Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Cetáceos. Página 104. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2


ORDEN NOVENO. CETÁCEOS.

El mundo físico, destinado para habitación de todos los animales, no parece formado mas que de dos mitades: la una terrestre se compone de la supertieie entera y sólida del globo; la otra acuosa y mucho mas considerable en extensión, que cubre la mayor parte de nuestro planeta. Constituyendo la atmósfera una espesa capa gaseosa que las comprime á ambas, sirve aunque por diferentes medios, para mantener en cada ser el principio de la vida. Pero entonces se concibe que sin atenerse á reglas fijas, la potencia organizadora de la materia dio á cada uno de los seres destinados á pasar su vida en la una ó en la otra de estas mitades, formas acomodadas á las costumbres que tuvo á bien imponerles. Sin embargo, burlándose de las líneas de demarcación que traza la debilidad de nuestra inteli-encia, alteró algunas veces las formas típicas, y trató e presentar algunos casos que nosotros reputamos cscepciones, pero que á los ojos del verdadero observador prueban su poder. Así es, que al confinar sobre la tierra el mayor número de Mamíferos, dio á muchos de ellos costumbres y formas del todo acuáticas, y aunque destinados á no salir del seno de los mares ¡a ma-vor parte de los Crustáceos y Moluscos, quiso que hubiese algunos de ellos terrestres. Sin embargo, una clase de seres cuyos individuos afectan todas las formas posibles, los Pescados, parecen haber sido organizados para vivir esclusivamente en medio de las aguas. En efecto, si nos parece que los anímales terrestres están provistos de órganos locomotores destinados para añilar, para volar ó aun para nadar; los Pescados están enteramente dispuestos para moverse en el agua con el auxilio de los remos, que agitan este líquido. Se concibe que su forma, conveniente para estegéne-ro de habitación, ha debido encontrarse mas ó menos completamente en todos los animales destinados para habitar en las aguas, y los Cetáceos no son en efecto mas que unos Mamíferos terrestres cuyos órganos interiores están ocultos bajo las formas acuáticas por es-celencia, osean las de los Pescados. Los Cetáceos parecen indicar por su organización mista, que ensayando la naturaleza sus fuerzas después de la creación de los Pescados, combinó órganos de una naturaleza mas complicada, y formó así el verdadero lazo, por el cual, en la escala de los seres, se eleva de estos á los Mamíferos. Las Focas por otra parte, con el cuerpo cubierto de pelo, con miembros unidos por medio de membranas, ¿no se acercan á los Cetáceos por los Dugongos, que parecen colocados en los límites de ambos géneros ? Es un hecho que por ridicula que haya parecido á los ojos de muchos sabios la opinión de Demaillot que miraba el agua como el centro de toda creación, esta opinión puramente congetural, no estaba destituida de verosimilitud, no pasando por otra parte de ser una hipótesis ingeniosa.

Los Cetáceos tienen, pues, las formas generales y exteriores de los Pescados; también tienen los hábitos, las costumbres , y aun el género de vida de aquellos; todos parecen organizados por un mismo plan; casi no se diferencian en su exterior, y las diferencias son poco importantes, no sucede lo mismo con respecto á sus dimensiones porque varían desde las proporciones colosales basta las mas inmediatas á otros seres; su piel es siempre desnuda y lisa; sus órganos locomotores son aletas anchas y poderosas que aseguran la rapidez de su carrera. Destinados á vivir en las inmensas y vastas soledades de los mares, adquieren los mas de ellos una enorme corpulencia. Efectivamente, entre los Cetáceos se encuentran los mas grandes y gigantescos animales. Al verlos organizados aparentemente como Pescados, se cae en la tentación de vacilar acerca de la identidad de la organización con los Mamíferos; así es que todos los autores antiguos, hasta Bloch, los colocaban en sus obras entre los pescados, y los naturalistas modernos los colocan al fin de todas la familias de los verdaderos Mamíferos. Sin embargo, hay una distinción bastante importante que los caracteriza exteriormente, cual es la de tener una aleta-caudal siempre horizontal, al paso que es vertical en los Pescados. Los Cetáceos son, pues, para los naturalistas, unos Mamíferos de sangre caliente, vivíparos, que respiran el aire natural por los pulmones; que se unen como los animamales terrestres, y que crian sus hijos con la leche de dos tetas colocadas unas veces en el pecho y otras en el abdomen; pero como sus órganos pulmonares absorven una gran cantidad de aire atmosférico , se ven obligados á salir á respirar frecuentemente á la superficie del agua , y reparar continuamente las cantidades de aire que consumen por el acto respiratorio. En los Pescados, por el contrario, la oxigenación de la sangre se ejecuta con la ayuda de órganos particulares Ha-



Índice de páginas de Mamiferos.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.