Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 135. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



delfín de Perón.

Delphinus peronii (Lacep.—Desm.)

Dice Lesson : damos á este Delfín el nombre del celoso naturalista que le ha observado, y que en el momento en que escribo, arrostra todavía los peligros de una remota navegación , por dilatar el dominio de las ciencias naturales. Los Cetáceos de la especie del Delfín de Perón, tienen la forma y las proporciones de la Marsopa. Su dorso es de azul negruzco, que contrasta de un modo muy agradable con el blanco brillante del vientre y de los costados, y con el que se advierte á la punta de la cola, en la extremidad del hocico y en las de las aletas.

Bogan en manadas por el grande Océano austral, y Mr. Perón ha encontrado numerosas bandas, que nadaban con extraordinaria rapidez , en las cercanías del cabo Sur de la tierra de Diemen, y por consecuencia hacia los 4í.° de latitud austral.

El individuo que sirvió á Lesson para formar la descripción de la especie, fue pescado por los marineros de la fragata La Coquille; tenia treinta y nueve dientes delgados y agudos en cada lado de ambas mandíbulas , y era de cinco pies y ocho pulgadas de largo.

delfín de COMMERSON

Delphinus commersonii (Lacep.—Desm.)

Las tres mayores partes del mundo América, Africa y Asia, de la cual puede considerarse como una prolongación Nueva Holanda, terminan en el hemisferio austral por tres promontorios célebres: el cabo de Hornos, el cabo de Buena Esperanza y el de Diemen. De estos tres promontorios, los dos mas avanzados hacia el polo antartico, son el cabo de Diemen y el de Hornos. Se han visto numerosas tropas de Delfines notables por su velocidad y por la brillantez de su color blanco y negro, animar las cercanías del cabo del Diemen, donde el naturalista Perón los ha observado de igual suerte, vamos á ver en las cercanías del cabo de Hornos bandas considerables de otros Délfines, igualmente dignos de la atención del viajero, por el color blanco resplandeciente y el negro lustroso de su piel, así como por la velocidad de sus movimientos. Estos han sido descritos por el célebre Commerson que los ha hallado cerca de la Tierra del Fuego, y en el estrecho de Magallanes, en el célebre viaje de Bougainville alrededor del mundo. Pero los colores blanco y negro están distribuidos de un modo muy diverso en los Delfines de Perón y en los de Commerson : en los primeros la espalda es negra, y la extremidad del hocico, de la cola y de las aletas presenta un blanco muy hermoso; en los segundos, el color negro solo se manifiesta en las extremidades, y todo lo demás reluce como una superficie pulimentada, blanca, y por decirlo así, argentina. Commerson vio estos Delfines durante el estío del hemisferio austral, y un poco antes del solsticio; y sus brillantes colores han hecho decir á este célebre observador, que era preciso distinguir á estos Cetáceos entre los mas bellos habitantes de los mares. Jugueteaban alrededor del buque de Commerson , y era muy agradable contemplarlos, ya corriendo mas que el buque mismo adalantarlo en su carrera , ya cerrándolo con rapidez por medio de sus maniobras y evoluciones.

Su tamaño era menor que el de las Marsopas. Si, como se cree, los Delfines de Commerson y los de Perón no tienen aleta dorsal, no necesitamos decir que deben ser colocados en el género de los Delpliinapteros con los Belugas y los Senedettos.

delfín de pernettt.

Delphinus perneltyi (Desm.)

La existencia de este Delfin no está fuera de toda duda: Bonnaterre le consideraba como una simple variedad del Delfin común y Mr. Cuvier participa también de la misma opinion. Sin embargo, á no ser que la figura que le ha dado Pernetty sea de pura invención, es imposible admitir que el Delfín representado por él sea igual al precedente; y en caso de duda, creemos que debemos referir la descripción que este naturalista ha dado de él; porque frecuentemente hemos tenido ocasión de convencernos de que sus descripciones aunque superficiales, son bastante exactas en su mayor parte.

El 30 de octubre se hallaba el buque de Bougainville á cuyo bordo iba también el padre Pernetty, á cierta distancia de Bona-Yista, una de las idas de Cabo-Verde, y en un instante se vio rodeado de un centenar de Delfines que se aproximaron mucho. Parece, dice Pernetty que no habían venido mas que para divertirnos; daban extraordinarios saltos fuera del agua, algunos se levantaban á tres ó cuatro pies de altura, y los repetían varias veces.

Uno de estos Delfines que se pudo coger pesó cien libras; su pico era afilado, y estaba cubierto con una piel gruesa color gris. «Creo, dice el escritor benedictino, que era de la especie de aquellos á que dan el nombre de frailes de mar, porque la parte anterior de la cabeza terminaba en un reborde cerca de la base del hocico, en el cual formaba como una capucha ; tenia la espalda negruzca, el vientre color gris de perla, un poco amarillento, sembrado de manchas negras y de gris de hierro : los dientes eran agudos, blancos, y de la figura de los del Sollo.»

A estos caracteres particulares ha agregado el autor otros que convienen á casi todos los Delfines de los grandes mares, como son el vivir en reuniones, nadar de frente, dirigirse del lado de donde el viento debe levantarse, tener una fuerza y una energía muscular considerables, exhalar un olor tan fuerte y tenaz, que los cuerpos que se impregnan lo conservan muchos dias á pesar de, cuanto se baga por quitárselo, etc. Por lo demás, Pernetty participa en su narración de muchas de las opiniones populares de los marineros entre, quienes vivía.

La figura del Delfín de Pernetty está bastante bien trazada; el pico es sobre todo mas largo, todas las proporciones iguales que en les Delfines comunes, también es menos alto y evidentemente menos ancho. La quijada inferior un poco encorvada y mas larga que la superior; en la especie precedente ambas son iguales: la aleta dorsal es inas puntiaguda, y situada mas hacia atrás; en fin, las manchas del vientre, claramente espresadas en el texto, están muy marcadas en la figura y todo induce á creer en la existencia de esta especie, que los viajeros encontraron sin duda un dia, y sobre la cual fijaron entonces la opinion de los naturalistas.

delfín de bory

Delphinus hori (Desm.)

Mr. Desmarest ha publicado su descripción en vista del dibujo y de las notas que aquel poseia.

Mr. Bory de Saint Vincent fue el primero que observó esta especie de Delfin en los mares de Africa, no lejos de las islas de Madagascar, de Borbon y de Mauricio.

Haba casi encima de la aleta pectoral, que tenia un metro de largo y medio metro de ancho. Se veia la dorsal casi hasta encima del ano. La quijada inferior, la garganta y el vientre, eran de color blanco, al que hacia resaltar el negro de las aletas y déla parte superior del Cetáceo: la piel era muy suave su tacto.



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.