Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 133. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



Delfín de bayer.

Delphinus hayerii (Risso.)

El Cetáceo de que vamos á ocuparnos, fue descrito primeramente por Bayer, que publicó un diseño de él en las Memorias de la sociedad Leopoldina de los curiosos de la naturaleza. Habiéndose proporcionado Mr. Rísso un dibujo, que dijo era muy semejante, de modo que casi siempre es de unos dos metros. Está encorvada hacia atrás, redondeada en la extremidad y es bastante larga para parecer la hoja de un sable gigantesco, y sin embargo, en su base tiene algunas veces tres cuartos de metro de anchura. La piel del dorso se extiende por encima de esta prominencia y la cubre totalmente.

El hocico es muy corto, y su superficie anterior es tan corva, que de lejos parece truncado otro órgano. Las quijadas están igualn.ente avanzadas y los dientes son agudos. El ojo, mucho mas elevado que la abertura de la boca, está casi tan cerca de la extremidad del hocico como la comisura de los labios. La aleta pectoral es muy grande, muy aplastada, está dilatada en forma de una enorme espátula y forma un remo, cuya longitud es á veces de dos metros, y la mayor anchura de mas de un metro. La caudal es también muy grande; se divide en dos lóbulos, cada uno de los cuales tiene la figura de una media luna y presenta su concavidad hacia el lado del hocico. La anchura de esta aleta es de cerca de tres metros.

Hay, pues, dos grandes motivos que nos presenta el Gladiador, de velocidad en la natación y de rapidez en los movimientos, atributo que está comprobado por lo que hallamos en notas manuscritas, cuyo conocimiento debemos á sir José Banks, que describió un Gladiador macho cogido en el Támesis, en 10 de junio de 1793. Este Cetáceo, después de haber sido atravesado por tres arpones, reconoció el barco en que iban las cuatro personas que le habían herido, le arrebató dos veces desde Blanczwall hasta Greenwich, y una vez hasta Deptfert á pesar de una fuerte marea que recorría ocho millas por hora , sin arredrarse por las lanzas que se le clavaban cuantas veces se mostraba en la superficie del agua. Espiró, al fin, delante del hospital de Greenwich. Este Gladiador, tenia treinta y un pies ingleses de longitud y doce pies de circunferencia en el paraje mas grueso de su cuerpo. Mientras que aun respiraba, ningún barco se atrevió á acercarse á él, tanto se temian los efectos de su gran masa y sus postreros ímpetus. La fuerza de este Delfin gladiador recuerda la de otro individuo de la misma especie que detuvo el cadáver de una Ballena remolcado por muchas chalupas, y lo arrastró al fondo del mar.

Los Gladiadores marchan en manadas, y aunque solo se hallen reunidos cinco ó seis, se atreven á acometer á la Ballena franca, si esta es joven, precipitándose sobre ella como los Alanos ejercitados y furiosos se arrojarían sobre un novillo. Unos tratan de sujetarla por la cola para impedir sus formidables movimientos , otros la atacan por la cabeza. La joven Ballena , atormentada, fatigada, forzada á veces á sucumbir al número, abre su vasta boca, y al momento los Gladiadores hambrientos y audaces, desgarran sus labios, penetran con su hocico ensangrentado hasta la lengua de su antagonista, y la devoran con avidez haciéndola trizas. El viajero Payes dice haber visto una Ballena joven que huia delante de una tropa cruel de estos voraces y osados Gladiadores, mostrando anchas heridas, y llevando las crueles señales de los dientes mortíferos de tan feroces Delfines.

Pero no siempre estos Cetáceos logran encontrar, combatir, vencer á inmolar jóvenes Ballenas; su presa ordinaria consiste en Peces, y en las notas manuscritas, de sir José Baks, que por espacio de quince dias, en que seis Delfines gladiadores fueron vistos en el Támesis, sin poderlos coger, los Sábalos y los Cuadrátulos escasearon mucho.

Se han hallado los Cetáceos de que tratamos en el estrecho de Davis y en el Mediterráneo de América, como también cerca de Spitzberg; y el aceite extraido es bastante apreciable.

Su parte superior es de un pardo casi negro, y la inferior de un hermoso blanco. Este último color es

realzado por una mancha negruzca muy larga, muy estrecha y puntiaguda, que se extiende á uno y otro lado de la cola como una faja longitudinal, y se adelanta hacia la aleta pectoral como un apéndice del manto pardo ó negruzco del animal. Vése también entre el ojo y la dorsal una media luna blanca que contrasta singularmente con los matices intensos que hay encima de la cabeza.

delfín nesarnacb

Delphinus lursio (Bonn.—Cnv); Delphinus nesarnack (Lacepede.)

Este Cetáceo tiene largo el cuerpo como también la cola; su mayor grueso se halla entre el brazo y la aleta dorsal, de modo que en esta parte su dorso presenta una convexidad notable. La cabeza, propiamente dicha, es redondeada , pero el hocico, que se distingue muy fácilmente, es aplastado, y algo semejante al pico de Ánsar ó de Pato, como el del Delfin común. La quijada inferior se adelanta mas que la superior; una y otra tienen cuarenta y dos dientes casi cilindricos, rectos y muy romos en la punta, mientras el animal

El tubo está colocado encima del ojo, pero un poco mas cerca de la extremidad del hocico que el órgano de la vista. Están situadas las aletas muy abajo, y por consiguiente, de un modo muy favorable á la natación del Nesarnack; pero son pequeñas y además están escotadas, lo cual disminuye la superficie de este remo.

Pero aunque extendida, escotada y encorvada se levanta la aleta dorsal á la extremidad de la espalda en el punto mas inmediato á la cola, y se prolonga hacia la caudal por medio de una elevación longitudinal, cuya mayor altura es á veces un veinte y dos avo de la longitud total del Cetáceo. Los lóbulos que forman la aleta caudal están escotados y sus extremidades encorvadas hacia atrás.

El color general del Nesarnack es negruzco; sobresalen comunmente en su espalda algunas fajas transversales de un matiz mas intenso, y se manifiesta una tinta blanquecina en el vientre y á veces en la parte inferior de los labios. Tiene este Cetáceo sesenta vértebras y carece de intestino ciego. Su longitud total es de mas de tres metros, y la aleta caudal tiene mas de medio metro de anchura.

Se le coge con dificultad porque se acerca poco á las costas, y sin embargo, hay paises cuyos habitantes se alimentan de su carne, de su lardo y hasta de sus entrañas.

Se dice que la hembra pare durante el invierno. Su leche es gruesa y nutritiva.

El Nesarnack habita en el Océano septentrional.

Por lo que hace al nombre latino de este Delfin, Plinio fue el que le empleó por primera vez , si bien no sabemos el animal que quería designar al decir que el Turcio se parecía al Dellin ; pero que era triste y pesado, mientras que este es ágil. En cuanto á la índole del Nesarnack nos es hasta ahora desconocida, y por esto no sabemos si era este ú otro el que cita el naturalista romano con el nombre de Turcio, aplicado á él por el naturalista Fabricio en su obra de Historia natural.



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.