Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 134. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



un Cetáceo que encalló en las costas de Niza en 1726, conoció que en nada se diferenciaba de la especie que había indicado Bayer.

Mr. Risso ha dudado, sin embargo, acerca del género á que debería pertenecer este Cetáceo; y aunque tiene algunos caracteres de los Cachalotes, se ha decidido á incluirle entre los Delfines.

El Delfín de Bayer es notable par la gran longitud de su cabeza, que poco mas ó menos es la tercera parte de todo el cuerpo. Su hocico es muy prolongado, obtuso, un poco remangado, y de la misma forma que el del Delfín común: la abertura de la boca es muy grande; las quijadas son iguales y tienen á cada lado treinta y cuatro dientes aplastados, puntiagudos y cortantes ; el orificio exterior del tubo parece ancho y situado en la parte superior de la cabeza : según se dice están desarrolladas los aletas pectorales, y la de la espalda es triangular.

Tiene este animal nada menos que cuarenta y dos pies de largo; su cuerpo es azul oscuro por encima, y blanquizco por debajo; vive en el Mediterráneo.

Por su cabeza, casi igual al tercio del cuerpo, y por sus dientes que corresponden á otras tantas cavidades en la mandíbula superior, creen Mr. Jorge y Federico Cuvier que este animal es un Cachalote mas bien que un Delfín.

delfín diodon.

Delphinus diodon (Lacep.); Delphinus hunteri (Desm.)

El Delfín diodon llega á una longitud que iguala la de algunos Cachalotes. Un Diodon cogido cerca de Londres en 1783, tenia siete metros de longitud , y el sabio anatómico Hunter que ha publicado la primera descripción en las Transaciones de la Sociedad real, tuvo en su colección el cráneo de un Delfín de la misma especie, que debia ser de mas de trece metros de largo.

Este Cetáceo tiene aplastado y prolongado el hocico como el del Delfín común y el del Nesarnack, pero su quijada inferior solo presenta dos dientes agudos, situados á la extremidad de esta quijada inferior. Su frente es convexa. El mayor grueso del Delfín diodon está cerca de las pectorales, que son pequeñas, ovaladas y están en la misma línea horizontal que las comisuras de los labios. La aleta dorsal, muy próxima al origen de la cola, tiene la forma de un hierro de lanza puntiagudo é inclinado hacia atrás. La caudal muestra dos lóbulos escotados. El color general del Cetáceo es de un pardo negruzco que va aclarándose hacia el vientre.

delfín bentrddo.

Delphinus orea, var. ó (Bonn.); Delphinus ventricosus. (Lacep—Desm.)

Tiene este Cetáceo bastante seme]anza con la Orea; pero su quijada inferior no es abultada como la de esta, aunque tiene el hocico muy corto y redondo. En vez de la turgesecncia, que no se advierte en su quijada inferior, su vientre, ó por mejor decir, casi toda la parte inferior de su cuerpo, presenta un volumen tan considerable que la cola parece muy delgada. Parece esta cola, propiamente dicha, tanto mas estrecha cuanto que por lo que hace á su anchura, es inferior en proporción á todos los demás Cetáceos : tiene también un pequeño diámetro transversal desde su origen, y su forma general es casi cilindrica.

Próxima á esta misma cola, se levanta la dorsal que figura un triángulo, rectángulo, y por consecuencia es mas larga y menos alta que la de muchos otros Delfines.

Aunque la parte inferior del animal es blanca, está

mezclada con tintas negruzcas. Esta especie, cuyo conocimiento deben á Hunter los naturalistas, llega á tener al menos la longitud de diez y seis pies.

delphin feres

Delphinus feres. (Bonn.—Lacep.)

Este Cetáceo, cuya descripción ha publicado antes que nadie el profesor Bonnaterre, tiene la parte superior de la cabeza elevada y convexa, y el hocico redondeado y muy corto. Sus'quijadas avanzan igualmente. Se cuentan en la de arriba, así como en la de abajo, veinte dientes de desigual tamaño, diez de los cuales son mas gruesos que los otros, pero semejantes entre sí, por su figura. La parte de cada diente que encierra el alvéolo, es igual á la que sale de las encías, y representa un cono encorvado y un poco aplastado; la otra parte es redondeada en su extremidad y ovoidea, está dividida en dos lóbulos por una ranura longitudinal. La piel que cubre el Delfín feres es fina y negruzca; y su longitud llega á cerca de cinco metros. La del hueso del cráneo es el séptimo , con poca diferencia, de la longitud total del Cetáceo.

El 22 de junio de 1787, un buque procedente de Malta, habiendo abordado á una pequeña playa del Mediterránoe próxima á Saint-Tropes, departamento del Var, fue luego rodeado de una numerosa manada de Delfines feres, según una relación dirigida por Mr. Lambert, habitante de Saint-Tropes, á Mr. el abate Turles, canónigo de Frejus, y enviada por este último al profesor Bonnaterre. El capitán del barco bajó á su chalupa, acometió á uno de los Delfines y le hirió con un tridente. El Cetáceo herido que trataba de huir, hubiera arrebatado la chalupa, sí la tripulación no hubiese redoblado sus esfuerzos para contenerle. El Feres luchó con mayor violencia todavía; y se desprendió del tridente, pero quedando en él una porción considerable de músculos; el Delfín dio algunos gritos; todos los otros Cetáceos se reunieron instintivamente alrededor de su compañero; hicieron oir bramidos profundos, que aterraron al capitán y á sus marineros, y bogaron hacia el golfo de Grimeau donde encontraron nuevos enemigos en un gran número de pescadores. Allí fueron acometidos á hachazos! las heridas y la desesperación les arrancaron agudos silbidos. Matáronse según se dice, cerca de cien Feres , y el mar quedó teñido de sangre en el lugar de aquel degüello. Los individuos inmolados estaban llenos de grasa, y su carne era de color rojizo como la del Buey.

delfín duamel

Delphinus duhameli (Lacep.)

Dedicó Mr. Lacepede á la memoria del sabio y respetable Duhamel, este Cetáceo que él dio á conocer, aunque su descripción y el dibujo le fueron remitidos desde Vannes por Mr. Desforges-Maillard. Un individuo de esta especie habia sido cogido cerca de la desembocadura del Loira. Habia pasado los meses de mayo, junio y julio, herido en su aleta dorsal, permaneciendo entre dos pequeñas islas, alimentándose fácilmente de Peces que allí abundan, y persiguiendo á las Marsopas con una especie de luror. Tenía mas de seis metros de largo, y su mayor diámetro transversal apenas llegaba á un metro. Sus dientes, en número de veinte y cuatro en cada quijada, eran largos é indicaban la juventud del animal. El orificio de los tubos era muy ancho, y la distancia entre esta abertura y la extremidad del hocico, no equivalía la tercera parte del intervalo comprendido entre el ojo y la misma extremidad. El ojo era ovalado y se ha-



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.