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en vez de ser el primero, y por solo esto ya nos parece que es nada, y que no es digno de aprecio: la comparacin es la que t degrada: le miramos y le juzgamos, no en s mismo, sino relativamente al Caballo : olvidamos que es Asno, que tiene todas las cualidades propias de su naturaleza y todos los dones anejos su especie, y solo pensamos en la figura y cualidades del Caballo, que le faltan y que no le pertenecen.

El Asno, por su naturaliza, tiene tanto de humilde, paciente y tranquilo, como el Caballo de fiero, impetuoso y ardiente : sufre con constancia, y quiz con valor los castigos y los golpes: es sobrio en la cantidad y cualidad del sustento: contntase con las yerbas mas speras y de sabor mas ingrato, que el Caballo y otros animales desprecian y le dejan; pero es muy delicado en cuanto al agua, no queriendo beber sino de la mas clara y en los arroyos que conoce: bebe con tanta sobriedad como come, y no hunde enteramente la nariz en el agua, por el miedo que dicen, le da la sombra de sus orejas: como no se cuida de limpiarle almohazarle , se revuelca en la yerba de los prados, sobre los cardos los helchos; y sin hacer caso de la carga que conduce , se echa para revolcarse siempre que puede, baldonando, al parecer, su dueo lo poco que le cuida: pues el Asno no se revuelca en el cieno ni en el agua, como el Caballo, y aun teme mojarse los pies, y se desva para huir del lodo; lo cual puedo tal vez contribuir que tenga la pierna mas enjuta y limpia que el Caballo. Es capaz de educacin y se han visto algunos quienes se han enseado habilidades que han escitado la curiosidad pblica.

El Asno en su primera juventud es alegre, y aun bastante agraciado, y tiene ligereza y gallarda; pero la pierde en breve, ya sea por la edad, por el mal trato, y se hace lento, indcil y testarudo: solo es ardiente para el placer, para el cual es furioso, de suerte que nada puede contenerle, y se le ha visto excederse, y morir pocos instantes; y as como ama con una especie de furor, tiene un cario indecible sus hijos. Plinio asegura que cuando se separa el hijo de la madre , pasa esta por medio de las llamas para ir juntarse con l. Tambin se aficiona su amo, no obstante maltratarle este ordinariamente: le huele de mucha distancia, y le distingue entre todos los dems Hombres: reconoce tambin los parajes en que ha acostumbrado habitar, y los caminos que ha frecuentado: tiene buena vista", olfato admirable , sobre todo para las emanaciones de la asna y escelente oido, lo cual ha contribuido hacerle colocar en el nmero de los animales tmidos, por suponerse que todos ellos tienen el oido muy fino y las orejas largas : cuando se le carga demasiado, lo da conocer, inclinando la cabeza y bajando las orejas; y si se le maltrata con exceso, abre la boca y retira los labios de un modo muy desagradable, lo cual le da un aire burln irrisorio; tapndole los ojos, permanece inmvil; y cuando est echado de lado, si le colocan la cabeza de modo que el un ojo est apoyado contra la tierra y le cubren el otro con una piedra un pedazo de madera, permanecer en esta situacin sin hacer ningn movimiento ni diligencia para levantarse: camina , trota y galopa como el Caballo; pero todos estos movimientos son cortos y mucho mas lentos: los principios corre, con bastante velocidad, pero no puede dar sino una pequea carrera en un breve espacio de tiempo; y cualquiera quisca su andadura, si se le obliga ir de prisa, se rinde en breve.

El Caballo relincha y el Asno rebuzna , lo cual ejecuta por medio de un gran grito muy largo, desagradable , y discordante por disonancias alternativas del agudo al grave y del grave al agudo; pero ordinariamente no da este grito sino cuando le instan el amor el hambre. La voz de la asna es mas penetrante y clara; y el Asno castrado no rebuzna sino en voz baja de suerte que aunque parezca hacer que efectiva-

asno.

Equits asinus (Lin.): Onagro , de los antiguos: Koulan, de loslrtaros; Chillan, de los calmucos.

Considerando este animal, aun con ojos atentos y con bastante individualidad, puede parecemos que solo es un Caballo degenerado: la perfecta analoga en la conformacin del celebro, pulmones, estmago, conducto intestinal, corazn, hgado y dems entraas, y la gran semejanza del cuerpo, piernas y pies, y de todo el esqueleto, parece comprueban esta opinin; pudiendo atribuirse las pequeas diferencias que se notan entre estos dos animales, la influencia antiqusima del clima y del alimento, y la sucesin casual de muchas generaciones de Caballos silvestres, pequeos y medio degenerados, que con el tiempo se hubiesen bastardeado, aun mas, que se hubiesen degradado despus todo lo posible, y presentando al fin a nuestra vista una especie nueva y constante, mas bien una sucesin de individuos semejantes, todos viciados constantemente del mismo modo, y bastante diferentes de los Caballos para que podamos reputarlos por especie diversa. Esta idea se hace mas verosmil , si reflexionamos que los Caballos varan mucho mas que los Asnos en el color del pelo, que por consiguiente han sido domesticados con mas antelacin , pues todos los animales domsticos varan en el color mucho mas que los almales silvestres de la misma especie: que la mayor part; de los Caballos silvestres de que hablan los viajeros, son de pequea marca, y tienen como los Asnos, el pelo gris, la cola desnuda' y erizada su extremidad; y que hay Caballos silvestres' y tambin domsticos que tienen la raya negra sobre el lomo, y otros caracteres que los aproximan todava mas los Asnos domsticos silvestres. Por otra parte, si consideramos las diferencias del temperamento, ndole, costumbres, en una palabra, del resultado ile la organizacin de estos dos animales, y sobre todo la imposibilidad de mezclarlos para que saiga de ellos una especie comn, una especie intermedia que pueda renovarse, tenemos mayor fundamento para creer que cada uno de estos animales es de una especie tan antigua como la del otro, y ambos en su origen tan esencialmente diferentes como lo son en el dia, y tanto mas, cuanto el Asno no deja de diferenciarse materialmente del Caballo por su pequea estatura, por lo grueso de la cabeza, lo largo de las orejas, la dureza de la piel, la desnudez de la cola, la forma de la grupa, y tambin por las dimensiones de las partes "prximas ella, por la voz, el apetito, el modo de beber, etc.

El Asno, pues, es mi Asno, y no un Caballo degenerado, ni un Caballo de cola desnuda despoblada; tampoco es extranjero, intruso, ni bastardo; tiene, como todos los dems animales, su familia, su especie y su clase: su sangre es pura; y aunque su nobleza sea menos ilustre, es tan buena y tan antigua como la del Caballo; por qu, pues, despreciamos tanto este animal tan bueno, tan sufrido, tan sobrio y til? Menospreciarn siempre los Hombres hasta en la clase de los animales, los que les sirven demasiado bien y poca costa? Al Caballo se le da educacin, se le cuida, se le instruye y se le ejercita , al paso que el Asno, abandonado la torpeza del criado mas nfimo la malignidad de los muchachos, lejos de adelantar, precisamente debe perder mucho por su educacin; y efectivamente, si no tuviese un gran caudal de buenas cualidades, las perdera por el modo con que se le trata, pues es el juguete y la mofa de los rsticos que le conducen con el garrote, que le maltratan, le sobrecargan y fatigan sin precaucin ni miramiento, El Asno seria por s mismo y para nosotros el primer animal, el mas hermoso, mas bien formado , y mas distinguido entre todos los anmales, si no hubiese Caballos en el mundo: por haber Caballos es el segundo



 

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