Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Rumiantes. Página 82. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



chiru.

Antílope chira (Less)

Tiene cinco pies y cuatro pulgadas de longitud. Su pelo es pardo azulado que pasa á leonado rojizo en la espalda, muy espeso , largo de una pulgada ; el vientre es blanco, y las piernas negras; el cuello muy largo, y las astas muy aproximadas. Habita en Ne-paul; y los viajeros ingleses lian creído bailar en este animal el antiguo y fabuloso Unicornio.

deseren.

Antílope gutturosa (Pall.—Desm.); Hoang-yang cabra amarilla de los Cbinos.

Su talla es casi igual á la del Gamo; superiormente es de un color pardo leonado y blanco en las partes inferiores en verano, y enteramente blanco parduzco en invierno. La hembra es mas pequeña que el macho y por una extraña anomalía no tiene mas que dos tetas. Sus cuernos son negros, cortos, anillados en toda su extensión y dispuestos en forma de lira; el macho tiene la laringe extremadamente gruesa, y debajo del vientre una bolsa que contiene una sustancia fétida. Habita en los desiertos de Mongolia y vive formando numerosas manadas, especialmente en otoño. Es poco uraño, y se domestica bien , pues conoce y sigue á su dueño. A veces se juntan manadas enteras silvestres á las manadas domésticas. Estos animales habitan en los llanos y jamás en los bosques , y temen el agua hasta tal punto, que cuando se les ha hostigado á orillas de un rio, antes se dejan matar, que pasarle á nado; no obstante los que se han domesticado nadan perfectamente.

GÉNERO GACELA.

Gazela (Brís.)

Los cuernos en los dos sexos nacen por encima de los ojos casi verticalmente, pero su punta está encorvada hacia adelante, al mismo tiempo que se extienden hacia los lados en figura de lira. Son negros, anillados ó estriados. Tienen las Gacelas lagrimales y poros inguinales ; el hocico velludo, la cara de la mayor parte ¦le las especies es de color oscuro y abigarrado. Sus njos son muy grandes, su cola corta , ligeramente vedijosa en la punta. Las hembras tienen dos ó cuatro b'fas, y viven en manadas en las llanuras.

Forman estos animales numerosos rebaños en Berbería, Siria y Arabia, donde parecen destinados por la naturaleza para suministrar una presa segura á los Leones, Tigres, Hienas y demás animales carnívoros de aquellos paises, incluyendo también á las Águilas y Buitres. Tienen las Gacelas los ojos tan hermosos que los árabes no han hallado cosa mejor á qué comparar los ojos de sus queridas. Se domestican pero no completamente, pues les es muy triste la pérdida de la libertad.

gacela dorcas.

Gacela dorcas (Lin.)

Tiene la talla de un Corzo; pero sus formas son mucho mas ligeras y graciosas, el pelo es leonado mas ó menos subido superiormente y blanco en las partes interiores, con una ancha faja negra al través de los costados; tiene una linea negra encima de la nariz; sus cuernos son cilindricos en la base, y en ellos se ven doce 6 catorce anillos salientes.

kevel.

Gacela kevella, Antiupe kevella (Pall.); Antílope dorcas (Desm.)

Es probable, según opinan algunos naturalistas, que sea una simple variedad de la precedente, de la que solo se diferencia en sus astas mas largas, comprimidas en la base y con unos quince ó veinte anillos: y también difiere por la mayor magnitud de los ojos. Tiene la cola negra y habita en el Senegal.

corina.

Gacela corinna, Antílope corinna (Pall.); Antílope dorcas (Desm.)

También es una simple variedad de la Gacela dorcas. Difieren por tener esta el pelo mas largo, las astas mas delgadas menos contorneadas, y con anillos mas pequeños: los ojos se hallan cercados de una faja blanquizca que les baja hasta las narices; la cabeza es leonada y de color pardo claro en el occipucio. Este animal pertenece al Senegal.

tzeiram.

Gacela subgutturosa , Antílope sabgatlarosa (Guld.—

Desm); .4/;«, (Koept); Antílope de Persia, de los naturalistas.

Es también una simple variedad de la Gacela dorcas, según opina Cuvier. No obstante, es algo mayor; tiene el pelo castaño ceniciento en las partes superiores, con una faja oscura en cada costado. Los pelos de la espalda lieiieu dos pulgadas de longitud; los poros in-ginales segregan una materia olorosa; las astas son grandes en ambos sexos, de color negruzco anilladas y en forma de lira.

Hasta ahora se duda, dicen, si hay Tzeiranes en África, y parece que estos animales prefieren lo ¡ut£-riur de Asia. Se hallan en Turquía, en Persia, en Si-beria, en las cercanías del lago Baikal, en Dauria y en la China. Mr. Pallas describe una cacería verificada con arco y flechas muy pesadas, que gran número de caza-dores'arrojaban aun mismo tiempo contra estos animales que andan en manadas. Aunqueatraviesan el agua ánado voluntariamente para ir á buscar su alimento á la otra parte de un rio, no se arrojan á ella cuando son perseguidos y acosados por los Perros y los Hombres, ni tampoco huyen á los bosques cercanos, sino que prefieren esperar á sus enemigos. Las hembras entran en celo á fines del' otoño, y paren en el mes de junio. Los machos tienen en el vientre, cerca del prepucio, una bolsa de figura oval, bastante grande, en la cual hay un orificio particular: estas bolsas se asemejan á la del almizcle; pero están vacías, y si acaso se deposita en ellas alguna materia por secreción, solo es en el tiempo del celo. También son los machos los que tienen en la laringe bultos que crecen á medida del incremento de las astas. A veces se cogen liijuelos de Tzei-rán, los cuales se domestican de tal modo que se les deja ir á pacer al campo, y vuelven regularmente por la tarde al establo y cuando se han familiarizado con sus dueños, les toman cariño: en su estado de libertad andan en manadas, y estos Tzeiranes silvestres suelen mezclarse con los Bueyes y terneros, y con otros anímale* dome.lien*, pero 'huyen cuando ven hombres: son del tamaño del Corzo y del mismo color que este, aunque tiene mas de rojo que de leonado: las astas son negras y de un pié y dos pulgadas de largo, con arrugas á modo de anillos en la parte inferior, y arqueadas hacia airas: la hembra no tiene astas.



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.