Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 128. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2


El esternón, en donde terminan las costillas externo vertebrales, impropiamente llamadas verdaderas costillas, se compone de muchas piezas articuladas entre s¡, y se reúne con las extremidades de las costillas por medio de pequeños huesos particulares, muy bien observados y descritos por el profesor Bonnaterre.

A bastante distancia del esternón y á entrambos lados del ano se descubre en las carnes un hueso poco extenso, chato y delgado, que con su análogo forma los únicos huesos de la pelvis que tiene el Dellin vulgar. Este es un pequeño carácter de afinidad con los Mamíferos que no carecen como los Cetáceos de extremidades posteriores, y estas dos pequeñas láminas óseas tienen alguna relación por su inserción con los pequeños huesos que sostienen por delante del ano las aletas inferiores de los Peces abdominales.

En seguida del esternón se halla el diafragma. Como este músculo que separa al pecho del vientre no está enteramente vertical , sino un poco inclinado hacia atrás, ensancha por su posición la cavidad del pecho por el lado de la columna vertebral, y deja mas lugar á los voluminosos pulmones de que hemos hablado. Conformado de un modo á propósito para ser muv fuerte, y unido á los músculos abdominales que también tienen mucha fuerza , porque la mayor parte de sus fibras son tendinosas , facilita los movimientos por medio de los cuales el Dellin inspira el aire de la atmósfera, y le ayuda á vencer la resistenciaque opone á la dilatación del pecho y de los pulmones el agua del mar, mas densa que el fluido atmosférico en que únicamente están sumergidos la mayor parte de los Mamíferos.

Debajo del diafragma hay un hígado voluminoso, como en casi todos los habitantes de las aguas. Los ríñones están compuestos como los de casi todos los Cetáceos, de un gran número de pequeñas glándulas de diversa figura, que Rondelet ha comparado á los granos de uva que constituyen un racimo.

La carne de este animal es dura, y ordinariamente exhala un olor desagradable y fuerte. La grasa que la cubre contribuye á la blandura de la piel, que sin embargo es gruesa, y su superficie lustrosa y muy lisa.

La aleta pectoral de cada lado es ovalada, está colocada muy abajo y separada del ojo por un espacio igual al que media entre el órganode la vista y la punta del hocico. Los huesos de esta aleta, ó por mejor decir, de este brazo, se articulan con un omóplato, cuyo borde espinal es redondo muy grande. La espina ó eminencia longitudinal del hueso del hombro se continúa por encima del ángulo humeral por una lámina saliente que parece hacer funciones de acromion.

El músculo elevador de este omóplato se une á la apólisis transversal de la primera vértebra, y se extiende por su tendón sobre toda la superficie exterior d ; mismo omóplato. El que corresponde al gran serrato o-los l lúadrúpedos, cuya acción tiende á mover ó á sostener el hombro , no está fijo por digitaciones á las vértebras del cuello, como eii los animales que se sirven de sus brazos para andar.

El Dellin carece, como los Carniceros y muchos animales de pezuña hendida, del músculo llamado pequeño pectoral; pero presenta en su lugar un músculo que, por medio de una digitación, se inserta en id esternón hacia la extremidad anterior de esta coraza ósea.

El músculo trapecio que se inserta en la bóveda occipital, así conloen la apólisis superior délas vértebras del cuello y de la espalda , cubre todo el omóplato, pero es muy delgado, al paso que el externo-mastói-deo es muy grueso, compacto y acompañado de un segundo músculo, que desde la apólisis mastóidea va á insertarse debajo de la cabeza del húmero.

Finalmente, ios músculos parecen conformados, proporcionados y unidos de modo que dan solidez al hoiu-

víctimas de su sorpresa, de su aturdimiento y de su invencible miedo.

La organización del oido de los Delfines hace también que oigan desde lejos los sonidos que pueden producir los individuos de su especie. A la verdad, se ha comparado su voz á una especie de gemido sordo; pero este se aumenta por las reflexiones que recibe.de las costas del Océano y de la superficie misma del mar . se propaga fácilmente como todo efecto sonoro, por aquella inmensa masa de Huido acuoso , y debe, según Aristóteles lo había observado, una nueva intensidad á este mismo líquido, cuyas capas, las superiores por lo menos, le trasmiten al órgano auditivo del Dellin.

Los pulmones, de donde salen los sonidos que hace oír el Delfín, presentan además un gran volumen.

La caja ósea en que están encerrados los espiráculos, la órbita, y otra cavidad mas posterior y mas elevada que ella, destinada, como hemos dicho, ;¡alojar el oido interno, son muy pequeñas comparadas con la longitud del Dellin. Su cráneo en general es muy convexo.

Las diferentes porciones de la espina dorsal que se articula con esta caja ósea, ofrecen tales dimensiones, que el dorso propiamente dicho , solo forma la quinta parte con poca diferencia, y el cuello solo compone la trigésima.

El cuello es, pues , extraordinariamente corto. Tiene sin embargo siete vértebras como el de los otros Mamíferos; pero de estas siete, la segunda ó el axis es muy delgada, y muchas veces las cinco últimas no tienen un milímetro de grueso.

Tal pequenez de cuello explica bastante por sí sola, por qué razón no puede el Dellin dar á su cabeza movimientos muy perceptibles é independientes de los del cuerpo; y aumenta todavía la inflexibilidad relativa de la cabeza, el estar soldada la segunda vértebradel cuello con la primera ó sea el atlas.

Las vértebras dorsales propiamente dichas, son trece, como en otros muchos Mamíferos, particularmente en el León, el Tigre, el Gato, el Perro, el Zorro, el Oso marítimo, un gran número de Roedores, el Ciervo, el Antílope, la Cabra, la Oveja y el Buey.

Las otras vértebras que representan las lumbares, las sacras y las coxijeas ó vértebras de la cola, son ordinariamente en número de cincuenta y tres, aunque el profesor Bonnaterre ha contado setenta y tres en un esqueleto de Dellin que formaba parte de la colección de Alforl. Ningún Mamífero extraño á la gran división de los Cetáceos, presenta tan grande número de ellas; los Cuadrúpedos en que se lían reconocido mas vértebras lumbares, sacras y caudales, son el grande Hormiguero, que sin embargo, solo tiene cuarenta y seis, y el Fatagin que tiene cincuenta y dos; y esta es una grande analogía que presentan los Cetáceos con los Peces, con quienes comparten su mansión y el modo de moverse.

Las apólisis superiores de las vértebras dorsales son mas altas á medida que están mas distantes del cuello, y lasde las vértebras lumbares, sacras y caudales, son al contrario tanto mas bajas cuanto se hallan mas cerca de la extremidad de la cola, cuyas tres últimas vértebras carecen totalmente de estas apólisis superiores; pero las de las vértebras que representan las lumbares son las mas elevadas, porque sirven de punto de apoyo á enormes músculos que allí se insertan, y que dan movimiento á la cola. También observamos que las doce vértebras caudales que preceden á las tres últimas, no solo tienen apófisis superiores, sino inferiores, en las cuales se implantan muchos de los músculos que mueven la aleta de la cola, los cuales por consiguiente, aumentan la fuerza y la rapidezde los movimientosde este poderoso remo. Las vértebras dorsales sostienen las costillas cuyo número es igual en cada lado al de las mismas vértebras, en número de trece.



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.