Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Zoología. Paquidermos. Página 52. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2


inferior de la cabeza, del cuello y del cuerpo y en la cara externa de los miembros, blanco : en las partes superiores y en las exteriores de los miembros, color de isabela. Bajo ciertas inflexiones de luz, este último color parece algo lavado de ceniciento, bajo otros aspectos manifiesta un ligero matiz rojizo, bastante notable para justilicar el nombre de Asno rojo que le da Eliano.

Los dos colores dominantes del Hemion son el blanco y el de isabela, confundiéndose uno con otro en el vientre Inicia la parte inferior, y en el cuello casi á igual distancia de su parte superior ó de la inferior. En la cabeza, al contrario, el blanco no ocupa sino el hocico y la garganta , siendo el cuello casi es-clusivamente color de isabela. Las orejas son de tres colores, la cara cóncava, la porción lateral y la inferior de la cara convexa son blancas, la punta negra, y el resto de color de isabela. En los miembros , al contrario de lo que sucede en el cuerpo, es el blanco el color que domina. La espalda blanca por la parte anterior así como lo alto de la pierna, es color de isabela en el resto de su extensión, pero la pierna, desde su tercio superior hasta la caña, tiene la mitad anterior y externa color de isabela, pero con la particularidad" de que el fondo de una tinta isabelina muy apagada, está señalado con rayas pequeñas transversales de idéntico color , pero mas subido. El sistema de coloración del miembro posterior es el mismo, con la diferencia de que el blanco predomina todavía mas que el color de isabela. El color blanco se extiende todavía mucho en la parte superior, y forma delante de la inserción del miembro posterior, "una especie de ángulo entrante, y por detrás se extiende sobre toda la parte posterior de las ancas.

Toda esta coloración resalta en el cuerpo por una línea dorsal longitudinal, no negra como se ha dicho, sino de un pardo ligeramente rojizo. Esta lista dorsal, no solo se confunde en sus orillas con el color isabe-lino de las partes superiores, sino que está ribeteada en casi toda su longitud, principalmente por detrás, de blanquizco. Comienza algo antes de la cruz, se ensancha después, hasta tener tres pulgadas en medio del lomo, y mas de cuatro en la parte anterior de las ancas; luego en seguida se estrecha, y se prolonga hacia adelante siempre en diminución, hasta en medio de la cola donde acaba en la punta. Por delante ocupa la crin la parte que ocuparía la raya, y aquella comienza poco mas delante de las orejas con pelos rojos , poco prolongados é irregularmente dispuestos. Partiendo de las orejas y hasta el origen de la lista dorsal esta crin se compone de pelos bien distribuidos, casi toilos negruzcos, al paso que algunos otros dispersos por los lados son blanquizcos. "Estas crines tienen en casi toda la longitud del cuello dos pulgadas de largo. Disminuyen también en el nacimiento y en la terminación de la crin , de modo que cerca de la lista dorsal solo tienen una pulgada. Después de la aparición de esta lista, se observa todavía en un espacio de tres ó cuatro pulgadas, algunos pelos pardos que nacen de su medio, y que son restos todavía de la crin, que algo mas adelante desaparece completa-monte. La disposición de esta crin recuerda muy bien la del Asno, pero la lista dorsal del Hemion se diferencia mucho de la de aquel, por la grande anchura.que tiene en la parte media del tronco y hacia el principio de las ancas.

La cola del Hemion se parece á' la del Caballo. Desnuda en gran parte de su longitud, y en la parte que toca al cuerpo, está cubierta por la parte exterior de crines blanquizcas muy cortas, y bastante parecidas á los pelos del cuerpo, escepto en su extremidad, donde estas crines forman un mechoncülo negruzco v medianamente poblado.

Los ojos son pardos rojizos : los labios de un negro azulano y los cascos parduzcos. Los miembros posteriores no tienen las láminas córneas conocidas con el nombre de castañas; mas en los delanteros existen estas láminas muy grandes, prolongadas é irregular -mente ovaladas de color negruzco.

Su marca es de cuatro pies próximamente.

Las costumbres y los hábitos del Hemion dependen de su conformación y de las analogías que presenta con las otras especiesdel género Caballo. Su extraordinaria agilidad unida á su petulancia, y viveza, forma el fondo de su carácter. Trota y galopa particularmente con un vigor comparable al de los mejores Caballos de carrera. Si alguno se le acerca cuando galopa, se detiene para tirar coces que multiplica, levantándose á una grande altura. A veces trata de morder cuando le escitan. Mr. Isidoro observó que si el Hemion hembra cautiva en la casa de fieras del museo de París recibía así á los extraños, lo mismo solía hacer con el palafrenero encargado de cuidarla, aunque algunas veces le reconocía en la voz y corría frecuentemente cuando la llamaba á lamerle las manos , con toda la docilidad del Caballo mas bien enseñado. Este animal lo mismo que el Asno se complace en revolcarse en la cama de su caballeriza, ó en el polvo de su parque. Las manifestaciones de la época en que entra en celo son análogas á las de las asnas. Su voz es bastante parecida al rebuzno del Asno; pero se diferencia en que se compone de una serie de sonidos menos graves y mas extraordinarios, que desagradables.

Mr. Dussumier ha proporcionado acerca del Hemion, los detalles siguientes :

Los Hemiones ó Cigitais, que los ingleses llaman también Mulos salvages ó Cebras, viven en grandes manadas en el pais de Cutch.al norte de Guzarate. Se les coge con mucha dificultad, á causa de la velocidad de su carrera. Los ingleses se entretienen algunas veces en perseguirlos con escelentes Caballos árabes, y aun no pueden darles alcance, de modo que no se pueden coger cuando son adultos sino sorprendiéndolos con lazos.

Se les ha buscado á veces en Bombay como cabalgaduras muy agradables; y se les ha empleado á veces en tirar de carruajes ligeros. Generalmente su viveza es muy extremada , lo que hace muy difícil reducirlos á domesticidad.

ZEBRA.

Equus zebra (Lin.); Eguus munlanus íBurch.); Hipo-tigre ó caballo-tigre , de los antiguos , Asno rayado del Cabo, de los viajeros.

Entre todos los animales cuadrúpedos, la Zebra es quizá el mas bien formado y cuyo vestido es mas vistoso. La Zebra tiene la figura y" las gracias del Caballo , la ligereza del Ciervo , y la piel rayada de cintas negras y Mancas, dispuestas alternativamente con tanta regularidad y simetría , que parece haber empleado la naturaleza la regla y el compás para pintarla. Sus fajas alternativas de negro y blanco tienen tanta mayor singularidad, cuanto son estrechas, paralelas y separadas exactísimamente al modo que en una tela listada, y que no solo se advierten en el cuerpo del animal, sino que se extienden á su cabeza, muslos, y piernas, y hasta las orejas y la cola, de suerte que mirando de lejos la Zebra , parece como si estuviese fajada por todas partes con listones puestos con mucha regularidad y á fuerza de mucho tiempo, en todas las partes de su cuerpo cuyos contornos siguen y señalan tan ventajosamente su forma, que diseñan los músculos ensanchándose mas ó menos en las partes mas ó menos carnosas, y mas ó menos redondeadas. En la hembra estas listas son alternativamente negras y blancas, y en el macho negras y amarillas, pero siempre de una graduación ó deuneoíorvivo y brillante sobre un pelo corto, suave y poblado , cuyo lustre aumenta la belleza de los colores. La Zebra es por lo



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.