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Zoologa. Rumiantes. Pgina 92. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Tomo 2..



para l mismo , incmoda para los dems , y que se destruye por la castracin. Los Carneros son aun mas tmidos que las ovejas, y si suelen juntarse y unirse, solo es por temor: el menor ruido extraordinario basta para que se precipiten, y estrechen unos contra otros; y este temor va siempre acompaado de la mayor estolidez, pues ni saben huir del peligro, ni parece perciben la incomodidad de su situacin: en el paraje en que se hallan, all permanecen tenazmente espuestos a la lluvia y la nieve; y para obligarlos que muden de sitio y tomen otra direccin, necesitan un caudillo manso enseado caminar delante, cuyos movimientos siguen paso paso. Este mismo jefe permanecera con el resto de la manada, en el mismo paraje y sin movimiento, si no fuese impelido por el pastor, y escitado por el Perro encargado de su custodia, el cual sabe en efecto , cuidar de la seguridad de estos animales, defenderlos, dirigirlos, separarlos, juntarlos y comunicarles los movimientos que les faltan.

Vemos, pues, que de todos los animales Cuadrpedos son estos los mas estlidos, y los que tienen menos instinto y recursos. Las Cabras, que se les semejan en varias cosas, tienen mucha mas sensacin: sanen conducirse, evitar los peligros, y familiarizarse fcilmente con los objetos nuevos; por el contrario, la oveja no sabe huir ni acercarse: por necesidad que tenga de socorro, no acude al Hombre tan sin repugnancia como la Cabra; y lo que en los animales parece ser el colmo de la timidez de la sensibilidad, se deja quitar su cordero sin hacer resistencia, y sin manifestar su dolor por algn sonido eco diferente del balido ordinario.

Pero este animal, tan miserable en si mismo, tan ajeno de sentimientos, y tan desnudo de cualidades interiores, es para el Hombre el mas precioso, y cuya utilidad le es mas inmediata y de mayor extensin, pues l solo puede bastar para las cosas de primera necesidad, alimentndole y vistindole un mismo tiempo, sin contar las ventajas que saca del sebo, de la leche, de la piel, y aun de los intestinos, huesos y estircol de este animal, al cual parece que la naturaleza no ha concedido nada en propiedad, para decirlo asi, ni ddole cosa alguna que no sea para servicio del Hombre.

El amor que en todos los animales es la sensacin mas general y activa, es tambin el nico que parece da alguna viveza, algn movimiento al Morueco, el cual, estando en celo, se reviste de valor, pelea, se avalanza contra los otros Moruecos, y veces acomete su pastor ; pero la oveja, en el mismo estado, no se manifiesta mas animada, mas conmovida, ni tiene mas instinto que el preciso para no rehusar el contacto del macho, para elegir su alimento, y para conocer su hijo. Cuanto mas maquinal, y para decirlo as, mas innato es el instinto, es tanto mas seguro. El corderino , en medio de un rebao numeroso, busca por s mismo, halla y se apodera de la teta de su madre, sin engaarse nunca. Aseguran que los Carneros reciben placer con la dulzura del canto, que con l pacen con mas frecuencia, que estn mis sanos, que engordan al sonido de la flauta, y que la msica tiene para ellos mucho atractivo; pero tambin dicen, y con mas fundamento , que la msica sirve lo menos de suavizar el tedio y la ociosidad del pastor, y que este gnero de vida ociosa y solitaria debe atribuirse el origen de aquel arte

Estos animales, de ndole tan sencilla, son tambin de temperamento muy dbil: no pueden caminar mucho tiempo: los viajes los debilitan y estenan: cuando corren, palpitan , y en breve les falta el aliento: el calor excesivo y el ardor del sol los incomodan tanto como la humedad , el fro y la nieve: estn espuestos gran nmero de enfermedades, contagiosas por lo comn: la demasiada gordura los mata veces, y siempre impide que produzcan las ovejas, las cuales paren

as elevadas y fuertes; espolones cnicos y extendidos, actitud recogida mientras el reposo, con la cabeza moderadamente levantada y el lomo ligeramente arqueado; con espaldas notablemente mas altas que las ancas. La parte anterior del cuerpo est enteramente envuelta en una crin larga, flotante, recta, parecida la del Len, que baja hasta los jarretes. El cuarto trasero es pequeo y se parece al de los Cerdos con cada de las ancas hacia la cola, y muy estrecho el espacio que media entre los miembros de atrs. El velln se compone de dos clases de pelos. Los mas externos son de una dureza mediana, ni tiesos ni quebradizos, rectos y caidos sobre la piel, susceptibles de erizarse segn las sensaciones del animal, y de longitud y color desiguales. Los internos son suaves y lanosos, tan abundantes, pero mas finos que los de la Cabra silvestre. Los cuernos, que tienen nueve pulgadas de largo, nacen oblicuamente de la cresta de los huesos frontales, y se tocan en la base por sus aristas anteriores. Son subcomprimidos, subtriangulares y uniformemente surcados al travs, escepto cerca de las extremidades, donde son convexos y unidos, cortantes hacia las puntas, redondos y obtusos por detrs. Tienen alguna divergencia y se encorvan simplemente dirigindose mas bien hacia arriba que hacia abajo. El color del Jharal es de un pardo intenso, con una tinta herrumbrosa en los cuatro miembros, por detrs; la frente y las mejillas son de un pardo intenso, y estas ltimas las atraviesa una lnea de un color rojo bajo, y tiene otra igual delante de los ojos. Los labios y la barbilla son grises. Tiene una mancha negra redonda en el ngulo de la boca, y todas las mucosas son negras. El iris es de color pardo rojizo intenso, y el macho en ciertas pocas esparce un olor chotuno muy notable.

Este animal vive en estado silvestre en los distritos Kachan del Nepaul, en pequeas manadas y veces solitariamente. Es robusto, caprichoso, vagabundo, osado, eminentemente trepador, muy pendenciero, pero fcil de domesticar. El Jharal puede juntarse con las Cabras domsticas, y se parece mas los tipos ordinarios de estas razas que ninguna otra especie silvestre conocida.

carnero comn

Ovis (Lin); Ovis aries (l>esm); Mouflon fCuv.Buff); ilusione de Cerdeia; Maffoli de Crcega.

Si se atiende la debilidad y estolidez del Carnero; si se considera al mismo tiempo que este animal sin defensa no puede hallar su salvacin ni aun en la fuga; que tiene por enemigos todos los animales Carniceros, que parece le buscan con preferencia y le devoran con gusto; y que adems, esta especie produce poco, y que la vida de cada individuo es de corta duracin; casi nos persuadiremos que la oveja fue confiada desde los principios la custodia del Hombre;

3ue para subsistir ha necesitado de su proteccin y e su vigilancia para multiplicar, supuesto que efectivamente no se encuentran ovejas silvestres en los desiertos; que en todos los lugares en que el Hombre no domina, el Len, el Tigre y el Lobo reinan por la fuerza y la crueldad: que estos animales sanguinarios y rapaces viven todos mas tiempo y multiplican mas que la oveja; y en fin, que si todava se abandonasen en nuestros campos los numerosos rebaos de esta especie que hemos multiplicado tanto, en breve serian destruidos nuestra vista, y aniquilada toda la especie por el nmero y la voracidad de las enemigas.

Parece, pues, que nuestro socorro y nuestros desvelos son los que ban hecho, liacen y harn durar esta especie, que por s misma no podria subsistir. La oveja carece absolutamente de recursos y defensa; y aunque el Morueco est armado, sus armas son dbiles, y su valor se reduce una petulancia, intil



 

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Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



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