Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Rumiantes. Página 86. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA. 86

lo; lucha y á veces vence al Chacal; se alimenta de yerba y renuevos de arbustos. Su carrerra veloz le libra muchas veces de las garras del León y de la Pantera. Pasa toda su vida reunido con su hembra y en estado de domesticidad reconoce y cobra afecto á su amo. Los hotentotes le cazan valiéndose de lazos y trampas, que con astucia evita muchas veces.

bosboe.

Tragelaphus silvaticu. Antílope sylvática (Gml.— Desm.)

Es superiormente de color castaño negruzco, y en las partes inferiores blanco, con varias manchas también blancas en el hocico, en medio del cuello, en los costados y en los muslos; la cola es negra en su cara superior, y blanca en la inferior; la hembra tiene cuernos; los del macho son negros, retorcidos en espiral, y lisos en su punta. Vive en parejas solitarias en los bosques del Cabo de Buena-Esperanza.

guib.

Tragelaphus scriptus, Antílope scripto (Pall.—Desm.)

Es de la magnitud de un Gamo, de color leonado con fajas blancas transversales, y.varias manchas redondas y blancas dispersas por los costados y los muslos; tiene en la espalda una línea de pelos blancos y negros mas largos que los demás; el vientre y el extremo ele la cola son negros; los cuernos bastante cortos, con dos aristas salientes, describen vuelta y media de espiral, y son puntiagudos. Es del Senegal y anda reunido en manadas en las orillas de los rios.

GÉNERO OREAS.

Oreas (Desm.)

Tiene los Oreas las astas rectas, con una arista muy marcada en espiral en ambos sexos. Carece de lagrimales y de pinceles en los jarretes, su cola es larga y erizada en el extremo y el hocico abultado: tienen cuatro mamas.

canna.

Oreas canna, Antílope Oreas (Pall.—Desm.); Elan del Cabo (Sparm.)

Tiene la alzada de un Caballo; es leonado rojizo superiormente, y blanco en las partes inferiores, con la cabeza y la cerviz cenicientas; la cabeza es oblonga; las astas gruesas, negras, divergentes, y lisas en su extremidad; Habita en el Cabo de Buena-Esperanza reunido en numerosas manadas.

GENERO BOSELAFO.

Boselaphus (Blainv.)

Los animales de este género tienen las astas sencillas y no rugosas, diversamente contorneadas y sin aristas espirales; las hembras á veces carecen de ellas la cola está terminada en un mechón de pelos, tienen el hocico grueso, cuatro tetas y carecen de pinceles en las piernas. Sus formas son algo pesadas, y por consiguiente menos graciosas que las de las Gacelas.

gun.

Boselaphus gun. Antílope gun (Gml.—Desm.); Bosguon (Zimm); Guon 6 Nion (Buff.)

Es del tamaño de un Asno, con el cuerpo achatado y musculoso, tiene el hocico de la forma de] Buey,

las piernas de un Ciervo, la cerviz y la grupa de un potro; su cabeza es comprimida, el pelo liso, pardo leonado, y en la cerviz tiene una melena formada do cerdas grises, negras y blancas; tiene barbas espesas y- de color castaño; los cuernos son muy complanados en la base, estriados longitudinalmente, redondeados y lisos en su extremidad. Vive en el Cabo de Buena-Esperanza, reunido en numerosas manadas, y es de índole bravia.

nil-6hau ó nilco.

Bosephalus pictus, Antílope píela (Pall. Desm.); Antílope alvipes (Erxl.); Toro ciervo de las Indias.

El color de este animal es, en general, ceniciento ó gris, producido por la mezcla de pelos blancos y negros : la mayor parte de estos pelos son mitad negros y mitad blancos y la parte blanca se halla hacia la raíz: el color de sus piernas es mas oscuro que el del cuerpo: lo mismo se puede decir de la cabeza, con la particularidad de que este "color mas oscuro no es general en ella, existiendo solamente algunas partes, que son casi del todo negras : en otros parajes, de que hablaremos mas adelante, el pelo es de un hermoso blanco.

La altura de su lomo, en el cual hay una pequeña eminencia mas arriba del omoplato, es de cuatro pies y una pulgada en la parte mas elevada inmediatamente mas abajo de los ríñones, esta altura solo es de cuatro pies: la longitud del tronco, en general, visto de perfil desde la raiz del cuello hasta el origen de. la cola , es ele cerca de cuatro pies, que viene á ser, con poca diferencia, la altura del animal; de suerte, que visto de perfil, y cuando sus piernas están paralelas, su lomo y sus miembros forman los tres lados de un cuadrado, formando lo restante el terreno en que está el animal. Su circunferencia, inmediatamente detrás de las espaldillas, es de cuatro pies y diez pulgadas, y algo mas, medida por delante de las piernas posteriores; pero ya se debe imaginar que esta última dimensión puede variar mucho, según el animal esté mas ó menos repleto.

El pelo del cuerpo es, en general, mas ralo, mas recio y rígido que el del Buey : debajo del vientre y en las partes superiores de sus muslos, es mas largo y mas suave que en los costados y el lomo : en todo lo largo del cuello y del espinazo basta la parte posterior de la elevación que hay mas arriba de los omóplatos, el pelo es negro, mas largo y mas rígido, formando una especie de crin pequeña, rala y elevada : las regiones umbilicales é hipogástricas de lo interior de los muslos, y todas las partes que cubren la cola, son blancas: el prepucio no está señalado con un mechón de pelos, y es muy poco aparente.

Los testículos son oblongos y pendientes como los del Toro : la cola baja hasta dos pulgadas mas arriba del hueso del talón; y su extremidad está adornada de pelos largos y negros, y también de algunos pelos blancos, particularmente por el lado interior: la cola, por la parte de abajo no está guarnecida de pelos sino solamente en su extremidad , como acabamos de decir, pero á derecha é izquierda tiene á modo de un fleco de pelos blancos y largos.

Las piernas son delgadas á proporción de su longitud , no tanto como las de nuestro Ciervo, pero mas que la de los Toros : las piernas anteriores tienen algo mas de dos pies y siete pulgadas de largo, y en ellas hay una mancha blanca en la parte anterior de cada pié, casi sobre la pezuña, y otra mancha blanca mas pequeña por delante de la caña, y encima de cada una hay un mechón notable de pelos blancos y largos, que da vuelta alrededor: las pezuñas de los pies anteriores parecen demasiado grandes.

El cuello es largo y delgado como el del Ciervo: debajo de la garganta hay una hermosa mancha de pelos blancos en forma de un escudo ó broquel; y mas aba-



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.