Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetaceos. Página 110. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2


siempre. Estos Delfines tienen por reverso una caboza con casco.

Tales eran los conocimientos que hace dos siglos se tenían acerca de los Cetáceos. Los numerosos viajes emprendidos en el intervalo que nos separa de la época en que escribieron Rondelet, Belon, Aldrovando, Jonsston y Gesner, arrojaron algunas luces sobre la historia de una clase de animales que la mania por lo maravilloso ha desfigurado siempre con preferencia á los demás. No tendremos que mencionar mas que algunos manantiales principales, poco numerosos por desgracia, por que todo lo que se ha dicho de las Ballenas, de los Delfines ó de los Cachalotes en el mayor número de los viajes náuticos es tan vago, que no se puede sacar fruto alguno de ellos.

Eggeiln, misionero en la Groenlandia, en la descripcion que publicó de la historia natural de aquella región en Copenhague, y que salió á luz por la primera vez en 1758, presentó observaciones nuevas é interesantes sobre los Cetáceos del Norte, y sobre el modo que los naturales tienen de pescarlos.

Iii cierto Lapeyrere, que según se dice es el autor de una relación de la Groenlandia, impresa sin nombre de autor en París en 1663, describió con alguti cuidado el Narval, dio la etimología de su nombre y un dibujo bastante mediano; pero explica muy regularmente, que los que se tenían entonces por cuernos de Narval eran sus dientes.

Ellis, en su viaje á la bahia de Hudson, que verificó en 1746 y 1747, hace mención de algunos Cetáceos, y muchas veces bajo el nombre de Ballena blanca, indica el Dellináptero beluga.

La obra mas importante, y que es la fuente casi única en que pueden adquirirse algunos pormenores sobre los Cetáceos, es la de Anderson, intitulada «Historia natural de la Groenlandia, de la Islandia, y «del estrecho de Davis» publicada por primera vez en 1750. Esta obra, que es el resultado de las noticias que se pidieron á todos los balleneros, se resiente por desgracia del modo con que se hizo, y aunque abunda en buenos documentos, contiene muchos errores y hechos trastornados. Por otra parte, en la época de Anderson no se sabia pintar á un animal cualquiera con caracteres exactos; por lo tanto es menester ser muy escrupulosos para admitir las especies que él describe y que no están bien dibujadas. Nos veremos, pues, obligados á recurrir á lo que este autor indica; pero no lo haremos hasta haber establecido algunas discusiones críticas y una rigurosa comparación del texto con las láminas, lo cual no siempre se ha verificado.

Desde Anderson hasta la época actual, y por los libros de Ellis, de Forskal, de Pagés, de Hasselquist, de Klein , de llliger, de Olafsen y Povelsen de Perón, de Duhamel, de Shaw, de Risso, etc., etc., la historia natural de los Cetáceos, se ha enriquecido con algunas buenas observaciones, aunque sus progresos no han estado de modo alguno en proporción con los de otros ramos del reino animal. Los tratados de Bonnaterre y de Lacepede, los mas completos que poscenio-, dejaron todo mucho que desear y no carecen de errores. De suerte que hoy, en que tantos animales nuevos han sido descritos con exactitud, no poseemos una buena historia de esta clase de seres. Sin embargo, el libro precioso de Scoresby, sobre las pescas del Norte; la zoología de Shaw; la mamologia de Mr. Desmarest, y sobre todo, el reino animal del barón Cuvier, asi como la obra de este célebre naturalista sobre los huesos fósiles, nos proveerán de mayores y mas claras luces, y nos permitirán reunir sobre los Cetáceos, nuevos é interesantes hechos.

Linneo, en la edición que Gmelin ha corregido del Sistema natural, ha formado bajo el nombre de Cela;, su clase séptima ó última de los animales. El ilustre sueco no admite mas que cuatro géneros, que son los que él llama Monodon, Ballena, Physeter y Delfín ; y

3.ºquot; Leipter, siete anas.

