Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Rumiantes. Página 84. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2


CERBICABRA DE CUERNOS AGUDOS

Cervicapra aculicornis (Blainv.)

Tiene las asías simples, cónicas, lisas, puntiagudas, verticales con corvadura hacia adelante, apenas notable. Se cree que habita en África.

KLIPSPRINGER Ó SALTADOR DE PEÑASCOS.

Cenicapra saltalrix, Antílope saltatrix (Bood.); Antílope oreutragus (Gml.—Desm.)

Kolbe es el único, según dicen, que ha hablado de este bello animal, el mas ágil de los de su género: Mantiénese en los peñascos mas inaccesibles, y cuando divisa un hombre, se retira á parajes rodeados de precipicios: salva de un salto grandes espacios de un peñasco á otro, por encima de profundidades horribles, y cuando le persiguen cazadores ó Perros, se deja caer Sobre pequeñas puntas de peñas, que apenas parece tienen bastante espacio para recibirle. A veces los cazadores que no pueden dispararles sino desde muy lejos y solo con bala, los hieren y los hacen caer en el fondo de los precipicios. Su carne es escelente y pasa por la mejor caza del país: su pelo es ligero, cae fácilmente en toda estación; y se usa de él en el Cabo para colchones y también para acolchar zagalejos.

Este animal es del tamaño de la Cabra común; pero tiene las piernas mucho mas largas: su cabeza es redondeada, de color gris amarillento, y sembrada de pequeñas rayas negras: el hocico, los labios y el contorno de los ojos son negros: delante de cada ojo tiene un lagrimal con un grande orificio de figura oval: las orejas son bastante grandes y rematan en punta: las astas tienen cerca de seis pulgadas de largo, y son rectas y lisas en la misma, pero con algunas arrugas anulares en la base: la hembra no tiene astas: el pelo del cuerpo es de color leonado amarillento: cada pelo es blanco en su raíz, pardo ó negro en el medio, y de un amarillo que tira a gris en la extremidad superior: los pies y las orejas están cubiertas de pelos blanquecinos y la cola es muy corta.

REHBOE.

Cervicapra capreolus, Antílope capreolus (Lichst.— Desm.); Antílope ¡anata (Desm.); Antilope-Corzo, de los naturalistas.

Tiene el pelo lanoso, rizado, pardo-rojizo superiormente , blanco en las partes inferiores; el hocico muy agudo; tiene una mancha negra en la barbilla y carece de lagrimales y de pinceles en los jarretes. La hembra no tiene astas; el macho las tiene enteramente rectas, redondeadas, muy delgadas, anilladas y puntiagudas. Habita en el Cabo de Buena-Esperanza y sus individuos viven reunidos en manadas.

DEUKERBOR Ó DUIKER.

Cervicapra mergens, Anlilope mergens (B\atnv.); Cabra zambullidora del Cabo (Buff.)

Es del tamaño de una Cabra, de color leonado rojizo, con el bajo vientre y el interior de los muslos paríluz-co; los pies castaños; tiene lineas negras en la cara interior de las extremidades anteriores y en las posterio-rescarece depinceles en los jarretes; las astas son anilladas en la base, bastante gruesas, rectas, v la mitad mas cortas que la cabeza. Habita en el Cabo de Buena-

BUSH GOAT.

Cervicapra sylvicullrix. Antílope tylvicultrix (Scbreb.—Desm.)

Es algo mayor que un Gamo; tiene el pelo lustroso, bastante fino, de color castaño oscuro en la espalda, mas claro en los costados con mezcla de gris en los muslos y una línea dorsal de color amarillo, la cual se ensancha en los lomos, donde los pelos mas largos tienen unas dos pulgadas; las astas son rectas, paralelas á la frente, cortas, gruesas, negras, redondeadas y ligeramente arrugadas en la base, rugosas en el centro y lisas en su extremidad. Habita en Sierra-Leona, al Oeste de África, en los matorrales de las llanuras mas elevadas.

CERVICABRA DE DE-LALANDE.

Cervicapra Lalandia, Anlilope Lalandiana , Antílope Lalandia (Desmoul.)

Es de la magnitud del Antílope de las Indias, aunque mas gruesa; tiene el pelo duro, largo y no rizado, de color castaño claro, uniforme en la espalda y los costados , que pasa repentinamente á blanco debajo del vientre: el cuello y la cabeza son de color pardo-leonado , las asta.! en ¿I macho son delgadas, rectas, mas cortas que la cabeza y paralelas. Habita en las montañas del Cabo de Buena-Esperanza.

GUEVEÍ.

Cervicapra pygmcea, Antílope pygmcealVM.—Desm.) Rey de los cervitiltos.

Solo tiene diez pulgadas de altura por la cruz; las astas largas de mas de dos pulgadas, son cónicas,negras y casi paralelas, dirigidas hacia atrás; el pelo es castaño claro, uniforme superiormente, blanquizco en las partes inferiores y de color castaño en su cara superior. Vive solitario en el Cabo de Buena-Esperanza.

GRIMIMO.

Cervicapra grimmia — Antílope grimmia (Pall.—Desm); Grimmío (Buff.); Pequeño macho cabrio (Vosm.)

Tiene las formas de la Gacela, pero mas redondeadas y mas ligeras; el pelo es de color leonado amarillento, pardo á lo largo de la espalda y en la parte inferior de la frente; el hocico negro y los miembros pardos; las astas del macho son cortas, bastante gruesas , paralelas y muy rectas. Vive en las costas de Guinea.

CERVICABRA ESPINIGERA.

Cervicapra spinígera (Less.)

Es un tercio mas pequeña que el Guevel; sus formas son en extremo esbeltas y graciosas; el pelo castaño-rojizo superiormente y blanco en las partes inferiores. Temminck cree que él Moschus ;uamu?us de Linneo y el Cervitillo de indias son simples individuos jóvenes de esta especie.

OUREBÍ.

Cervicapra scoparia, Antílope scoparia (Schreb. —Desm.)

Tiene las formas del Griinmio; pero es mas esbelto y mas alto; su color es leonado, uniforme superior-

ojos; las astas son negras, redondeadas, anilladas en Esperanza, donde ha recibido el nombre de Cabra Zam • la base y algo encorvadas hacia adelante. Vive en pare- bullidora, porque cuando salta, baja la cabeza v el cue-jas solitarias, en los riscos del Cabo de Buena-Espe- lio, y parece que se zambulle en los matorrales, ranza.



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.