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izquierdo siente en tierra para servir de apoyo esta especie de salto; y as el pi izquierdo es el que hace el primer tiempo del movimiento, y se sienta en tierra el primero: despus el pi derecho se levanta juntamente con la mano izquierda, cayendo en tierra un mismo tiempo; y finalmente la mano derecha que se levant un instante despus de la izquierda y del pi derecho, es la ltima que se sienta en tierra haciendo el tercer tiempo. De este modo, en el movimiento del galope hay tres tiempos y dos intervalos, y en el primero de estos intervalos , cuando el movimiento es veloz, hay un instante en que ambos pies y manos estn en el aire, y se ven aun mismo tiempo las cuatro herraduras. Cuando el Caballo tiene las ancas y los corvejones flexibles, y los mueve con velocidad y agilidad, este movimiento de galope es mas perfecto, y su cadencia tiene cuatro tiempos: primeramente sienta el pi izquierdo que seala el primer tiempo, despus cae el pi derecho y seala el segundo tiempo, la mano izquierda, sentndose un instante despus, seala el tercero; y en fin , la mano derecha, que es la ltima que se sienta en tierra, seala el cuarto.

Los Caballos galopan ordinariamente sobre el pi derecho, del mismo modo que salen con la mano derecha para pasear y trotar: tambin salen galopando por la mano derecha que est mas avanzada que la izquierda; y del mismo modo el pi derecho que sigue inmediatamente la mano derecha, estarnas avanzado que el izquierdo, y esto constantemente mientras dura el galope : de lo cual resulta que la pierna izquierda que sufre todo el peso y que impele la otra pierna y las manos hacia delante, es la mas fatigada: de suerte que seria til ejercitar los Caballos galopar alternativamente sobre el pi izquierdo y sobre el derecho, pues de este modo resistiran mas tiempo este movimiento violento; y esto es tambin lo que se practica en el picadero, aunque por diferente razn, la cual consiste en que como frecuentemente se les bace cambiar de mano, esto es, describir un crculo, cuyo centro tan pronto est la derecha como la izquierda, se les obliga tambin galopar unas veces sobre el pi derecho, y otras sobre el izquierdo.

En el paso, las manos del Caballo solo se levantan pequea altura, y los pies casi van rozando con la tierra : en el trote se levantan mas las manos, y los pies van mas altos; y en el galope, las piernas van aun mas elevadas, y los pies parece que van brincando. El paso, para ser bueno, debe ser pronto, ligero, suave y seguro: el trote debe ser firme, pronto igualmente sostenido: que las partes posteriores impelan con fuerza las anteriores; y que el Caballo, en el trote, lleve la cabeza levantada y los lomos derechos, pues si las ancas se levantan y bajan alternativamente cada tiempo del trote; si la grupa se cierne, y si el Caballo se mece, trota mal por debilidad : y si echa las manos hacia fuera es otro defecto, por deber las manos ir por las mismas huellas que los pies, y borrarlas siempre. Si cuando se adelanta uno de los pies, la mano del mismo lado tarda en moverse algn tiempo mas del necesario, el movimiento se hace mas duro por esta resistencia : por por lo cual el intervalo entre los dos tiempos del trote debe ser corto : bien que por corto que sea, la misma resistencia es suficiente para hacer esta marcha mas incmoda que el paso y el galope, pues en el paso el movimiento es mas unido y suave, y la resistencia menos fuerte, y en el galope casi no hay resistencia alguna horizontal, que es nicamente la que incomoda al caballero , por hacerse casi toda la reaccin del moviente) de las manos de abajo arriba, en direccin perpendicular.