4.ºquot; Wagnhyalur ó hualhund, doce anas, con dientes grandes y agudos (es sin duda el Escualo peregrino.)

5.º Andhual y Suinhual veinte anas, etc., etc. De aquí se puede tomar una idea del método, si de tal puede dársele el nombre, de las demarcaciones tan groseras seguido en el Sperulum regale. El úllimo género ó el vigésimo segundo es ?\ Hafgufc ñ Cetáceo, cuyo tamaño era mas grande que una isla y de cuya especie no existían mas que un individuo en el mundo. Debemos felicitarnos, sin duda, de que este animal que conocieron nuestros abuelos, haya desaparecido de la superficie del globo, cuyas producciones habría agotado.

Rondelet, en su historia entera de los Pescados, Obra muy notable para la época, ha unido á su historia de los Pescados, figuras en madera de los Cetáceos; describe al Marsuino, la Rallona vulgar, la verdadera Ballena, la Marsopa, el Mular, la Escolopendra cetácea; estas figuras son por otra parle imperfectas y groseras: pero imbuido Rondelet en ideas quiméricas de una época de ignorancia y de tinieblas, lia agregado á unos seres reales imágenes fantásticas y absurdas, y su monstruo leonino, su monstruo marino con hábitos de fraile , su monstruo marino con traje de obispo, prueban cuan grande era el gusto que entonces se tenia de animales con formas sobrenaturales. El mular, de que se ha hecho después un Dellináptero, no puede ser otra cosa que un Cachalote, porque asi parece probarlo la descripción que esplíca la figura.

Conrado Gesner que nació en 1510, y murió en 1565, publicó un gran tomo en folio en el uno insertó cuanto sus antepasados habían dicho sobre los animales, y al tratar dé los Cetáceos repite cuanto habían escrito Belon y Rondelet. Su libro viu de Aeua-tilibus, comprende, por orden alfabético, todos los animales marinos que se conocían en su tiempo; sus estampas de los Pescados abiertas en madera, son bastante buenas; las de los Cetáceos no valen nada; las especies que describe, son : el Delfín de Belon; la Orea de Rondelet; el Foceno ó Tyrsio del mismo Belon; el Fisetero, que no es otra cosa mas que el Mular de

Rondelel. Muchas I.....inas están destinadas ¡i laque

Gesner llama Ballena; pero la imaginación del grabador se despachó á su gusto en este punto; así es que se ven algunos de estos animales armados con largas defensas, que sumergen los buques con sus tubos, ó bien buques que echan el ancla encima de ellos como podrían echarla en un baradero, y las tripulaciones acampadas sobre ellos ni mas ni menos que sí estuvieran en la playa...!

Aldrovando ha consagrado á estos animales un libro intitulado De Celis. La mayor parte de sus descripciones están sacadas de autores anteriores, y las figuras que él da de los Cetáceos, abiertas en madera, son groseras y sacadas de los retratos del libro de Rondelet.

Jonsston, después de haber dibujado con mucho cuidado para aquel tiempo los unicornios de todas clases, representó y describió algunos Cetáceos, y también Sirenas y hombres marinos. Según la opinión entonces admitida, el libro V está destinado á las Rallonas y á los Delfines, que ocupan muchas láminas. La figura de un Cachalote acostado sobre un lado, copiada por el abate Bonnaterre es muy buena, pero no sucede lo mismo con las que figuran Delfines que es muy difícil conocer como tales, y sobre todo su Escolopendra cetácea, ser fantástico y quimérico. Jonsston en su historia copió á Rondelet, Aldrovando y á Belon, así como á Pimío y Aristóteles, aunque ya con cierta apariencia de gusto. Da como documentó bastante útil, y según Gesner, la figura de una medalla que representados Delfines con la forma propia de estos animales, y no la que los griegos le atribuían generalmente, y bajo la cual los han representado



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.