el bord*interior.

delfín de cejas blancas.

Delphinus superciliosus (Less.)

Después de haber doblado el cabo de Hornos, y á los 45 y 43° de latitud meridional, observamos este Delfín, que al principio creímos era la especie de que los señores Quoy y Gaimard habían hecho mención con el nombre de Delfín albigena. Cuando Mr. Garnot partió de Puerto Jackson , para regresar á Francia, á bordo del buque inglés el Castle-Forbes, mataron á uno de ellos, cuya descripción hizo poco mas ó menos en los términos siguientes.

Su longitud total era de cuatro pies y dos pulgadas; la quijada superior tenia á cada lado treinta dientes, y la inferior veinte y nueve; el hocico de mediano largo, estaba separado de la frente con una profunda ranura; la aleta dorsal estaba colocada un poco mas abajo de la parte media del cuerpo, y acababa en punta bastante aguda; la caudal en forma de media luna estaba escotada en el medio. Todas las partes superiores del cuerpo presentaban un color negro azul brillante. y las inferiores , así como los costados, tenían un brillo argentino. Las aletas pectorales eran pardas, á pesar de estar en medio de las tintas blancas de la parte inferior del cuerpo; pero lo que particularmente caracteriza á este Delfín, es un tachón blanco ancho que ocupa la parte superior del ojo hasta la frente, mientras que otro del mismo color, como si fuera una cinta, aparece en los lados del cuerpo, cerca de la cola.

delfín fuñenas.

Delphinus lunalus (Less.)

La inmensa bahía de la Concepción mantiene un gran número de Delfines, de los que no pudimos matar ninguno. Esta especie á que en el pais llaman Fu-nenas , es de formas rehechas, y de tres pies de largo á lo mas. Su hocico es afilado, su aleta dorsal redonda por la punta; el color de su espalda de un pardo leonado claro, que insensiblemente pasa á blanco, uniéndose á este color en la parte inferior , tiene una media luna parda y claramente marcada en la espalda. Este pequeño Delfín destruye una cantidad inmensa de peces, y todas las mañanas al salir el sol, tuvimos



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.