La elasticidad de los corvejones contribuye tanto al movimientodel galope como lade los lomos, pues cuando estos hacen esfuerzo para levantar impeler hacia adelante las partes anteriores, el pliegue del corvejn, haciendo oficio de muelle, rompe el galope, y suaviza

el sacudimiento; de suerte que cuanto mas suave y unida es la elasticidad del corvejn, tanto es mas blando el movimiento del galope, el cual es tambin tanto mas rpido y pronto, cuanto es mayor la fuerza de los corvejones, y mas sostenido, proporcin de lo que el Caballo descansa mas sobre las ancas, y que la fuerza de los lomos sostiene las espaldas. Adems de lo dicho, los Caballos que en el galope levantan mucho las manos, no son los que galopan mejor, adelantan menos, y se cansan mas pronto, lo cual procede ordinariamente de que no tienen la espalda bastante libre.

El paso, el trote y el galope son, por consiguiente, las marchas naturales y mas ordinarias de los Caballos; pero hay algunos que naturalmente tienen otra llamada paso de andadura, la cual es muy diferente de las tres referidas : y primera vista parece contraria las leyes de la la mecnica, y muy molesta para el animal sin embargo que en ella la"velocidad del movimiento no es tangrandecomo en el troteel galope. En esta marcha el pi del Caballo va rozando con la tierra, aun mas de cerca que en el paso, el cual, en el de andadura, es mucho mas largo : siendo lo mas particular en esta marcha, el que el pi y mano de cada lado, por ejemplo del derecho, parten aun mismo tiempo para dar un paso, y despus el pi y mano del lado izquierdo se adelantan del mismo modo para dar otro, y as sucesivamente; de suerte que los dos lados del cuerpo se hallan alternativamente sin apoyo, y sin haber equilibrio del uno al otro; lo cual es preciso que fatigue mucho al Caballo, por verse obligado sostenerse en un bamboleo forzado, por la rapidez de un movimiento que casi no est apartado de la tierra, pues si levantase los pes y manos tanto como los levanta en el trote en el buen paso, seria tan grande el bamboleo, que forzosamente caera de lado; y es constante que si se sostiene en esta especie de marcha, en que el pi debe, no solamente partir al mismo lado, sino tambin ganar terreno, y sentarse un pi pi y medio mas all del paraje en que se sent la mano, solo consiste en llevar los pies y manos muy cerca de la tierra, y en la pronta alternativa de los movimientos : lo que se agrega, que cuanto es mayor el espacio que el pi se adelanta al paraje en que se sent la mano, tanto mejor camina el Caballo al paso de andadura, y tanto mas rpido es el movimiento total. De lo dicho se deduce que en el paso de andadura, como en el trote, solo hay dos tiempos en el movimiento, y toda la diferencia consiste en que en el trote el pi y mano, que parten un mismo tiempo, estn opuestos en diagonal, en vez de que en el paso de andadura parten un tiempo el pi y mano de un mismo lado. Esta marcha, que es muy molesta para el Caballo, y que no se le debe permitir sino en terrenos llanos, es muy suave para el ginete, por no tener la dureza del trote, que procede de la resistencia que hace la mano cuando se levanta el pi; pues en el paso de andadura se levanta la mano al tiempo que el pi del mismo lado, en vez de que en el trote, la mano del mismo lado est quieta, y resiste al impulso todo el tiempo que el pi se mueve. Los prcticos aseguran que los Caballos que naturalmente marchan al paso de andadura, no trotan nunca, y son mucho mas dbiles que los otros; y en efecto, los potros toman frecuentemente esta marcha, sobre todo cuando se les hace caminar de prisa, y no tienen todava bastante fuerza para trotar galopar : observndose tambin que por lo comn, los Caballos buenos que han sufrido mucha fatiga, y empiezan perder las fuerzas, toman voluntariamente esta marcha, si se les obliga un movimiento mas rpido que el del paso.

Puede considerarse, pues, el paso de andadura como una marcha defectuca, supuesto que no es ordinaria, ni natural sino mi corto nmero de Caballos: que estos son casi siempre mas dbiles que los otros; y que aun los mas vigorosos se arruinan con ella en



 

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