Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Rumiantes. Página 75. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2.

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



MAMÍFEROS.

está sembrado de pelos, cuya punta es negruzca , que le forman un ángulo muy agudo y distinto en el cuello ; sus orejas tienen siete pulgadas y media de largo; la cola tiene cuatro pulgadas, es de color ceniciento rojizo y termina con pelos negros. Habita al Norte de los Estados-Unidos.

CIERVO DE WALICH.

Cervus Walichii (Fed. Cuvier.)

Es pardo castaño amarillento, mas claro en las mejillas , en el hocico en torno de los ojos y en el vientre. Tiene en las ancas una mancha blanca del mismo color que la cola , que además es muy corta; las astas se separan hacia los lados y se encorvan hacia atrás desde los primeros mogotes que se dirigen hacia delante, el uno bajando encimado la frente,yel otro que se levanta algún tanto, nace del mismo tronco del asta y se dirige hacia fuera. Esta hermosa especie es de Nepaul.

AXIS.

Cervus Axis (Lin.); Ciervo del Ganges (Buffon).

Tiene las formas generales del Gamo; el pelo leonado bastante vivo, con manchitas blancas; una línea casi negra á lo largo del espinazo, y las partes inferiores del cuerpo de un blanco puro. El macho carece de caninos superiores, las astas tienen dos mogotes y una sola punta terminal; la hembra tiene una línea blanca longitudinal en los costados. Este hermoso animal es originario del Indostan y fué introducido en Inglaterra á principios del siglo xvn; su voz se asemeja bastante al ladrido de un Perro. El Axis es muy manso y tímido, pero no arisco.

CIERVO-PUERCO.

Cervus porcinas (Lin.); Ciervo cochino (Buff.)

Tiene el cuerpo mas grueso y las piernas mas cortas que el precedente; es leonado con manchas blancas por el dorso y una línea algo oscura en el espinazo y de color pardo leonado en las partes inferiores; sus nalgas son blanquecinas, la cola es leonada en su parte superior , y blanquizca en la inferior; los ojos y el hocico negros; las astas son delgadas y solo tienen tres mogotes pequeños. Es de la India, donde vive reunido en numerosas manadas; á pesar de ser tímido se domes-tira fácilmente y llega á hacerse muy manso. En Bengala existe medio domesticado, y allí lo engordan para comerlo lo mismo que el precedente.

CIERVO HIPELAFO.

Cervus hippelaphus (J. Cuv.) No es el hippelaphus de Aristóteles. Mejangan Ranjoe ó Ciervo de agua de los javaneses; Rusa ó Rusa-ilan de Sumatra.

Es de la talla de nuestro Ciervo, tiene el pelo mas recio , mas largo y mas erizado , y á modo de barbas en el cuello, las mejillas y parte anterior del pecho; su pelo de invierno es pardo castaño mas ó menos oscuro, y el de verano es castaño mas claro y mas dorado; las ancas de color leonado claro; la cola de color castaño, y terminada en pelos largos y negros. Habita en las dos penínsulas de la India y su archipiélago.

CIERVO DE LAS MARIANAS.

Cervus marianu!(Fed. Cuv.)

No pasa de la talla de un Corzo: es enteramente pardo castaño; tiene la cola corta, y lo mismo que los

terminal, dirigidos aquellos uno hacia delante y otro hacia dentro. Carece de incisivos. Créese originario de Filipinas, desde donde fué trasladado á las Marianas por los primeros españoles que las habitaron , habiéndose multiplicado allí de una manera asombrosa. La hembra pare en marzo. Este animal nada ron grande velocidad, y cuando se ve persegido por los Perros, se arroja al mar y así escapa en medio de las olas.

CIERVO DE LESCHENAULT.

Cervus Leschenaullii (J. Cuv.)

Solo se le conoce por sus astas, que Leschenault envió á Europa de la costa de Coromandel. Dichas astas son tan grandes como las del Ciervo de Aristóteles; pero no lo son tanto, aunque si tan tuberculosas como las del Ciervo europeo; desde su base nace un mogote de mediana magnitud , y la punta se divide en dos cuerpos casi iguales, teniendo cada uno el cuarto de la longitud total.

CALORIN Ó CIERVO DE ARISTÓTELES.

Cervus Aristoteli (F. Cuv.); El Hippelaphus de Aristóteles, según J. Cuvier.

Es muy parecido al Rusa-itan, aunque es mas corpulento , y tiene los lagrimales mas grandes y mas profundos;" en cuanto á las astas se asemejan á las del Ciervo de las Marianas; el mogote de la base sube, hasta la mitad de la altura del tronco principal, al paso que el mogote superior muy pequeño, se halla muy cerca de la punta y hacia su parte posterior; el pelo es igual, sin mas diferencia que ser la cola de color castaño y no negra. Es común en Nepaul y en el Indostan.

CIERVO NEGRO.

Cervusniger (Blainv — Desm.)

Tiene la talla y las formas generales de nuestro Ciervo; el pelo castaño casi negro superiormente, mas claro en las partes inferiores, al paso que las superiores é internas de los miembros son blancas; las astas no tienen mas que un mogote cónico en la base de un tronco prolongado. Habita en la India, y tal vez sea una simple variedad del Rusa-itan.

CIERVO DE DUVANCEL.

Cervus Duvancelii (J. Cuy.)

Ha sido establecido por Cuvier, según unas astas que Duvancel remitió de la India. El tronco de estas astas se dirige primero algo hacia atrás y lateralmente, y se encorva hacia adelante por su parte superior,"de modo que es cóncavo hacia delante, nace en la base un solo mogote y se dirige también hacia delante; de los dos ó tres mogotes que forman la terminación del tronco, el mas inferior, que por lo regular es el mas grueso, se divide en dos ó en tres según la edad , de modo que pueden contarse cinco ó siete ramas en cada asta, y las cuatro ó seis superiores forman como una especie de empalmadura. A veces hay un tuberculillo en el arranque del mogote mas grueso.

CIERVO DE PERÓN.

Cervus Peronii (J. Cuv.)

Tiene caninos; la cabeza forma una prominencia muy marcada entre las astas; ninguna convexidad en

precedentes está provisto de gcta" v lagrimales; las 1 la nariz; el ángulo posterior de la órbita se halla el astas presentan solo dos mogotes y una sola punta I vado de un modo bastante particular; el mogote poste



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.