Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 117. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



siguen con arpones y que cada cual de ellos mata unos diez por año: que tiene nueve ó diez pies de largo, y que su tamaño es aproximadamente el de un Buey. En fin, cree que el capitán Henderson se refiere á este Cetáceo en la relación que publicó en 1809 de los establecimientos ingleses en Honduras. Sin embargo, lo que este autor dice es tan aplicable á una especie como á la otra. Mr. Henderson no ha escrito efectivamente mas que esta breve nota. El macho y la hembra van ordinariamente juntos, y cuando nadan por la superficie de los lagos, los esclavos del establecimiento, ó los indios mosquitos los atraviesan con arpones ó dardos que saben arrojar con la mayor destreza. La carne de aquellos animales es muy estimada, y se parece mucho á la de ternera; y la cola, que comprende la mayor parte del cuerpo de un Manatí, sazonada convenientemente, es un manjar que comido fiambre, goza de la mas alta reputación.

Lamantino del senegal

Manatus Seitegalensis (Cuv.—Dcsni.j; Pazzi-mouíler o Vez mujer, de los portugueses-

Este Lamanlino no ha sido conocido hasta que Vdaii-son dio de él la descripción siguiente : los individuos mas grandes no tienen mas que unos ocho pies de largo, y pesan sobre ochocientas libras: su cabeza es cónica y de mediano volumen; los ojos son redondos, el iris de color azul subido y la pupila negra. Los labios son gruesas y carnosos, la lengua oval, las cuatro uñas de cada aleta de un rojo pardo lustroso; su cuero tiene de grueso seis líneas en el vientre, nueve en la espalda y diez y ocho en la cabeza, su color es ceniciento negruzco. La grasa es blanca, la carne de un encarnado pálido y mas delicada que la de vaca. Las hembras tienen dos tetas masbienehpticas que redondas, colocadas cerca de la axila.

Mr. Cuvier ha encontrado comparando las cabezas ciertas diferencias, de las cuales resulta que el Lamantino del Senegal tiene las fosas nasales y temporales mas anchas y mas cortas, la cabeza mas corta y mas extendida en sentido transversal; las órbitas mas separadas; las apófisis del hueso temporal menos abultadas; la parte inferior de la quijada inferior encorvada, al contrario de lo que se observa en el Lamantino de América. Esta especie es la mas antiguamente conocida, sin que por eso haya sobre ella datos positivos. Los primeros que la conocieron fueron los portugueses que le dieron los nombres de Sirena ó Mujer marina, que después trasladaron á la especie de América citándose descubrió el Nuevo Mundo. Sus costumbres no han sido estudiadas : se encuentra no solamente á la embocadura del Senegal, como ha dicho Adanson, sino también sobre toda la costa occidental del África desde este rio hasta la Guinea meridional. Los que los viajeros creen haber encontrado en las costas de Madagascar deben referirse al género Dugongo aunque les den el nombre de Manatos.

GÉNERO DUGONGO.

Hulicore (Illig.)

Lo que mas particularmente caracteriza este género es la forma, el número y la disposición de sus dientes. Según Mr. Federico Cuvier la mandíbula superior tiene cuatro dientes incisivos y diez molares; en la inferior hay á veces seis ú ocho incisivos, y el mismo número de molares que en la otra, lo que hace un total de treinta ó treinta y dos. Por el examen de estos órganos tan importantes en la masticación y tan bien acomodados al género de vida propio de cada animal, no se halla semejanza alguna con ninguna otra especie terrestre ni acuática. El número de molares parece que varía según la edad, y que en los primeros años de la vida no tienen mas que dos en cada lado y en cada quijada; pero á medida que van creciendo en edad sube el número hasta cinco, del cual nunca escede. Los incisivos inferiores se les caen pronto, y son muy pequeños y puntiagudos. No sucede así con los superiores; cada uno de los cuales tiene la forma de una defensa muy fuerte, recta, comprimida en los lados, divergente de su congénere, y cortante en su extremidad. En los individuos jóvenes se encuentra constantemente un diente pequeño puntiagudo, envuelto en las encías y colocado en su parte posterior. Los tres primeros molares superiores son primeramente sencillos y cónicos, sus coronas se desgastan pronto y no les queda mas que una forma aplastada, el cuarto se parece á dos de los primeros que están soldados juntos y truncados. El quinto tiene la forma del tercero, y todos están provistos de largas raices muy internadas en los alvéolos. Los dientes de la quijada inferior nada tienen de especial.

Comparando Cuvier las porciones huesosas del cráneo del Dugongo con las del Lamantiuo, se expresa asi: «Las articulaciones de los huesos, su corte general, etc., son poco mas ó menos los mismos, y para cambiar una cabeza del Lamantiuo en una de Dugongo bastaría prolongar sus huesos intermaxilares para colocar defensas y encorvar hacia abajo la sínfisis de la quijada inferior para adaptarla á la inflexión de la superior. El hocico tomaría la forma que tiene el del Dugongo y las ventanas de la nariz se levantarían como las de este animal: en una palabra, podría decirse que el Lamautino no es mas que un Dugongo sin defensa.

El esqueleto del Dugongo tiene cincuenta y dos vértebras y diez y ocho pares de costillas: dos huesos estrechos y planos, semejante ala clavícula humana y que parecen vestigios de pelvis, ocupan los lados de la columna vertebral, están paralelos á la octava vértebra lumbar y flotan libremente en los músculos de esta región. Las ventanas de la nariz se dirigen hacia la parte superior de la cabeza. El elmoides no tiene mas que una fosa poco desarrollada, lo que da margen á pensar que el olfato es muy escaso. La mandíbula inferior está encorvada para prestarse á la forma de la quijada superior. El húmero y los huesos del antebrazo están mas desarrollados que los del Lamantino. El carpo no tiene mas que cuatro huesos colocados en dos filas, y el pulgar se reduce á mi metacarpiano puntiagudo y poco desarrollado. Los dedos tienen el número ordinario de falanges, y las últimas son comprimidas y obtusas. Los miembros anteriores, envueltos completamente por una piel gruesa, se transforman en aletas sin vestigio alguno de uñas. El esternón, cartilaginoso durante mucho tiempo en los jóvenes, no se osifica enteramente hasta que son adultos. El estómago es voluminoso, y se divide en dos bolsas por medio de una escotadura muy pronunciada; su cavidad cardiaca es mas pequeña que" la pilórica y cerca de su orificio se encuentran dos ciegos de seis pulgadas. El largo del tubo intestinal es como unas catorce veces al largo total del animal; los dos ventrículos del corazón están unidos en su base y separados en su origen; los pulmones son enteros; la tráquea es muy corta y no tiene mas que dos pulgadas. El timo está muy desarrollado y el hígado dividido en anchos lóbulos y uno de ellos, mas pequeño, oculta la vejiga de la hiél. Los ríñones son voluminosos v la vejiga es susceptible de grande extensión. El pene es largo y bastante grueso y está metido en un estuche ; el balano que lo termina presenta dos labios plegados, y separados que abrazan un tubérculo central y cónico perforado en su centro por la abertura uretral. Los testículos están ocultos en el abdomen. El cuerpo es oblongo y la piel que le cubre es muy gruesa y enteramente desnuda de pelos.



Índice de páginas de Mamiferos.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.