Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Rumiantes. Página 62. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



Lama paco (Less); Auchenia paco (Desm); Camelas pacus (Erxl.)

Tiene las piernas mas cortas que el precedente, y el cuerpo mucho mas ancho; desde la frente, por encima di- la cara se estiende una faja de pelos recios y sedosos; el pelo es de igual longitud desde la cerviz hnsla la cola y en su totalidad de color castaño, con reflejos negruzcos; las partes inferiores del cuello y vientre é interna de los muslos, son casi blancas; su vellocino compuesto enteramente de, pelo suave y lanoso, cae formando mechones de la longitud de un pié por ambos lados del animal, pudiendo compararse en linura y elasticidad á los de la Cabra do Cachemira. Cocea lo mismo que los demás rumiantes y para correr toma el galope, lo cual nunca hace el Camello. Este, animal tiene hábitos montaraces, y vive en manadas en los Andes del Perú.

SUAN Ó GUANACO.

(Molina.)

Defiere de los precedentes por su talla mucho mayor , la que según Molina , es casi igual á la de un Caballo; tiene el dorso encorvado, la cabeza redondeada , el hocico agudo y negro; las orejas rectas, y la cola también recta y corta como la del Camello; su

Lama Vicugna (Less); Auchenia vicugna (Desm); Ca-eliis vicugna (Lin.)

Tiene mucha analogía y aun semejanza con el Llama , pero su forma es mas lina, sus piernas son mas largas á proporción del cuerpo, mas delgadas y mejor hechas. Su cabeza, que siempre lleva alta y derecha sobre un cuello largo y delgado, le da cierto aire de ligereza , aun en el estado de reposo; es también mas corta relativamente que la del Llama, ancha en la frente, y estrecha en la abertura de la boca, todo lo cual da al animal una fisonomía lina y viva, realzada por sus hermosos ojos, negros y grandes.

El hueso superior de la órbita esta muy elevado, y el párpado inferior es blanco: la nariz esaplastada, y sus ventanas( que están bastante separadas una de otra, son, como los labios,de color pardo mezclado de gris: el labio superior está hendido, y su separación deja ver en la mandíbula inferior dos dientes incisivos largos y chatos.

También la Vicuña tiene las orejas derechas, largas y puntiagudas, lampiñas por dentro y cubiertas por fuera de polo corto. La mayor parte del cuerpo de este animal es de un pardo rojizo algo avinado, y lorcs-tante de color ¡sábela: el pecho, el vientre, lo interior de los muslos, y la parte posterior de ellos son blancos. La lana que pende del pecho tiene tres pulgadas y seis líneas de largo , y la que cubre el cuerpo apenas llega á una ó dos : la extremidad de la cola está guarnecida de lana larga. Este, animal tiene el pié dividido en dos dedos que se separan cuando camina: las pezuñas negras y delgadas, planas por debajo y convexas por encima, de una pulgada y dos lineas de largo, diez líneas y media de alto, y cerca de seis de

......lio.

Finalmente la Vicuña, lo mismo que el Llama, espele su orin hacia atrás; y por todas estas semejanzas naturales, puede considerarse á estos dos animales como especies de un mismo género, aunque no bastante próximas pata poder mezclarse.

Algunas personas de Lima crian Vicuñas por mera curiosidad; pero no sabemos si en este estado procrean. Reducidas á esclavitud, ó lo que es igual, en estado de domestieidad, comen de casi todo cuanto las presentan, inaiz, pan, y toda especie de yerbas.

La lana de la Vicuña es aun mas fina que la de la Alpaca, y por esto se la hace la guerra para lograr su despojo. En su vellón hay tres calidades de lana : la de la espalda, que es mas fina y de color mas subido, es la mas estimada : á esta sigue la de los costados, cuyo color es mas claro; y la de menos precio es la del vientre, que tira á color plateado. En el comercio se distinguen estas tres calidades de lana por sus diferentes precios.

Las Vicuñas luidan siempre en manadas bastante numerosas, y su mansión es en las cimas de las mon-

res se encuentra al medio de ellas y debajo de, la piel, un espacio hundido de cerca de dos pulgadas. Los pies están separados en dos dedos : la lapa del casco de cada uno tiene de largo una pulgada y nueve líneas; es negra, lisa, aplastada en su superficie interna, y redonda en la esterna : la de los cascos tiene de particular una especie de garüo en sus extremidades.

Este animal es muy dócil, y aun cariñoso, y no se encuentra en él malicia ni cólera : se deja montar por el i|ue le cuida, y no rehusaría el mismo servicio á otro cualquiera: camina al paso, trota, y también suele tomar cierta especie de galope.

El Llama guanaco, en el estado de naturaleza ó de libertad, es mas robusto, vivo y ligero que el doméstico, corre con la velocidad del Ciervo, y trepa como la Cabra montes, por los peñascos mas escarpados: su lana es menos larga y toda de color leonado. Estos animales en plena libertad, se juntan en manadas, á veces de 200 ó de 300, y CUMBO ven á alguna persona, la miran muy atentos, sin dar muestras de miedo ni de contento: después dan un ronquido, y relinchan casi como los Caballos; y por lin huyen todos juntos Inicia las cimas de las montañas : prelieren la parte del Norte y la región fria, y suben hasta mas arriba del paraje en que empieza la nieve, haciendo allí frecuentemente su mansión. Viajando por los hielos, y cubiertos de escarcha se mantienen mas robustos que en la región templada; y tanto cuanto mas numerosos y vigorosos son en las sierras ó partes mas elevadas de las cordilleras, tanto mas raros son en los llanos que hay al pié de las cordilleras. Se hacen cacerías de Llamas ó Guanacos silvestres para quitarles el vellón: los Perros tienen mucho trabajo en seguirlos; y si se les da lugar á llegar á los peñascos, los perros y los cazadores se ven precisados á abandonarlos. Parece que estos animales temen tanto la pesadez del aire como el calor, pues nunra se les encuentra en las tierras bajas; y como la cadena de las cordilleras que se eleva hasta" mas de, 7,000 varas sobre el nivel del mar, sigue casi la misma elevación en Chile, y hasla en las tierras Magallánicas, se encuentra en aquellos parajes gran número de Llamas; en vez deque baria la Nueva-España, donde la cordillera baja considerablemente , no se hallan mas que los que han sido trasportados de otros países.

pelaje es leonado en el dorso, y blanquizco en el vientre. Este animal habita en la América austral basta el estrecho de Magallanes. En verano se mantiene en las cumbres de los montes , y en el invierno desciende á las llanuras. Se les halla siempre reunidos en manadas compuestas algunas veces de mas de seiscientos ó setecientos individuos.

HUEQUE.

Lama Chilihueque (Less.)

Por su cabeza se asemeja al Carnero; las orejas son ovales y nacidas; el entrecejo convexo; los ojos grandes y negros, y los labios gruesos y colgantes. Los antiguos cbilenses lo empleaban como bestia de caiga, guiándolo con una cuerda que la pasaban por la oreja.



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.